Investigación

Líneas de investigación:

  • Aplicaciones Medioambientales: Aplicación del cómputo de altas prestaciones a aplicaciones medioambientales (incendios forestales, clima, meteorología, .... ). Se estudian los nuevos retos computacionales y de diseño de estas aplicaciones multidisciplinares en la era multi/many core.
  • Aplicaciones de Ciencias de la Vida: Aplicación del cómputo de altas prestaciones a aplicaciones científicas en el ámbito de las Ciencias de la Vida (bioinformática, oncología, ....). El estudio de estas aplicaciones se centra tanto en mejorar tiempo de ejecución, como en el tratamiento del volumen de datos implicados, eficiencia ...
  • Modelos de Programación y Entornos de Ejecución: Se deben reconsiderar a la luz de las nuevas tendencias en la arquitectura (organización del cómputo, memoria y comunicaciones) y de los requisitos de las aplicaciones seleccionadas. Es obligado el análisis de las soluciones existentes más adecuadas y el desarrollo de extensiones específicas.
  • Modelado, Evaluación y Sintonización de Rendimiento: Los modelos de rendimiento son cruciales para la programación eficiente y la sintonización. Deben ampliarse o incluso rediseñarse para incorporar las características de sistemas de altas prestaciones actuales y futuros. Además, deben replantearse los mecanismos de monitorización y sintonización para ser efectivos en sistemas multi/many core a gran escala.
  • Ingeniería del rendimiento de aplicaciones en GPU: Diseño, desarrollo y optimización del rendimiento de aplicaciones científicas en plataformas GPU/Multi-core/Aceleradoras computacionales.
  • Mecanismos de Gestión de Recursos: Las políticas de distribución, asignación y planificación deben analizarse en relación al tipo de sistema y aplicación considerado. Se investigarán propuestas para sistemas cluster, peer-to-peer y cloud, que incluyan la gestión a nivel de núcleo.
Campus d'excel·lència internacional U A B