Finalizados

Proyectos finalizados


 


El impacto de la maternidad y la paternidad en el empleo y uso de prestaciones de la seguridad social en España. Itinerarios laborales de madres y padres en hogares con menores de 3 años. Análisis de cambios y discontinuidades a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.


Periodo de realización: 2008


Resumen: Maternidad y paternidad tienen distintos impactos sobre el empleo en los países de la UE: mientras los padres intensifican su empleo, las madres tienen comportamientos más variables según las prestaciones sociales disponibles y la flexibilidad en el empleo. A partir de la explotación de datos de la MCVL_2006 se caracterizará el comportamiento laboral de madres y padres españoles con hijos menores de 3 años, a partir de 1995, por tipos de hogares, niveles de renta y educativos. Se establecerán tipologías de comportamiento. En particular se estudiarán las interrupciones, los cambios de contrato y los periodos de desempleo retribuido que podrían estar actuando como alternativa a la falta de un sistema de excedencias retribuidas por cuidado de hijos. Para la realización del proyecto se van a emplear los ficheros de microdatos de la Muestra Continua de Vidas Laborales elaborada y facilitada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (MCVL_2006 que incluye la información procedente del Padrón Municipal Continuo así como la información fiscal del IRPF).


Proyecto financiado por el Fondo de Investigación en Protección Social (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Los resultados de la investigación se podrán consultar más adelante en la web de FIPROS.


Participantes: El equipo investigador está formado por Anna Escobedo y Lara Navarro, bajo la supervisión del Dr. Lluís Flaquer.


Estudio sobre el uso de las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña


Fecha de inicio y finalización: (2006-2008)


Resumen: El objetivo de este proyecto es la evaluación del uso de las nuevas medidas para mejorar el balance entre la vida laboral y familiar introducidas en el sector público catalán a partir de 2002. Los datos han sido introducidos para monitorizar el uso de estas nuevas medidas entre los empleados del gobierno catalán (140.000 empleados distribuidos en 8 grupos profesionales diferentes) durante el periodo comprendido. El proyecto está financiado por el gobierno catalán (Departamento de Acción Social y Ciutadanía) en cooperación con la DG de Función Pública del Departamento de Gobernación. Está prevista la publicación de resultados al finalizar el proyecto.


Participantes: El equipo de investigación está formado por Anna Escobedo y Lara Navarro, con la colaboración de los profesores Lluís Flaquer y Cristina Brullet.


Perspectivas de desarrollo y evaluación de las políticas de licencias parentales y por motivos familiares en España y en la Unión Europea


Fecha de inicio y finalización: 2006-2007


Resumen: El proyecto tiene por objeto estudiar y analizar el potencial de desarrollo del sistema público español de licencias parentales y por cuidado de familiares dependientes, a partir de la experiencia sobre este tipo de políticas de protección social por otros países de la Unión Europea. Se ha producido un retrato sociodemográfico del uso y de los usarios de las licencias parentales (licencia maternal, licencia parental y permisos laborales para el cuidado de los familiares dependientes) a partir de datos del INSS y basado en la explotación longitudinal de una nueva base de datos desarrollada por la Seguridad Social española a partir del año 2004: la Muestra Continua de Vidas Laborales. El proyecto ha sido financiado por el Fondo Español para la Investigación en Protección Social. Se podrá acceder a la memoria final en la web de memorias de investigaciones producidas en FIPROS.


Participantes: Anna Escobedo y Lara Navarro bajo la supervisión del Dr. Lluís Flaquer. Se ha contado con la colaboración de la Dra. Carolina Gala, profesora titular del Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico-Jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.


El bienestar de los hijos: Impacto producido por el cambio de las formas familiares, las condiciones de trabajo de los padres, las políticas sociales y las medidas legislativas (RED WELLCHI) 


 


Fecha de inicio y de finalización: 2004-2007


Resumen: El objetivo del proyecto fue la mejora de nuestros conocimientos en lo que respecta a la influencia que tienen las transformaciones de la familia, las condiciones laborales de los padres, el derecho de la familia y las políticas sociales sobre el bienestar de la infancia en una perspectiva comparada a nivel europeo. Participaron once centros de investigación de nueve países europeos, que se constituyeron en forma de red para la realización de las actividades. A lo largo de los tres años de duración del proyecto se celebraron nueve encuentros (seis seminarios y tres congresos) en varias ciudades europeas y se creó un centro de documentación sobre el bienestar de la infancia con sede en Barcelona. El proyecto estuvo coordinado por Lluís Flaquer desde el Institut d'Infància i Mon Urbà (CIIMU) y fue financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea bajo la figura de una Acción de Coordinación.


