Plataformas Heterogéneas para la identificación de música (BEBOP)

Tipus Projecte: 
Retos-Colaboración

Plataformas Heterogéneas para la identificación de música (BEBOP)

RTC-2016-4920-7

Ministerio de Economia, Industria y Competitividad

 

Investigador principal  

  A. Espinosa, D. Castells, J. Carrabina

Investigadores
    A. Espinosa,

    D. Castells,

    J. Carrabina,

    J. C. Moure,

    S. Marco Sola

    A. Casadevall

Entidades participantes
     Universitat Autònoma de Barcelona
     BMAT

El proyecto Plataformas Heterogéneas para la Identificación de Música (BEBOP) plantea el desarrollo de una solución tecnológica que permita utilizar el potencial computacional de hardware de bajo coste, alta flexibilidad y reducido consumo. Más concretamente se explorarán dos alternativas tecnológicas de uso creciente en los sistemas de supercomputación y “BigData”:

  • las Graphical Processing Units (GPUs) que incorporan las placas gráficas de cualquier ordenador estándar 
  • las Field Programmable Gate Array (FPGAs) por su alto grado de flexibilidad de re-programación, para realizar operaciones complejas.

Este enfoque abre la puerta a una solución a los mencionados problemas de escalabilidad con un coste mucho menor. La solución propuesta por el proyecto BEBOP permitirá conseguir la aceleración computacional requerida en servidores para ciertas aplicaciones con volúmenes de usuarios simultáneos elevados, centrándose en tres objetivos:

  •  Mejor utilización de los recursos: incrementar la capacidad de procesamiento de datos de cada unidad de la infraestructura
  •  Reducir costes de la plataforma: menor número de sistemas a mantener
  •  Preparar la plataforma de análisis para entornos Cloud heterogéneos 

Para el desarrollo del proyecto se ha planteado una estructura en cooperación compuesta por BMAT LICENSING SL (líder y coordinador del proyecto) y la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.

 

Proyecto cofinanciado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El objetivo principal para esta convocatoria es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad

 

 

Fechas Proyecto: 

01/07/2016 a 30/04/2019

Campus d'excel·lència internacional U A B