Joventud y transición Escuela-Trabajo

El GRET pretende profundizar en los resultados de las investigaciones sobre las transición de los jóvenes a la vida adulta desde una perspectiva sistémica, comparada y europea, en base a:

  1. El análisi de las políticas educativas y de formación y los efectos en la prolongación de la escolaridad obligatoria sobre los procesos de construcción de los itinerarios formativos de los jóvenes y el abandono escolar.
  2. El estudio de las relaciones entre educación y empleo en cuanto a las transiciones de los jóvenes preuniversitarios y a los procesos de inclusión y exclusión laboral y social. I+D Educació-Treball i Inclusió Social dels Joves, (2007-10)

Es también interesante: a) Acercar la investigación fundamental y aplicada en la toma de decisiones en las políticas sociales estableciendo puentes entre la ciéncia y la política educativa, laboral y de ciudadanía y las instituciones políticas en territorios urbanos concretos.  b) Profundizar en la metodologia  longitudinal que es la més apropiada para la comprensión de los procesos de educación y trabajo de los jóvenes y para comprender la articulación de las políticas educativas, de formación, de empleo y las políticas sociales en la lucha contra la exclusión formativa, social y laboral. 

Para los próximos cinco años, la previsión es avanzar en esta línea de investigación mediante otro proyecto I+D "Preparando a los jóvenes para la inserción formativa y laboral después de la escuela obligatoria" actualmente en fase de evaluación por el Ministerio. Des del punto de vista de la continuidad de la investigación, se prevé desarrollar dos ejes más concretos: el absentismo y abandono escolar prematuro por un lado, y la formación profesional por el otro.  

La crisi dobla el nombre d’adults que estudien FP (Diario ARA - 2 Mayo 2012)

Proyectos relacionados:

Proyecto "Preparando a los jóvenes para la inserción formativa y laboral después de la escuela obligatoria"
Proyecto I+D+i "Educació-Treball i Inclusió Social dels Joves"

 

Campus d'excel·lència internacional U A B