Estudios Universitarios - Investigaciones actuales

Durante el trienio 2008-2010, los componentes de la línea de investigación Estudios Universitarios, hemos estado trabajando en el proyecto I+D+i "Los estudiantes ante la nueva reforma universitaria" financiado por el Ministerio de Universidades e Innovación. Una vez finalizado el proyecto y presentados los principales resultados obtenidos, nuestra actividad de investigación continúa relacionada con la institución universitaria, la participació y experiencias de los estudiantes universitarios y las implicaciones de los cambios recientes en las decisiones de los diferentes actores implicados con la institución de educación superior.

Los resultados obtenidos recientemente se centran en los procesos y las decisiones de acceso a la universidad, los patrones de asistencia, la experiencia de los estudiantes y sus implicaciones en términos de composición social y equidad educativa.

Resultados recientes

GRET-UNI (2014). El impacto de la desaparición de las titulaciones de ciclo corto tras la reforma de bolonia sobre la composición social de los grados. Working Paper. GRET-UNI Composición Social.

Daza Pérez, L. (2013). Capital Social y aprendizaje en la universidad. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona.

Daza Pérez, L., & Alcaide Lozano, V. (2013). Construcció d’una tipologia d’estudiants a les universitats de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Comunicación presentada al VI Congrés Català/Internacional de Sociologia. Perpignan.

Troiano, H., & Elias, M. (2013). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. Higher Education. doi:10.1007/s10734-013-9670-4.

Sanchez-Gelabert, A., & Elias, M. (2012). ¿Como ser un estudiante no tradicional y no morir en el intento? El impacto del nuevo perfil de universitarios en el abandono de los estudios. Comunicación presentada en el XI Congreso Español de Sociología. 10-12 de juliol de 2012, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.