ASSESSnet

Language assessment in virtual mobility initiatives at tertiary level - teachers' beliefs, practices and perceptions (ASSESSnet) es un proyecto de investigación de Marie Sklodowska (Individual Fellowship) financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020.

Resumen:

La movilidad virtual (MV), denominada también intercambio virtual (IV) o la telecolaboración, engloba una situación en la que los estudiantes interactúan y cooperan y, por tanto, se dedican a intercambios interculturales con compañeros de otras instituciones ('partners') mediante herramientas de comunicación digital. La investigación muestra que la MV tiene un impacto positivo en el crecimiento personal de los estudiantes, en las competencias en lenguas extranjeras, así como en las habilidades interculturales y transversales. Además a ser fácilmente accesible para estudiantes de diferentes contextos culturales, geográficos, lingüísticos y económicos, así como para estudiantes con discapacidad, MV promueve la educación inclusiva y la equidad social. La MV es una tendencia relativamente nueva en educación, que se refleja en la escasez de publicaciones y oportunidades de formación de profesores en este ámbito. Este proyecto aborda el tema de la evaluación en proyectos de movilidad virtual en cursos de lenguas extranjeras a nivel terciario. En particular, esta investigación de métodos mixtos tiene por objetivo explorar, tanto de forma longitudinal como transversal, las prácticas de evaluación, así como las creencias de los profesores de lenguas extranjeras sobre la forma y el contenido de la evaluación en contextos virtuales. Las herramientas de evaluación y los planes de aprendizaje de los cursos utilizados en los intercambios virtuales analizarán para conocer el nivel de alineación positiva entre las herramientas, las tareas y los objetivos de aprendizaje de los proyectos de movilidad virtual. Los datos se recogerán mediante instrumentos cualitativos y cuantitativos: cuestionarios, diarios reflexivos digitales, entrevistas semiestructuradas y el análisis de documentos. Los resultados de la investigación se utilizarán para formular recomendaciones prácticas para la mejora de la evaluación en proyectos de movilidad virtual y para establecer una colección de ejemplos autenticas de prácticas prometedoras que ilustren los esfuerzos efectivos de planificación y administración de evaluación en proyectos virtuales en Europa y otros países. Las implicaciones prácticas serán relevantes para personas del ámbito de la formación, desde profesores de educación, maestros, diseñadores de currículos, investigadores hasta los responsables de la política educativa.

Detalles del proyecto

• Desde: 01.10.2019