TítuloProgramas Educativos en Comunidad sobre el Cambio Climático: El Caso de la Producción de leche en Jalisco, México
Publication TypeBook Chapter
Year of Publication2015
AuthorsRamos, SL, Barbosa, X
EditorRamos, SL, García G., CM, Espinet, M
Book TitleEducación Ambiental para el Cambio Climàtico: un nuevo Sentido de Lugar
Pagination19-44
PublisherUniversidad de Guadalajara i Universitat Autònoma de Barcelona
CityGuadalajara, Jalisco
KeywordsAdaptación basada en la comunidad, Cambio climático, Educación para el desarrollo sostenible, Vulnerabilidad
Abstract

Presentamos parte de los resultados de un estudio enfocado a identificar cómo afecta el cambio climático a una comunidad
dedicada a la producción de leche de vaca en Jalisco, México. El propósito es conocer los aspectos de corte sociocultural
que intervienen en la vulnerabilidad de dicha comunidad y que afectan la seguridad alimentaria de la región. Se utilizó
una metodología de Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática basada en la Comunidad. Con visitas de campo,
entrevistas en profundidad y cuestionarios, productores de leche, investigadores, educadores y estudiantes de un programa de maestría documentaron la problemática. Los resultados permiten identificar, en los productores de leche, el sentido de pertenencia al grupo, sus conocimientos sobre cambio climático, sus fuentes de información, sus prácticas de producción, la vulnerabilidad que presentan las vacas frente al incremento de temperaturas y los impactos económicos. A partir de los resultados, se diseñó un programa educativo cuya finalidad fue fortalecer la capacidad de adaptación de los productores de leche, considerando sus conocimientos y experiencias y proporcionando información que contribuya a la toma de medidas de adaptación pertinentes. La efectividad del programa se manifiesta no solo en el incremento de la capacidad de adaptación de la comunidad afectada, sino en que propició una práctica colectiva de alfabetización científica.