TítuloColaboración entre Comunidad y Escuela como una Posibilidad de Enfrentar Injusticias Ambientales
Publication TypeBook Chapter
Year of Publication2015
AuthorsFreire, LM, Cosenza, A, Martins, I
EditorRamos, SL, García G., CM, Espinet, M
Book TitleEducación Ambiental para el Cambio Climático: un nuevo Sentido del Lugar”
Pagination45-74
PublisherUniversidad de Guadalajara i Universitat Autònoma de Barcelona
CityGuadalajara, Jalisco
Abstract

En el presente estudio buscamos discutir el tema de la colaboración entre comunidad y escuela como una posibilidad de enfrentar injusticias ambientales. Partimos de experiencias de formación continua de profesoras para desarrollo de acciones de EA en una región impactada por la industria del petróleo en Río de Janeiro, Brasil. A partir de los estudios críticos del lenguaje, el objetivo general del estudio fue analizar la relación entre los discursos movilizados por profesoras que llevaron a cabo proyectos de Educación Ambiental (EA) y las estructuras sociales donde dichos proyectos se desarrollan. Sostenemos que las acciones de EA entre escuela y comunidad deberían intervenir en situaciones de desigualdad y dominación, sobretodo en una región que sufre los impactos del petróleo. Sin embargo, hemos observado discursos que mezclan visiones emancipadoras y otras que no involucran dimensiones sociales en la construcción de la EA y de la sustentabilidad, lo que nos lleva a considerar las relaciones híbridas de los discursos movilizados por las profesoras.