Proyecto I+D+i “Escuela-Trabajo e Inclusión Social de los Jóvenes"

El proyecto Escuela-Trabajo e Inclusión Social de los Jóvenes tiene como finalidad principal establecer las relaciones entre itinerarios de inserción y procesos d'exclusión-inclusión y puede ser un apoyo científico para estrategias en el ámbito de las políticas educativas, formativas i de trabajo, así como en la políticas de intervención social.

Estos objetivos se desarrollan, principalmente, en dos ejes de investigación:

a) Comprender la complejidad en los procesos de educación y trabajo y los éxitos de los jóvenes (toma de decisiones por parte de los actores) en relación a las acciones del Estado en educación, trabajo y ciudadanía (toma de decisiones por parte de las instituciones). En el proyecto ya realizado y completado se ha focalizado en la escolarización; en el proyecto que se presenta se incide en el empleo i la inserción social en las estructuras urbanas. En definitiva, establecer una relación entre formación i oportunidades de empleo y inserción laboral, condiciones prévias para los procesos ulteriores de emancipación familiar.  

b) Conocer las incidéncia de los comportamientos de los jóvenes después de la eduación obligatória en la búsqueda de empleo y la construcción de los itinerarios formativos mediante encuestas y datos que INE ha puesta ha disposición de los investigadores sociales. El análisis socio-estadístico de la encuesta permitirá establecer relaciones entre educación y trabajo y las condiciones en las cuales se inicia la inserción laboral. Así mismo, el análisis de las bases de datos de INE permitirá definir los indicadores de inserción social a tener en cuenta en la perspectiva biográfica y de trayectórias, lo cual es una especificidad del GRET.  

Publicaciones relacionadas

García, M. “Absentismo y Abandono Escolar. Algunas claves para el desarrollo de intervenciones integradas  en el marco de una escuela inclusiva y del territorio”, a Bolivar, A. (coord) (2009) Absentismo y Abandono escolar. Políticas y buenas prácticas. Monográfico Escuela.

García, M. Merino, R. (2009) Las transiciones de los adolescentes después de la escuela obligatoria. Cambios sociales y respuestas socioeducativas en el territorio. Revista de Educación Social, n. 42, pp. 47-60.

Campus d'excel·lència internacional U A B