Proyecto "Preparando a los jóvenes para la inserción formativa y laboral después de la escuela obligatoria"

El proyecto JOV16-19 es la continuidad de dos proyectos anteriores en los que se analizaron las trayectorias formativas y laborales de los jóvenes, con un énfasis especial en los jóvenes que no obtienen el graduado en secundaria y en los jóvenes que circulan por la enseñanza secundaria post-obligatoria sin llegar a la universidad, como los jóvenes que realizan itinerarios de formación profesional. Para este proyecto se pretende analizar de nuevo estos itinerarios en un contexto social y económico totalmente nuevo, y muy adverso para la inserción social y profesional de los jóvenes, especialmente los jóvenes que forman parte del colectivo que abandona prematuramente la escuela y los que no optienen un título de enseñanza media superior, los dos colectivos que son prioritarios en al agenda europea de cohesión social. Respecto a los proyectos anteriores, presenta dos innovaciones importantes. La primera es metodológica, se plantea hacer un estudio de panel a una muestra de jóvenes de 16 años de la ciudad de Barcelona, cuando están realizando 4º de ESO y un año después para analizar expectativas, constricciones y elecciones de los jóvenes, así como el posible impacto de cambios en los dispositivos y prácticas de orientación de los centros educativos. La segunda es que el proyecto se enmarca en una investigación internacional con la participación de 11 países que tiene como objetivo comparar las trayectorias de inserción formativa y laboral de los jóvenes.

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