Proyecto I+D+i "Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional (ITUNEQMO)"

La cantidad y características de los graduados universitarios recientes son el resultado de un proceso de expansión educativa experimentado en las últimas décadas, que ha sido fruto de la convergencia de estrategias de las familias, el estado y los empleadores. Este fenómeno ha conllevado un fuerte crecimiento de la proporción de cada generación que accede a la universidad y de la que se gradúa. En el caso español este fenómeno se tradujo en el acceso a la universidad de más de un tercio de los jóvenes durante la última década. Este proceso se inició en los años sesenta pero ha adquirido su mayor auge durante el periodo democrático. Cabe destacar que la participación femenina ha adquirido un rol destacado en este proceso de expansión de la educación superior.

Por otra parte, nuestras sociedades y nuestras economías están sufriendo profundas transformaciones y crisis. Frente a estos cambios se afirma que la elevación del nivel educativo es un factor decisivo para afrontarlos con exito. Pero ésta no se produce de forma uniforme, sino que responde a la construcción de estrategias propias de los distintos colectivos de universitarios que han aumentado su diversidad -al mismo tiempo que aumentaba su cantidad- y también a las oportunidades que ofrece el contexto laboral en que se desarrollan. Es por ello que las transformaciones de nuestros sistema universitario a menudo plantea el siguiente interrogante ¿ponen estas transformaciones en entredicho otros objetivos como el de la equidad, prevalente durante las últimas décadas, en el que el sistema universitario español ha jugado un papel destacado?

En la toma de decisiones sobre las necesidades de educación y formación, los gobiernos y los agentes sociales deben afrontar numerosos desafíos, uno de los cuales se refiere a la oferta de educación universitaria. El marco de referencia de las políticas universitarias ha cambiado de dimensión y actualmente se sitúa dentro de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Conocer del grado de equidad y movilidad profesional que subyace en el proceso de expansión educativa de la población universitaria y de los graduados en el momento previo de la reforma nos permitirá, tener un punto de referencia para compararlos con aquellos que han sido afectados por las reformas en curso y construir una metodología para el seguimiento de los egresados en las generaciones futuras.

Esta investigación cuenta con el invalorable recurso provisto por la encuesta realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) en 2008 sobre la inserción profesional de los titulados catalanes del 2004. Esta encuesta, incorporó nuevas variables referentes a la familia de origen y al rendimiento académico preuniversitario y universitario y nos brinda la oportunidad de realizar una explotación estadística de estos datos, al mismo tiempo que será la base de un trabajo cualitativo.

Esta investigación tiene como objetivos:

a)Analizar el comportamiento de los diversos colectivos de estudiantes y los efectos de las configuraciones institucionales que limitan o promueven dichos comportamientos, frente a los cambios sociales, económicos y políticos, con especial atención a las estrategias educativas, sociales y profesionales.

b)Valorar el grado de equidad y movilidad profesional que subyace en el proceso de expansión educativa de la población universitaria.

c)Avanzar en el desarrollo teórico y metodológico del análisis de los itinerarios de los graduados universitarios.

d)Obtener información cuantitativa y cualitativa sobre los distintos colectivos de estudiantes y graduados universitarios;

e)Proponer una metodología de seguimiento del impacto de las políticas universitarias sobre la equidad en el acceso y la movilidad ocupacional de los graduados.

La indagación sobre los tipos de trayectorias se llevará a cabo utilizando, en términos teóricos y metodológicos, los trabajos realizados por el GRET en sus veinte años de experiencia en investigación sobre itinerarios de formación e inserción profesional de los jóvenes y la metodología que utilizaremos es cuantitativa y cualitativa.