Benvinguts al GROB

 

INFÓRMATE SOBRE EL X CURSO DE PALEOPATOLOGÍA 

 

 

 

El GROB (Grup de Recerca en Osteobiografia) es un grupo que se inicia en los años 90. Nuestra investigación está dirigida principalmente a la reconstrucción de poblaciones antiguas. En este sentido, nos ocupamos del estudio de los restos humanos desde el Neolítico hasta actualmente. En los útlimos años también hemos desarrollado una línea más dirigida a la investigación en la antropología forense.

Algunos de nuestros estudios están relacionados con investigaciones internacionales, en yacimientos localizados en Mongolia o Méjico, por ejemplo. En nuestro país, el GROB ha participado en proyectos como el de la Senyora de les Muntanyes (Lleida) y el estudio del Príncep de Viana (Poblet). Recientemente, hemos formado parte del estudio interdisciplinar de las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus, realizando los análisis antropológicos de personas como Pere II el Grande, Blanca d'Anjou o Roger de Llúria.

Esquelet   

Nuestro equipo esta formado por investigadores séniors y en formación, procedentes de diferentes campos de la ciencia y focalizados en el estudio antropológico de la antigüedad. Está compuesto por:

     - Arqueólogos

     - Biólogos

     - Expertos en bellas artes

     - Forenses

     - Médicos de família

     - Odontólogos

     - Traumatólogos

       

Estudiamos restos antiguos, ya estén esqueletizados o conservados, desde diferentes puntos de vista, para obtener la máxima información posible. En este sentido, se realizan tanto estudios paleodemográficos y genéticos, que nos ayudan a interpretar la identidad de los individuos y poblaciones, como estudios de caracterización morfológica para hacer la descripción adecuada. Mediante el análisis de paleodieta y paleonutrición, así como el estudio de marcadores de actividad, podemos reconstruir su estilo de vida, mientras que el análisis paleopatológico de los restos nos permite saber que traumatismo y enfermedades tenían los individuos y cómo se van a morir. Complementariamente, con el objetivo de describir como fueron enterrados y los procesos que han afectado a los huesos desde entonces, realizamos los análisis tafonómicos adecuados tanto in situ como una vez están los restos en nuestras instalaciones.

      

 

 

Nos encontrareis en:

 Unitat d'Antropologia Biològica

 Departament de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia

 Facultat de Biociències

 Universitat Autònoma de Barcelona - Campus de Bellaterra

 08193 Bellaterra - Cerdanyola del Vallès

  e-mail: assumpcio.malgosa@uab.cat      

  Telf. +34 93 581 1860

  Fax: +34 93 581 1321

 

Campus d'excel·lència internacional U A B