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Proyectos en curso

 

Connect-EU Ciencias Sociales y Humanidades

 

El objetivo general de Connect-EU es promover la I+D catalana a nivel europeo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades de forma transversal y aprovechando las sinergias de las áreas de conocimiento de las instituciones que forman parte del consorcio contribuyendo con ello a una mayor visualización en Europa de los intereses y el posicionamiento de las instituciones de Cataluña en ese ámbito.

El designio del grupo Connect-EU Ciencias Sociales y Humanidades es convertirse en una herramienta de anticipación en la estrategia de investigación catalana en SSH en los programas europeos (especialmente en el Programa Marco).

Los objetivos específicos que se esperan alcanzar a medio y larzo plazo son los siguientes:

• Incrementar a corto y medio plazo la masa crítica de investigadores que participen en proyectos (o asuman su liderazgo) de los diferentes programas y áreas temáticas de SHH dentro del 7PM.

• Aumentar la capacidad de influencia en todos los procesos involucrados (elaboración de programas, procesos de evaluación, etc.).

• Posicionar favorablemente la I+D catalana en SSH de cara al 8PM.

• Impulsar la transferencia de conocimientos en las SSH en el marco de los proyectos europeos.

Forman parte del consorcio de Connect-EU las siguientes instituciones:

 

Centre d'Estudis Demogràfics (CED)

Fundació Centre d'Informació i Documentació Internacional de Barcelona (CIDOB)

Fundació Centre d'Iniciatives i Recerques Europees a la Mediterrània (CIREM)

Institut d'Estudis Internacionals de Barcelona (IBEI)

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universitat de Barcelona (UB)

Universitat Pompeu Fabra (UPF)

 

FLOWS. Impacto de los sistemas de bienestar local en la participación femenina en el mercado de trabajo y en la cohesión social

Fecha de inicio: 1/01/2011

Duración del proyecto: 40 meses

7º Programa Marco. Sistemas de bienestar local que favorecen la cohesión social

Resumen:  El propósito de este proyecto es analizar cómo la provisión del bienestar local afecta la participación femenina en el mercado de trabajo y cómo a su vez el empleo femenino afecta las trayectorias de vida (de mujeres y hombres), las estructuras de desigualdad, la cohesión social y por ende la sostenibilidad del modelo social europeo. Se han seleccionado dos tipos de provisión de bienestar por su importancia para el empleo femenino: los cuidados a los niños y a las personas mayores y las inversiones en capital humano (formación profesional y formación continuada). A partir de una comparación de once ciudades de once países europeos se indentificarán cuáles son la cobertura y la calidad de los servicios, el "welfare mix" (público, privado y mixto), las formas de partenariado y las estructuras de gobernanza más favorables para el empleo de las mujeres y la cohesión social. El proyecto analizará la autonomía de los actores políticos locales con respecto a la formulación de las políticas nacionales y de la Unión Europea, haciendo hincapié en la cultura como una importante variable explicativa. Se tendrán especialmente en cuenta dos dimensiones de la cultura: En primer lugar, la disposición de las mujeres a participar en el mercado de trabajo debe entenderse como enraizada en la cultura, al tiempo que los ideales y valores culturales juegan un importante papel en cómo las políticas se perciben y se asumen como prácticamente útiles por parte de las mujeres (así las definiciones de una ‘buena madre’ varían tanto social como geográficamente, ya que, por ejemplo, algunas madres prefieren no hacer uso de los servicios de guardería sino por el contrario cuidar ellas mismas a sus hijos). En segundo lugar, los sistemas de valores y creencias locales condicionan la creatividad de los actores políticos y de otros interlocutores interesados y de este modo tienen una influencia sobre las políticas locales, que pueden así divergir de los designios nacionales e internacionales. Así, pues, el proyecto proporcionará elementos para comprender cómo la cultura puede dificultar la transferabilidad de las mejores prácticas de un país o localidad a otros. En suma, el proyecto allanará el camino para formular recomendaciones basadas en la evidencia en el campo de la política urbana para la mejora de los sistemas de bienestar local en orden a hacer progresar el crecimiento económico, el empleo femenino y la cohesión social.

Participantes

1 AALBORG UNIVERSITET AAU Dinamarca

2 UNIVERSITAET HAMBURG UHAM Alemania

3 UNIVERSITAT AUTONOMA DE BARCELONA UAB España

4 JYVASKYLAN YLIOPISTO JYU Finlandia

5 THE PROVOST FELLOWS & SCHOLARS OF THE COLLEGE OF THE HOLY AND UNDIVIDED TRINITY OF QUEEN ELIZABETH NEAR DUBLIN TCD Irlanda

6 Masarykova univerzita MU República Checa

7 KOZEP-EUROPAI EGYETEM CEU Hungría

8 POLITECNICO DI MILANO POLIMI Italy

9 TARTU ULIKOOL UT Estonia

10 UNIVERSITY OF LEEDS UL Reino Unido

11 Maison des Sciences de l'Homme Ange-Guépin MSHG Francia

12 DANSK RODE KORS (CRUZ ROJA DANESA) DRC Dinamarca

 

