Estudios Universitarios

A partir de la experiencia de los años anteriores, en la actualidad centramos la investigación sobre los y las estudiantes universitarios/as en el contexto del cambio que se está produciendo después de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. A través del estudiantado se puede seguir de manera muy precisa como se desarrolla la reforma europea, cómo se cumplen sus objetivos, qué dificultades se presentan en cada una de les titulaciones y universidades, cómo funciona el proceso de aprendizaje, qué resultados obtienen los y las estudiantes y cómo se insertan en el mercado laboral.  Nuestro grupo ha desarrollado un marco teórico muy preciso y un  modelo de análisis ajustado que se ha aplicado en tres tesis y en una investigación aplicada a petición del Vicerector d’Estudiants de la UAB.

Durante el trienio 2008-2011 se ha realizado el proyecto I+D+i Los estudiantes ante la nueva reforma universitaria”siguiendo las experiencias anteriores, y las aportaciones de los proyectos de investigación y tesis. Esta investigación se ha realizado con la colaboración de profesorado del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y del Departamento de Sociología de la UB.

Sobre este mismo tema seguimos en contacto con la Universidad Mendes France de Grenoble, la Universidad de Constanza, y otras universidades europeas en el marco de la Federación de Regiones de Europa para la investigación en Educación y Formación (FREREF), pera realizar una nueva encuesta comparativa sobre los y las estudiantes, como ya habíamos hecho en años anteriores, con el apoyo de AQU Catalunya. Se ha realizado una estancia de dos de las investigadoras del proyecto en la Open University británica, con la cual ya tenemos establecida una relación permanente como GRET, para contrastar nuestra investigación con la suya en el mismo campo.

 

Proyectos relacionados

Proyecto I+D+i ““Los estudiantes ante la nueva reforma universitaria

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B