TítuloPersonas Desempleadas como Educadoras Agroambientales en Agroecología Escolar: Análisis de Narrativas de sus Experiencias Formativas
Publication TypeBook Chapter
Year of Publication2015
AuthorsLlerena, G, Espinet, M
EditorRamos, SL, García, CM, Espinet, M
Book Title Educación ambiental para el Cambio Climático: un nuevo Sentido de Lugar
Pagination99-132
PublisherUniversidad de Guadalajara i Universitat Autónoma de Barcelona
CityGuadalajara
KeywordsAgroecologia Escolar, educador agroambiental, narrativas, teoría de la valoración
Abstract

Se presenta una investigación orientada a conocer la experiencia formativa como educadores/as agroambientales en el que
participó durante 6 meses un equipo de personas desempleadas en el municipio de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya. La experiencia se desarrolló en el marco de un trabajo en red realizado por los centros escolares del municipio, el ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Barcelona, centrado en la agroecología escolar. Se utilizan unos textos narrativos que el coordinador del equipo pidió que elaboraran como valoración final del período. Para el análisis se utiliza la propuesta de la Teoría de la Valoración (en adelante, TV) que se apoya en el uso del lenguaje para comprender mejor el texto, en una lectura más crítica que la literal. Las narrativas muestran, desde la perspectiva personal de cada autor/a, cómo vivieron la experiencia formativa en agroecología escolar. Se concluye sobre el interés del uso de narrativas y la oportunidad de realizar experiencias formativas de este tipo en agroecología escolar o educación ambiental para la sostenibilidad.