Participantes:


Institut d'Infància i Món Urbà (CIIMU)


National Centre for Social Research (EKKE). Greece


Faculty of Law. Vrije Universiteit Amsterdam


Department of Sociology. Göteborg University. Sweden


London School of Economics and Political Science.


École Nationale de la Santé Publique. France


The Centre for Research on Families and Relationships (CRFR). University of Edinburgh. United Kingdom


The Morgan Centre for Study of relationships and Personal Life. University of Manchester


Institute for Legal Studies. Bulgarian Academic of Sciences. Bulgaria


Norwegian Social Research (NOVA). Norway


Centre for Globalisation and Governance. Hamburg University. Germany


El divorcio y los hijos: Ruptura y reconstitución


Fecha de inicio y de finalización: 2003-2006


Resumen: Este proyecto constituyó una segunda etapa del proyecto anterior "Crisis del matrimonio", fruto de la colaboración entre juristas y sociólogos. En este proyecto, financiado también por la CICYT, participaron equipos de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su objetivo fue el estudio de las consecuencias del divorcio y de la reconstitución familiar sobre la infancia. El equipo del grupo "Infancia, familia y políticas social comparadas" centró específicamente sus investigaciones en la tendencia a la democratización de la ruptura familiar y en el análisis del perfil de los núcleos monoparentales.


Empleo formal e informal en Europa: Un análisis comparativo de su relación cambiante y de su impacto en la integración social (FIWE)


Fecha de inicio y de finalización: 2002-2005


Resumen: El objetivo del proyecto fue el estudio de los procesos de formalización e informalización del empleo en Europa, el papel de los diversos contextos institucionales y culturales y la contribución del empleo informal a la cohesión social. Nuestro equipo examinó en especial el caso de España y prestó una atención singular a las pautas del trabajo familiar en una perspectiva comparada (cudiado de los hijos y otras personas dependientes, y licencias parentales). El proyecto fue financiado por el V Programa Marco de la Unión Europea y en su realización intervinieron investigadores de seis países (Finlandia, Dinamarca, Reino Unido, Polonia y España) bajo la coordinación de la Dra. Birgit Pfau-Effinger, Catedrática del Instituto de Sociologa de la Universidad de Hamburgo (Alemania). En la página web del proyecto se pueden encontrar los resultados más importantes, así como otros materiales entre los que destaca una colección de 'discussion papers'. Actualmente se encuentra en prensa una obra colectiva que recopilará las conclusiones más relevantes del proyecto: Pfau-Effinger, B., L. Flaquer and P. Jensen (eds) (en premsa). Formal and Informal Work: The Hidden Work Regime in Europe. London: Routledge.


El uso de las políticas sociales en mujeres inmigrantes


Fecha de inicio y de finalización: 2002-2004


Resumen: El objetivo del proyecto fue el estudio del uso de los servicios sociales por parte de las mujeres inmigrantes en España. El trabajo de campo se centró especialmente en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se recogieron datos sobre educación infantil, salud, vivienda y conciliación entre la vida laboral y familiar. Financiado por el Instituto de la Mujer, en el proyecto colaboraron varios investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados del proyecto aparecieron publicados en un volumen publicado por el Instituto de la Mujer: Solé, C. y L. Flaquer (eds.) (2005). El uso de las políticas sociales por las mujeres inmigrantes. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.