Red internacional sobre licencias laborales por motivos familiares "Leave policy and research"

 

Inicio: 2004- en curso

 

La red de investigación sobre políticas de licencias parentales y por cuidado de personas dependientes ("Leave policies and research" -LPR) estudia las políticas laborales y de Seguridad Social que dan apoyo a los padres y madres y a los cuidadores informales. Las medidas que estudia son las licencias por maternidad, por paternidad y licencias parentales, permisos para atender personas enfermas, accidentadas o en situación de dependencia; así como las reducciones de jornada laboral por cuidado de hijos o familiares. También se interesa por las políticas dirigidas a toda la población con el fin de mejorar la articulación entre la vida laboral, familiar y personal. Se incluye aquí diversos mecanismos de interrupción de la carrera profesional (por ejemplo sabáticos) o de acumulación o ahorro del tiempo de trabajo (los llamados "time accounts").

 

La red cuenta con cerca de 40 investigadores e investigadoras miembros de más de 20 países -la gran mayoría de Europa, también Australia, Canadá y los Estados Unidos-. Todos ellos comparten interés en el conocimiento y comprensión sobre cómo funcionan las licencias parentales y las medidas de regulación del tiempo de trabajo a lo largo de la vida para mejorar la calidad de vida personal y profesional. Uno de sus propósitos es establecer puentes de contacto y colaboración entre investigadores, gestores y decisores políticos para profundizar en la evaluación y en la traducción práctica de los resultados de la investigación comparativa en el diseño de este tipo de políticas.

 

La red fue fundada en un seminario en Bruselas el año 2004, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios sobre Familia y Población de Flandes (Centrum voor Bevolkings- en Gezinsstudie -CBGS) y la Thomas Coram Research Unit (TCRU) del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. La red se basa en un trabajo de colaboración internacional previo iniciado el año 1986. Su actividad básica consiste en la celebración de un seminario anual al que asisten los miembros (Bruselas 2004, Londres 2005, Lisboa 2006, Budapest 2007) seguido por la publicación de un informe anual con las ponencies presentadas y una revisión sobre el desarrollo de las políticas e investigaciones nacionales sobre licencias parentales en los países que forman la red, así como de novedades bibliográficas sobre el tema. Las publicaciones y presentaciones en los seminarios anuales se pueden encontrar en la web de la red ubicada en el Danish Institute of Social Research.

 

Participantes

 

Los miembros de la red en julio de 2007 son investigadores de los siguientes países e instituciones:

 

1. Australia: Australian Institute of Family Studies, Melbourne; School of Political Science and International Studies, University of Queensland

2. Austria: Österreichisches Institut für Familienforschung, Vienna

3. Bélgica: Centrum voor Bevolkings en Gezinsstudie (Population and Family Study Centre), Brussels; Unité d'Anthropologie et de Sociologie (ANSO), Université Catholique de Louvain

4. Canadá: Department of Sociology and Anthropology, Carleton University, Toronto; Télé-université, Université du Québec à Montréal

5. República Checa: Department of Demography and Geodemography, Faculty of Science, Charles University, Prague

6. Dinamarca: Danish National Institute of Social Research, Copenhagen

7. Estonia: Department of Sociology and Social Policy, University of Tartu; Department of Social Security, Ministry of Social Affairs

8. Finlandia: Childhood and Family Unit, STAKES (National Research and Development Centre for Welfare and Health), Helsinki; KELA (Social Insurance Institution), Helsinki

9. Francia: CNRS MATISSE, University of Paris 1, Centre d'Economie de la Sorbonne

10. Alemania: Anakonde GbR, Kronach, Bavaria; European Strategy Development, Familienservice GmBH

11. Grecia: Institute of Social Protection and Solidarity, Athens

12. Hungría: National Centre for Family and Social Policy, Budapest

13. Islandia: Department of Sociology and Gender Studies, University of Iceland, Reykjavik

14. Irlanda: Department of Statistics/Centre for Gender and Women's Studies, Trinity College Dublin

15. Italia: Social Psychology Department, Faculty of Education, University of Modena and Reggio Emilia

16. Holanda: Policy Advisor on Work and Care, Ministry of Social Affairs and Employment, The Hague

17. Noruega: Department of Sociology and Political Science, NTNU (Norwegian University of Science and Technology, University of Trondheim

18. Portugal: Institute for Social Sciences, University of Lisbon

19. Eslovenia: Institute for Economic Research, Ljubljana

20. España: Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona

21. Suecia: Department of Technology and Society, Skövde University; Indiana University-Indianapolis; Department of Psychology, Göteborg University

22. Reino Unido: Thomas Coram Research Unit, Institute of Education University of London; School of Social Work and Psychosocial Sciences, University of East Anglia, Norwich

23. Estados Unidos: Institute for Child and Family Policy, Columbia University, New York

 

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