Actividades

- Maribel Garcia imparte una nueva edición del curso "Absentismo y abandono escolar: herramientas y estrategias para su prevención y reducción" en la Diputació de Barcelona (26/04/18)

El pasado mes de febrero tuvo lugar una nueva edición de la formación para técnicos municipales que realiza la Diputación de Barcelona, ​​El curso se enmarca en una perspectiva longitudinal (biográfica), transversal (integración de servicios) y de proceso (transiciones y seguimiento) y pone el énfasis en la prevención y en las situaciones personales, escolares y sociales de riesgo de ruptura, bajo un planteamiento de mejora de la escolaridad y del éxito educativo. A lo largo del curso se trabajaron tres ámbitos de intervención fundamentales: (1) La prevención y la detección de problemáticas educativas y sociales conducentes al absentismo (entendido como una ruptura temporal de la escolaridad) y al abandono (ruptura definitiva ), (2) el diseño de propuestas de intervención específicas para la prevención y reducción del absentismo, según las causas y tipologías y (3) el retorno del alumnado en el centro, con garantías de éxito.

- Renovación de la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad 2.0 (REJS)

Des del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, se renueva la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad 2.0 (REJS) como Red de Excelencia académica.

- Realización del primer seminario del año 2018 (27/01/18)

El pasado día 25 de enero, entre les 12 y las 14, se realizo el primer seminario del año del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo en el seminario D de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En el seminario se realizaron dos presentaciones:

1.- Heterogeneidad del mercado de trabajo y heterogeneidad de la política social. Aportes para analizar la protección social en el caso argentino reciente (2003-2014).

A cargo de Santiago Poy, estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Argentina (visitante INCASI)

2.- Hacia un modelo comprenviso de exclusión social aplicado a los jóvenes.

A cargo de Héctor Cavieres, profesor de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile.

- Participación de la investigadora Sandra Fachelli en el Congreso ALAS, celebrado en Montevideo (8/12/17)

La investigadora Sandra Fachelli del GRET participó en el Congreso ALAS, celebrado en Montevideo entre el 3 y 8 de diciembre de 2017 en el panel “Desigualdades sociales en una perspectiva comparada entre América Latina y Europa. El modelo de investigación de la red INCASI” y en el Grupo de Trabajo 9 “Estructura Social, Dinámica Demográfica y Migraciones” presentando el trabajo elaborado junto a Raúl Jorrat y Pedro López Roldán denominado “Análisis comparativo de la movilidad social intergeneracional entre Argentina y España”. Asimismo moderó la presentación del libro “La equidad y la educación” donde José Saturnino Martínez García expuso las ideas y conclusiones principales de su libro.

-Participación de la investigadora Sandra Fachelli en el encuentro UNIMED "RESeaU Méditerranéen pour l’Employabilité. 3ème Visite sur terrain”, realizado en Barcelona (30/11/17)

La investigadora Sandra Fachelli participó en el encuentro UNIMED “RESeaU Méditerranéen pour l’Employabilité. 3ème Visite sur terrain” realizado en Barcelona entre los días 28 y 30 de noviembre de 2017, presentando los resultados del proyecto "Reforming Doctorate" liderado por la European University Institution.

- Participación de la investigadora Sandra Fachelli en el Seminario Género y Migración: movilidades cruzadas y dinámicas transnacionales  en la Universidad Complutense de Madrid (24/11/17)

La investigadora Sandra Fachelli participó en el Seminario Género y Migración: movilidades cruzadas y dinámicas transnacionales, presentando el trabajo “El efecto de la inmigración en la movilidad social intergeneracional en España” realizado junto a Pedro López-Roldán con motivo de la presentación del Monográfico de la Revista Española de Sociología “Migraciones y movilidad social: escalando la jerarquía social en el espacio transnacional”.

La apertura del encuentro, realizado el 24 de noviembre de 2017 en la Universidad Complutense de Madrid, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Heriberto Cairo y de las coordinadoras del Monográfico Laura Oso (UDC) y Almudena Cortes (UCM).

- El GRET celebra 30 años desde su creación (07/09/17)

El pasado día 7 de septiembre se realizó el primer seminario del año académico del Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET), grupo de investigación consolidado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinado por Rafael Merino Pareja, entre les 10: 00 y las 14:00 en el seminario C del GRET.

El encuentro finalizó con la celebración de los 30 años de la creación del grupo de investigación, que contó con la presencia de sus tres miembros fundadores: Joaquim Casal, Jordi Planas y Josep Maria Masjuan.

.

- Participación de la Dra.Helena Troiano en la "Presentación de los resultados de la 6a encuesta de inserción laboral en las universidades catalanas". (10/07/17)