El proceso de desinternamiento de jóvenes extutelados para favorecer una inserción socio–laboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña

TítolEl proceso de desinternamiento de jóvenes extutelados para favorecer una inserción socio–laboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2008
AutorsJariot García, M, Rodríguez Parrón, M, Sala Roca, J, Villalba Biarnés, A
JournalBordon
Volume60
Pàgines63-76
KeywordsAcogimiento residencial; Protección a la infancia; Inserción sociolaboral.
Resum

Con este estudio pretendemos conocer qué actuaciones y planes formativos realizan los centros residenciales de acción educativa para preparar el desinternamiento y propiciar una integración sociolaboral exitosa de los jóvenes que tienen a su cargo. Se han utilizado datos cuantitativos para realizar la descripción de la situación, así como datos cualitativos para recoger evidencias que permitan explicar algunos de los resultados. Las principales conclusiones de la investigación muestran que los problemas asociados a las circunstancias vitales de estos chicos dificultan los procesos de inserción y que los centros disponen de profesionales que pueden trabajar la preparación del desinternamiento, pero que sería necesario concretar sus actuaciones y las acciones de orientación laboral. Además, tampoco existe la figura del orientador en los centros ni protocolos específicos para preparar el desinternamiento y el seguimiento. Todo ello hace que nos planteemos la necesidad de analizar más en profundidad el modelo que se está llevando a cabo en los centros para introducir las mejoras pertinentes.

URLhttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000/15461
Campus d'excel·lència internacional U A B