Proyectos

RECOPHARMA

Los medicamentos farmacéuticos, caracterizados por su persistencia ambiental (por ejemplo, los medicamentos citostáticos [CD]) se detectaron en cuerpos de agua (agua potable, agua subterránea, agua de superficie y aguas residuales de efluentes) en concentraciones de hasta μg / L. Se han desarrollado métodos reales para la eliminación y degradación de CD, incluidos métodos electroquímicos, fotoquímicos y biológicos. Sin embargo, estos métodos son costosos y, a veces, ineficientes para la eliminación completa de los CD del agua tratada. Incluyendo la explotación de resultados anteriores de proyectos financiados por la Unión Europea, el objetivo del proyecto RECOPHARMA es diseñar, desarrollar, validar y demostrar un proceso novedoso mediante integración secuencial de los potenciales ofrecidos por Polimeros con Impresiones Moleculares (MIP), Termosorción sin Reactivos (RTS), Nanocomposites Functional Materiales, procesos de oxidación avanzados, para un tratamiento eficaz que apunta a la recuperación de CD recalcitrantes objetivo y la degradación de productos de transformación o metabolitos correspondientes, trabajando en un modo de operación continua. El enfoque sugerido ofrece un tratamiento versátil, rápido, altamente eficiente y de bajo costo para las aguas residuales.
RECOPHARMA reúne a los centros de investigación académica y al sector privado, con el objetivo a largo plazo de diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas de tratamiento de agua en interés de la sociedad e integrarlos para la demostración siguiendo un enfoque de economía circular. A través de las adscripciones programadas, el personal involucrado realizará la I + I requerida para demostrar la viabilidad técnica y económica del proceso desarrollado, incluida la formación técnica de especialistas como actividad fundamental para el éxito del proyecto. Las adscripciones también mejorarán el intercambio de conocimientos, mejores prácticas, conocimientos, innovaciones, experiencia, cooperación mutua y cultura de trabajo entre diferentes organizaciones, regiones y países a través de la reputación bien establecida de los socios como centros de transferencia.

https://cordis.europa.eu/project/rcn/212474_es.html 

NEOSETAC

La Alianza Europea de Enfermedades Crónicas ha definido al cáncer como una de las principales enfermedades no transmisibles, que representa el 13% de las muertes en todo el mundo, lo que resulta en 8.2 millones de muertes anuales. En el proyecto NEOSETAC, el cáncer de mama será el tema central del estudio, ya que es el cáncer más común en las mujeres. Comprende el 10,4% de todas las incidencias de cáncer entre las mujeres, causando 411 093 muertes por año en todo el mundo. En Europa, hay más del doble de la cantidad de nuevos casos de cáncer de mama por año que los nuevos casos de cáncer en cualquier otro lugar. La complejidad del cáncer de mama lo convierte en un gran desafío para un tratamiento exitoso. El proyecto NEOSETAC demostrará el potencial terapéutico contra el cáncer de una nueva terapia basada en selenio para el tratamiento del cáncer de mama. La aplicación clínica de los compuestos de selenio (Se) para el tratamiento del cáncer es hasta ahora limitada en la quimioprevención como suplemento dietético. En esta propuesta, nuestro objetivo es mejorar la ventana terapéutica, las propiedades farmacocinéticas y la administración de fármacos a través de nanopartículas (NP). Al cargar Se en NP biodegradables, la liberación del fármaco se controla dentro de la estrecha ventana terapéutica de Se. Al mismo tiempo, se logra la captación y activación de los compuestos de Se en la ubicación deseada (lesiones tumorales y metástasis). También proponemos funcionalizar las NP por los ligandos dirigidos a células cancerosas / células madre cancerosas para mejorar aún más la eficacia terapéutica y prevenir la recurrencia del cáncer después de la quimioterapia. Estas ventajas conducirán a una mayor actividad anticancerígena y una toxicidad sistémica reducida. Además, la orientación a través de NP mejorará las propiedades farmacocinéticas y aumentará la vida media relativamente corta (~ 18 horas) de Se.