Crisis del matrimonio: Tendencias sociales y consecuencias jurídicas


Fecha de inicio y de finalización: 2000-2002


Resumen: Este proyecto fue fruto de la colaboración entre investigadores de los departamentos de derecho privado de la Universidad de Barcelona y de la Pompeu Fabra con nuestro grupo (Ipghenia) bajo la dirección de Encarna Roca, Joan Egea y Lluís Flaquer. En el proyecto, financiado por la CICYT, se analizaron los determinantes estructurales de la ruptura matrimonial en los países de la Unión Europea se recogieron datos de una muestra de sentencias judiciales acerca de separaciones y divorcios tramitadas en juzgados de Cataluña. Los resultados de este proyecto se presentaron en tres congresos internacionales durante el periodo de Agosto-Septiembre de 2001: European Sociological Association (Helsinki, Finlàndia); Research Committe 19 on Poverty, Social Welfare and Social Policy de la ISA (Oviedo) y Federación Española de Sociología (Salamanca).


El trabajo de cuidado y atención a las personas en Europa: Perspectivas actuales y direcciones de futuro (CARING)


Fecha de inicio y de finalización: 2001-2004


Resumen: El objeto de estudio es el llamado trabajo de cuidado y atención a las personas (care work). Éste tiene relevancia para los intereses y preocupaciones económicas, sociales y demográficas en el conjunto de Europa. Tiene una relación directa con el bienestar, los procesos de capacitación y participación, de aprendizaje a lo largo de la vida y de integración social de los ciudadanos. El objetivo de esta investigación es contribuir a un conocimiento y desarrollo paneuropeo sostenible y de calidad del empleo en el sector de los servicios personales de atención a las personas dependientes (primera infancia, servicios complementarios a la escuela, servicios domiciliarios, servicios para personas mayores y con discapacidades…). Una demanda cada vez más diversificada de estos servicios está creciendo rápidamente por toda Europa en respuesta a las nuevas necesidades sociales (mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo, envejecimiento de la población y mayores estándares de calidad en los servicios personales). Fue una investigación desarrollada dentro del 5º Programa Marco de investigación de la Comisión Europea (Acción Clave: Incremento del Potencial de Conocimiento Socioeconómico), realizada por un grupo de investigadores de 6 países de Europa (Dinamarca, Suecia, Hungría, España, Holanda y Reino Unido) coordinado por el profesor Peter Moss de la Thomas Coram Unit (Institute of Education - University of London). La investigación se organizó en tres fases: Fase 1.- Mapa conceptual y revisión de información estadística, que incluyó un análisis secundario de la encuesta europea de población activa; descripciones y una definición del trabajo de cuidado y atención orientado a distintos grupos de edades y de personas, los tipos de servicios disponibles en cada uno de los países participantes. Fase 2.- Comprensión del trabajo de cuidado, atención y asistencia a las personas tanto en la teoría como en la práctica: fase más empírica del proyecto, con pequeños estudios de casos desde una perspectiva cualitativa en las áreas escogidas del trabajo de atención a la infancia, a adultos con discapacidades o personas mayores dependientes. Fase 3.- ¿Cuál es el futuro del empleo en el ámbito de cuidado, atención o asistencia a las personas? En esta parte del proyecto se recopilaron buenas prácticas y se analizó el sentido de las innovaciones en éste ámbito. También se orientó a la difusión de conclusiones en el contexto de seminarios nacionales e internacionales.


Los objetivos del proyecto incluyeron:


1. Lograr un mejor conocimiento sobre el contenido, condiciones de trabajo y estructura del empleo asistencial remunerado, y su relación con otros servicios, como la sanidad o la educación.


2. Documentar los cambios en la provisión, demanda y uso de los servicios asistenciales y de atención


3. Identificar los desarrollos innovadores, las nuevas direcciones y las condiciones necesarias para mejorar el empleo en este ámbito.


4. Desarrollar métodos para el estudio internacional de la práctica en los servicios a las personas.


Publicaciones: Todos los informes de investigación están disponibles en inglés en la página web del proyecto, con un resumen en todas las lenguas que participaron en él (español, danés, sueco, húngaro y flamenco) más el ruso: CARE WORK


Cameron, C. & Moss, P. (2007) Care Work in Europe: Current Understandings and Future Direccions, Oxford, Routledge.


Cameron, C. & Moss, P. (2007b) "La atención a las personas dependientes en Europa: conceptos actuales y perspectivas futuras" en: Intervención Psicosocial, 2007, Vol.16 nº.1, pàgs. 7-22. 

Campus d'excel·lència internacional U A B