GRET - Grup de recerca en Educació i Treball

El Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET) fue creado por tres investigadores y profesores del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987. El objetivo de los tres miembros fundadores era el de combinar la disciplina de la sociología con la economía y la psicología social, sus respectivas formaciones iniciales. Así pues, la coherencia de este grupo de investigación se ha ido construyendo a lo largo de 23 años de trabajo en común.

La trayectoria de investigación del grupo se ha ido estructurando en 3 líneas de investigación encabezadas por los tres investigadores seniors que, con el paso del tiempo, han ido incorporando investigadores interesados en los tres ámbitos de estudio:

1. Juventud y transición Escuela-Trabajo
  2. Expansión educativa, competencias y mercado de trabajo
  3. Estudios Universitarios y mercado de trabajo

Todo y tener 3 líneas de investigación bien marcadas la cooperación y la movilidad de los investigadores / as en las diferentes líneas es una práctica habitual del GRET. Esta práctica, junto con las reuniones periódicas y los seminarios mensuales donde el grupo se reúne y comparte el seguimientos de la actividad docente, de investigación y de divulgación, proporciona cohesión y trabajo transversal al GRET.

Finalmente cabe destacar la presencia de los "Colaboradores externos" del GRET. Estos colaboradores externos han permitido que durante este periodo los trabajos de investigación del grupo hayan contado con la colaboración de reconocidos investigadores extranjeros considerados como "colaboradores externos" (indicados en el organigrama), que pese a la no pertenencia formal al grupo han jugado un papel importante en la obtención de los resultados derivados de la investigación.