https://cordis.europa.eu/project/rcn/212475_es.html 

NANOREMOVAS

La ingesta diaria de agua contaminada con arsénico por el ganado en Argentina es cada vez más preocupante, especialmente debido al importante tamaño del mercado de exportación de ganado donde la UE es un cliente principal. Debido a que el forraje natural o la alfalfa que se cultiva sin irrigación se usa para alimentar al ganado, el agua potable se considera la principal fuente de arsénico para el ganado (varios estudios revelan concentraciones de arsénico en muestras de agua freática por encima de 0,15 mg / L, el nivel que sugiere causar intoxicación crónica en el ganado ). Por lo tanto, como se ha demostrado, existe un riesgo de exposición para la salud humana debido a la introducción en la cadena alimentaria a través de la leche o la carne. En vista de la toxicidad por arsénico y la gran cantidad de personas expuestas a sus efectos en todo el mundo, existe una clara necesidad de la implementación en explotaciones remotas de metodologías de tratamiento asequibles y sostenibles para proporcionar agua potable al ganado. Para enfrentar este problema y brindar una solución, NANOREMOVAS persigue desarrollar e implementar una planta piloto para el tratamiento remoto de aguas contaminadas con arsénico basada en la aplicación de materiales nanoestructurados multifuncionales avanzados de vanguardia, ya probados a nivel de laboratorio. En este sentido, NANOREMOVAS incluye la cooperación entre la industria y el mundo académico de socios de Europa y Argentina. Además de la investigación e innovación necesarias para demostrar la viabilidad técnica y económica de la técnica desarrollada de reciclaje de agua, los investigadores adscritos llevarán a cabo una serie de tareas y actividades de divulgación, promoviendo la cultura empresarial y el apoyo a las empresas jóvenes e innovadoras con el fin de establecer tecnologías. Asociaciones en el sector del agua y la ganadería. Además, NANOREMOVAS representa una contribución significativa a la transferencia de conocimiento y tecnología desde la academia al sector industrial, a través de la reputación bien establecida de los socios como centros de transferencia, que llevó a la creación rápida de diseños y equipos / procesos / modelos industriales.

https://cordis.europa.eu/project/rcn/194273_es.html 

FP4BATIW

FP4BATIW es una acción de coordinación y apoyo dirigido a fomentar alianzas y redes para mejor aplicación de tecnologías de tratamiento de agua disponible en la región MPC mediante la promoción de la interacción entre los miembros altamente cualificados, tanto de la UE y MPC, de la cadena de valor del conocimiento (KVC) en el tratamiento del agua y las partes interesadas de la comunidad correspondiente (agencias de agua nacional, los municipios, los productores de aguas residuales industriales, entidades gestoras incubadoras de empresas, etc.). Tal acción dará lugar a nuevos enfoques, herramientas y la innovación. La integración de los aspectos de sostenibilidad y permitiendo la colaboración entre los equipos experimentados y nuevos para el entrenamiento y desarrollo de capacidades en la cooperación. Estas actividades fomentan contribuirán a reducir la brecha entre la investigación y la innovación y el mercado de tratamiento de agua mejora de las sinergias y permitiendo la concentración de esfuerzos, conocimientos de cambio, copropiedad y el diálogo. FP4BATIW promoverá el empleo de las manifestaciones de la planta tecnologías piloto de tratamiento de agua y estudios de casos reales alcanzados en el marco de proyectos anteriores o en curso entre la UE y del 7PM con la participación MPC para fundamentar la investigación pre-competitiva en el sector del agua en la región, con especial atención a desarrollar innovadores modelos de negocio centrados en la generación de soluciones de ahorro de agua y de usos múltiples. Además, las asociaciones dedicadas por los miembros de FP4BATIW hará hincapié en los esfuerzos de investigación precompetitivos para desarrollar tecnologías de tratamiento de agua innovadores que se pueden utilizar para una amplia gama de costos, sistemas de gestión, las escalas y los avances tecnológicos en la región MPC.

http://www.fp4batiw.eu/

MyStone en CaixaImpulse La Fundación Bancaria “la Caixa” y la Caixa Capital Risc, han presentado los 15 proyectos seleccionados dentro del programa CaixaImpulse. Se trata del primer programa integral en España para la creación de empresas biotecnológicas, y tiene como objetivo impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas y productos del campo de las ciencias de la vida y la salud generando valor en la sociedad. A la hora de seleccionar los proyectos se ha priorizado el potencial de transferencia de los activos y su impacto en la sociedad. Uno de estos 15 proyectos seleccionados es MyStone, presentado por investigadores del Centro GTS y del Centro de Visión por Computador. MyStone es un dispositivo que permite identificar la composición química de los calculos renales de forma rápida y sencilla. La formación de deposiciones sólidas a lo largo de las vías urinarias es una enfermedad común. A nivel mundial, el 15% de las personas tienen cálculos renales, el 6,5% tienen de manera recurrente, y este tanto por ciento de prevalencia aumenta en todo el mundo. Dado que el tratamiento de la enfermedad es costoso y las soluciones más económicas son imprecisas, se ha creado un dispositivo basado en visión por computador de bajo coste y fácil de utilizar, que facilita el análisis de la composición de los cálculos de cara a una prevención mejor y más efectiva de la recurrencia.

http://www.caixaimpulse.com/en/projects/-/caixaimpulse/project/25292 

Campus d'excel·lència internacional U A B