Desarrollo de un nuevo método más rápido, fiable y económico para el diagnóstico de los cálculos renales

Investigadores del Centre Grup de Tècniques de Separació en Química, dirigidos por el profesor Manuel Valiente, han desarrollado un nuevo método mucho más fiable, económico y rápido que los actuales, para el diagnóstico del riesgo de formación de cálculos renales a partir del análisis de la orina. El nuevo método combina la técnica de análisis de la electroforesis capilar para la detección simultánea de cuatro sustancias en la orina (el oxalato, el citrato, el ácido úrico y la creatinina), con la técnica de la espectroscopia de masas por plasma de acoplamiento inductivo para determinar la presencia de fitato.

Los científicos aplican paralelamente nuevas técnicas de análisis de la composición de los cálculos expulsados con la orina, o extraídos del paciente por el cirujano, que dan información sobre el proceso de formación y rigen de la piedra. Esta información es mucho más útil para el urólogo que la información de la composición de la piedra que facilitan los análisis convencionales por infrarrojos.

Este conjunto de técnicas desarrolladas facilitaran al urólogo la recomendación a su paciente de acciones concretas para la prevención de la formación de futuras piedras, por ejemplo, la dieta a seguir, la necesidad o no de tomar suplementos de inhibidores como el fitato, o sus hábitos de actividad física.

El nuevo método de análisis ya se está llevando a cabo con pacientes de manera experimental en el Institut USP-Dexeus (centro que ha colaborado con la investigación) y en el Hospital de Bellvitge. Se ha contado también con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.