Projecte I+D+i “Los estudiantes ante la nueva reforma universitaria”

La finalidad de esta investigación es contribuir al desarrollo de una línea de investigación pluridisciplinar sobre la institución universitaria centrada especificamente en los y las estudiantes. En concreto, se pretende recojer información sobre el proceso de aprendizaje y sobre las condiciones de exito o fracaso, y con eso, aportar nuevos instrumentos teoricos y metodologicos que contribuyen a la comprensión de tal fenomeno.

El esquema básico encarna la idea de que una série de factores sociales (de situación, características sociales), e individuales (de condiciones y percepción del contexto), llevan al estudiantado a una decisión sobre com pretende abordar sus estudios, es decir, su intención de aproximarse al conocimiento (superficial o profundo).

Este esquema básico ha sido muy trabajado desde las disciplinas de la psicología y la pedagogía, las cuales contemplan variables de la situación didáctica junto con las de motivación de los estudiantes. A estos se añaden, haciendo especial hincapié, algunas variables de carácter más social (como la cultura de la institución, clase social de origen, las oportunidades laborales de inserción, la compaginación de estudios y trabajo, etc.) en el dibujo del contexto de oportunidad. Además de aporta desde la sociología, la consideración de que las normas subjectivas, es decir las normas morales (como la obligación de estudiar) o sociales (como el capital social, la posición relativa de ventaja / desventaja respecto de un grupo de referencia), inciden también de forma importante en la intención de aproximación al conocimiento de los y las estudiantes.

El modelo de análisi asçi definido también implica la integración de dos línias de investigación que tradicionalmente han sido abordadas de forma independente una de otra: la que se centra en la evaluación de les asignaturas y del profesorado por parte del estudiantado, y la que toma como objecto de estudio a los mismos y mismas estudiantes (condiciones de vida, experiencias universitariaa, rendimiento, motivación, etc.).

Ver el modelo de análisis

Publicaciones relacionadas

Masjuan, J.M.; Elias, M. (2010) "The free riders as an element of distortion of students’ working groups"". Ponencia presentada al IV International Workshop at the University of Konstanz.

Masjuan, J.M.; Elias, M. i Troiano (2010) "El treball en grup com a mètode docent". Ponencia presentada al Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias. Barcelona.

Troiano, H., Elias, M. (2011) "Working Class students in the university: do they think they belong?" Ponència presentada al 10th Conference of the European Sociological Association, celebrada del 7 al 10 de setembre de 2011, Ginebra, Suïssa.