La mesa globalizada. Estilos alimentarios interétnicos

TítuloLa mesa globalizada. Estilos alimentarios interétnicos
Publication TypeWeb Article
Year of Publication2010
AuthorsMórtola, CM
Series TitleGatzeta de Antropología
Keywordsalimentació, antropologia, grups interètnics
Abstract

En Europa como cualquier rincón de la tierra, hoy en día, resulta ineludible dirigir la mirada hacia el distinguible cambio sociodemográfico debido a los flujos migratorios. Si miramos en dirección a la sociedad barcelonesa, y hacia el conjunto del Estado español, se encuentran con multiplicidad de fenómenos y retos teóricos a resolver. Al abordar los ámbitos de la alimentación y la migración estos aumentan los desafíos de miradas y categorías que los comprendan en el proceso de aproximación a la "nueva" realidad social. Al estudiarlos, las vías de análisis se anegan de datos etnográficos, aún más de lo que estos dos ámbitos ya aglutinan de por sí, ante este cambio demográfico. En consecuencia, los datos se nos presentan y nos resultan desbordantes planteándonos interrogantes teóricos frente a cada paso. Nos ocurre al descubrir un ingrediente en un estante que hasta ayer no estaba, una técnica culinaria de una vecina, un horario para comer distinto del compañero de piso, un condimento o una mezcla de dulce y salado para una celebración familiar que se añade a las de "toda la vida", etc. Todos descubrimientos cotidianos que desde los años 90 aumentan en progresión aritmética hacia el presente histórico social y cultural.

En un principio, por aquel entonces se clasificaba a cada uno de estos aspectos como "nuevo", "exótico", "nunca visto", "de la comida de los vecinos recién llegados al edificio", "de Pakistán", de senegaleses", " de marroquíes", "de las cuidadoras bolivianas", etc. Sin embargo, aunque estas taxonomías continúen estando vigentes acaban constituyendo solo una pequeña muestra de un mundo social que quintuplicó tales concepciones alimentarias, entre la población que llega y la autóctona, a raíz del contacto. Asimismo, por las nuevas formas migratorias que en el presente global se atestigua y que imprime un ritmo social mayor junto a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) que lo aumentan exponencialmente.

Este artículo expone un conjunto parcial de elementos de la investigación antropológica sobre el ámbito de estudio mencionado. En él se recogen parte del trabajo realizado durante el período 2003-2007, el cual culminó en el inicio del 2008 con la defensa de la tesis doctoral en Antropología Social en la Universidad de Barcelona sobre estos temas.

El texto del artículo se organiza en distintos apartados encabezados por una introducción en la que se explican los desafíos, vicisitudes y retos teóricos que supuso la realización de la etnografía sobre la alimentación y la migración para llevar a término dicha tesis doctoral.

Para finalizar, el último apartado, seguido de la bibliografía con referencias a páginas web, películas, materiales en papel y programas de TV gastronómicos, resume conclusiones y resultados sobre el estudio de la relación de la migración y la alimentación, específicamente realizado en un trayecto trazado en el barrio de Gracia de Barcelona (1)

URL http://www.ugr.es/~pwlac/G26_20Cecilia_Montero_Mortola.html
Campus d'excel·lència internacional U A B