Colecciones editoriales

Colecciones editoriales

Colección editorial: Biblioteca de Estudios Japoneses

Dirección: Blai Guarné (CERAO-UAB)

Edita: Centre d’Estudis i Recerca sobre Àsia Oriental (CERAO-UAB) y Edicions Bellaterra, con el patrocinio de Japan Foundation.

 

Título: Breve historia de la civilización japonesa

Autores: Conrad Schirokauer, David Lurie, Suzanne Gay

Traductores: Carlos Sardiña, Yolanda Fontal

Escrito por los historiadores Conrad Schirokauer, David Lurie y Suzanne Gay, Breve historia de la civilización japonesa constituye una obra fundamental para el conocimiento de la sociedad, el arte, la religión, la literatura y la filosofía japonesas así como la comprensión del desarrollo político y económico de Japón. Esta primera edición en lengua castellana integra las aportaciones de sus cuatro ediciones originales, en una introducción accesible y detallada a la historia de la civilización japonesa, desde sus inicios hasta la actualidad, a través de un texto profusamente ilustrado con imágenes, mapas y ejes cronológicos, que incluye un actualizado apéndice bibliográfico para profundizar en los principales temas de estudio.

Ver índice

 

Título: La Escuela de Kioto

Autor: Robert E. Carter

Traductora: Raquel Bouso García

Robert E. Carter nos ofrece en este libro una más que necesaria introducción al pensamiento filosófico de la Escuela de Kioto, por medio de la consideración de tres de sus principales miembros (Nishida Kitaro, Tanabe Hajime, y Nishitani Keiji), así como de un cuarto autor (Watsuji Tetsuro) afín a su concepción. Desde diferentes perspectivas, cada uno de estos autores llevó a cabo una consideración sistemática de la idea de la «nada», configurando así una escuela de pensamiento cuya imbricación con la filosofía occidental ha despertado desde entonces el interés de estudiantes e investigadores. Resultado de una dilatada carrera académica como profesor de filosofía, en La Escuela de Kioto. Una introducción, Carter explica de un modo preciso y accesible la complejidad intelectual que implica la obra de estos pensadores, proporcionando al lector una concisa introducción a la Escuela de Kioto. Con un prefacio firmado por Thomas P. Kasulis (The Ohio State University), el libro ha sido traducido por la especialista en filosofía japonesa Raquel Bouso (Universitat Pompeu Fabra).

Ver índice

 

Título: Genealogía y transformació de la cultura bushi al Japó

Autor: Gustavo Pita Céspedes

Gustavo Pita Céspedes se aproxima en este libro al estudio de la cultura bushi (samurái) y sus metamorfosis en su interacción con las transformaciones de la sociedad japonesa hasta la contemporaneidad. Resultado de una exhaustiva investigación histórica, Genealogía y transformación de la cultura bushi en Japón aborda la consideración de la cultura bushi como un sistema integral, internamente diferenciado en el proceso de formación e integración de sus diversos componentes desde las postrimerías de la época Heian. Sus páginas recorren las transformaciones estructurales y funcionales que la cultura bushi experimenta en el marco de la sociedad Tokugawa así como su ulterior destino, desde los grandes cambios sociales de la época Meiji hasta la posguerra, considerando de un modo particular su influencia en la formación del militarismo japonés. Una obra llamada a convertirse en referencia en el estudio histórico de Japón, que proporciona al lector las claves culturales para entender la conformación de las artes marciales japonesas y las variaciones de su morfología y funcionamiento.

Ver índice

 

Título: Una Introducción a la sociedad japonesa

Autor: Yoshio Sugimoto

Traductora: Yolanda Fontal

Una introducción a la sociedad japonesa es aclamada internacionalmente como una obra de referencia obligada para estudiantes e investigadores interesados en el Japón contemporáneo. Sus páginas nos acercan al análisis de temas centrales para la compresión de la sociedad japonesa como la estratificación y la clase social, la diferencia geográfica y generacional, la educación y el mundo del trabajo, el género y el sistema familiar, la cultura popular y las formas de religiosidad, la política y la sociedad civil, la diversidad étnica y las minorías, en un retrato multifocal atento a la realidad cotidiana del Japón actual. Escrita en un estilo accesible y ameno, su autor, el sociólogo Yoshio Sugimoto, derriba interpretaciones hasta ahora hegemónicas relativas a la homogeneidad cultural y la uniformidad social de Japón, en la aproximación crítica a una sociedad multiétnica y estratificada donde la diferencia reclama un lugar constitutivo. Esta primera edición en lengua española hace accesible la cuarta y más reciente edición del original en inglés, que incorpora datos estadísticos actualizados y las aportaciones de las últimas investigaciones en la materia, sin descuidar la consideración de acontecimientos como el terremoto y tsunami de 2011, los cambios en el panorama político, y el fenómeno del Cool Japan y la expansión global de la cultura japonesa.

 

 

Título: El Japón contemporáneo. Una aproximación desde los Estudios Culturales.

Editor: Artur Lozano Méndez

Los trabajos reunidos en este volumen exploran la intersección entre los estudios culturales y la teoría crítica a partir de la consideración de los productos, las corrientes y las prácticas culturales surgidos en Japón desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad. A través del estudio de casos, los autores revisan dramas televisivos y fílmicos, producciones documentales, de animación y manga, así como videojuegos, en una aproximación interdisciplinar a los productos, medios y géneros que forman parte de las industrias culturales japonesas. Sus análisis nos acercan propuestas investigadoras pioneras en el estudio cultural de Japón, que tratan desde una perspectiva crítica las prácticas de consumo, las tendencias de mercado, los marcos industriales, las innovaciones tecnológicas, los discursos sociales y las políticas públicas, atendiendo a sus implicaciones en la conformación de imaginarios colectivos. En este sentido, El Japón contemporáneo. Una aproximación desde los estudios culturales plantea una reflexión poliédrica y multisituada sobre la cultura popular y las industrias creativas japonesas, que supera visiones ahistóricas y esencialistas en la formulación antihegemónica del conocimiento sobre Japón. El libro ha sido editado por Artur Lozano-Méndez (UAB) y cuenta con un epílogo escrito por Dolores P. Martinez (SOAS, University of London).

 

   

nid%3D106%7Ctitle%3D4%20logos%7Cdesc%3D%7Clink%3Dnone

Campus d'excel·lència internacional U A B