Curs de Paleopatologia 2012

VII Curso de Paleopatología: Patología oral

Universitat Autònoma de Barcelona y Hospital Universitari Sagrat Cor, de Barcelona

Santa María de Besora, 13-15 de Septiembre de 2012.

Esta es la 7º edición del curso de Paleopatología que organiza el GROB (Grup de Recerca en Osteobiografía de la UAB (http://grupsderecerca.uab.cat/grob/) en colaboración con el Hospital Universitario del Sagrat Cor de Barcelona.

Los tres primeros cursos (2000, 2002, 2004) fueron dedicados a la Paleopatología en general, pero a partir de la siguiente edición se organizaron ya cursos monográficos. Así, en 2006 el IV curso de paleopatología fue dedicado a Infecciones y tumores, en 2008 (V curso) a Enfermedades degenerativas y reumáticas y en 2010 (VI curso) a Tafonomía y pseudopatología.

En esta edición, hemos decidido orientar el curso hacía la Paleopatología oral, patología que se encuentra prácticamente siempre en todos los contextos arqueológicos. En general la paleopatología oral es advertida como una patología fácil de diagnosticar y a la que generalmente se presta poca atención en su diagnóstico, siendo en cambio muy utilizada para muchos diagnósticos e inferencias que se realizan sobre los restos humanos (edad, dieta, hábitos higiénicos, etc). También muchas veces, el diagnóstico se limita a la patología cariosa, la pérdida dental o la presencia de hipoplásias, mientras que la patología relacionada con los maxilares es en general desconocida por muchos.

Por todo ello, creemos necesario dedicar un curso a la patología oral, dental y ósea, y relacionarla además con otros aspectos biológicos de gran interés: evolución, relación con el ciclo vital, variabilidad y dieta.

Así mismo, queremos continuar con la tipología de curso iniciada en la última edición, dedicando una parte a la excavación de los restos humanos que se utilizan durante el curso. Esto aporta a los alumnos una cierta experiencia en el campo, a la vez que aporta una gran información sobre los restos que los estudiante pueden apreciar en los análisis de laboratorio (tipo de terreno↔conservación, relación con otros restos, posibles efectos tafonómicos, etc.).

El lugar escogido para realizar la excavación es el Castillo de Besora. Su aislamiento respecto a un núcleo urbano y la elevada utilización en épocas históricas ofrece unas condiciones idóneas para el trabajo de campo.

Lugar de realización del curso:

Castillo de Sta. Maria de Besora  (http://www.salillas.net/castellscatalans/besora.htm) y Polideportivo de Santa María de Besora   (http://www.santamariab.diba.cat/)

Programa:  V. adjunto

Las actividades de la mañana se realizarán en el área circundante a la iglesia del Castillo de Besora y las de la tarde en el Polideportivo del pueblo de Santa María de Besora

Por la mañana, los alumnos se distribuirán en 5 grupo  de 5 personas y acompañados por dos monitores (alumnos de 3r ciclo de Antropología y de la empresa ATICS) excavarán en el área cementerial. Los profesores que puedan también participarán en la excavación. Los restos extraídos serán limpiados, clasificados y distribuidos durante la mañana. Así pues 3 grupos estarán excavando y otros dos clasificando el material.

Durante la excavación aprenderán técnicas de excavación de restos humanos así como algunos aspectos técnicos de la técnica arqueológica (asignar cotas, etc.)

Después de la comida, se continúa por la tarde con el laboratorio en el que se analizan los restos dentales y maxilares desenterrados por la mañana. También dispondremos de material de referencia y casos procedentes de otros yacimientos para utilizarlo como apoyo.

Seguidamente se impartirán los distintos seminarios

Precio:   200 euros

Matrícula:  Escuela de Postgrado de la UAB

Como llegar a Santa María de Besora: (www.bisura.cat)

-Transporte público. Tren o autobús. Ambas opciones finalizan en St. Quirze de Besora. Si nos avisáis con antelación por mail, podemos habilitar un transporte desde la estación de RENFE de St. Quirze hasta Sta. Maria.

-      en coche A 100 km de Barcelona. A Besora se llega desde Barcelona por la C-17 dirección Ripoll salida Sant  Quirze de Besora. Se encuentra a 6 km de Sant Quirze.

Alojamiento:

Existen diversas posibilidades. CONTACTAR DIRECTAMENTE informando que están matriculados en el curso del Castillo de Besora.

• Casa - Fonda Serrasolsas (Vidrà), C/ Creu de l’Arç, 2, T. 938550905/ 938529118,  http://www.casafonda.com. Hostal de Vidrà tiene capacidad para todas las personas del curso. OPCIÓN RECOMENDADA. Precio: dormir y media pensión (desayuno y cena) 37 € en habitaciones de 2 o 3 personas. Aquellas personas que deseen compartir la habitación con otras personas del curso les pondremos en contacto. El transporte hasta el Hostal Vidrà lo organizremos en coches particulares.

• Camping de Vidrà

Comidas:

- Para las comidas del mediodía de los días 14 y 15 estamos gestionando un precio especial en el restaurante de Santa María de Besora.

- Por la noche la Fonda Serrasolsas incluye la cena

Indumentaria:

Ya que el curso de desarrolla en el campo, recomendamos ropa de excavación y botas de montaña.

Contacto:

assumpcio.malgosa@uab.cat