Archivivm Lvllianvm

Archivivm Lvllianvm
Pere Villalba i Varneda (dir.)

Colaborador

Universitat Autònoma de Barcelona
Facultat de Filosofia i Lletres - Dep. de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana

 Dir. Pere Villalba i Varneda

Miembros investigadores: Jaume Medina Casanovas - José Martínez Gázquez - Óscar de la Cruz Palma - Cándida Ferrero Hernández - Alexander Fidora - Núria Gómez Llauger - Celia López Alcalde - Maria Carmen Fonollet Paños - Francisco Rodríguez Bernal - Jaume Mensa

Definición y objetivos

El ARCHIVIVM LVLLIANVM es el ANE ("Autorización de Nombre Especial") del grupo de investigación reconocido por la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2001, y renovado en el año 2006. Está vinculado al Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, y fue fundado por los profesores Pere Villalba i Varneda, Jaume Medina Casanovas y José Martínez Gázquez.
Los objetivos son ambiciosos, pero se van obteniendo progresos en todos ellos. Como indica su documentación fundacional: "Los objetivos son la finalización de la edición crítica de las obras latinas lulians encargadas a varios colaboradores, la dirección de tesis doctorales sobre Ramon Llull, la docencia en los cursos de doctorado y la orientación de nuevas generaciones de estudiantes de Filología Clásica hacia la edición crítica de las obras lulianas latinas".

Como grupo de investigación y nombre reconocido, el ARCHIVIVM LVLLIANVM no sólo ha sabido atraer y concentrar la actividad investigadora de varios latinistas, sino también, como diremos a continuación, la de los doctorandos y estudiantes de tercer ciclo. Además trabaja en la "red luliana" (por hacer uso de una expresión muy gráfica) nacional e internacional, cuyo centro neurálgico el ARCHIVIVM LVLLIANVM lo identifica con el Raimundus-Lullus-Institut de Freiburg (Albert-Ludwig-Universität).
El ARCHIVIVM LVLLIANVM considera que todos los que colaboran con él son miembros.

Naturaleza

Pere Villalba i Varneda (UAB - Proyecto Islamolatina)

Desde hace más de 15 años, los profesores Pere Villalba y Jaume Medina mantienen contacto personal y académico con los miembros del Raimundus-Lullus-Institut de la Universidad de Freiburg.


    Pere Villalba i Varneda culminó la edición crítica del Arbor scientiae (op. 65) con su publicación en la serie de las ROL XXIV-XXVI el año 2000. Sus tres volúmenes, ilustrados con cuadros creados para la ocasión por varios artistas de prestigio, como Miquel Barceló o Subirachs, fueron presentados el mismo año 2000 en la UAB en un acto memorable, ya que se pudieron contemplar las creaciones artísticas originales. Este culmen editorial, probablemente, impulsaron definitivamente los trámites de institucionalización del proyecto luliano del profesor Pere Villalba, hacia la aparición, en año siguiente, en el 2001, del ARCHIVIVM LVLLIANVM.


    Hay que remarcar como un acontecimento académico, sin duda por su método de organización, la celebración del Seminario en Freiburg el año 1997, organizado por los profesores Fernando Domínguez Reboiras, Peter Walter y por el mismo Pere Villalba, en el que especialistas de renombre analizaban el Arbor scientiae: Francesco Santi - Charles Lohr - Klaus Jacobi - Blanca Garí - Jordi Gayà - Michela Pereira - Gerhard Adler - Ricard Guerrero - Klaus Reinhardt - Peter Walter - Ruedi Imbach - Jürgen Miethke - Eckhard Kessler - Georg Wieland - Albert Hauf - Josep Enric Rubio - Lola Badia - Robert Pring-Mill - Anthony Bonner - Amador Vega. De aquí salió el n.1 de los Subsidia Lulliana titulado Arbor scientiae der Baum des Wissens von Ramon Llull, editado por Brepols, Turnhout, 2002.


    Las colaboraciones del profesor Villalba en torno a los estudios sobre el Arbor scientiae son anteriores y posteriores al año 2001. Pero sus estudios se han abierto a aspectos generales sobre la vida y obra de Ramon Llull. Por ejemplo, los innovadores estudios sobre el "latín de Ramon Llull", una cuestión científicamente abierta y, de momento, sin solución, en el planteamiento de la cual el profesor Villalba ha sido uno de los pioneros. Además sus estudios en el campo del lulismo han versado sobre aspectos codicológicos i de transmisión textual, sobre la cultura y el pensamiento medieval y sobre el controvertido problema de las fuentes lulianas. Su dedicación incluye, además, la estancia de periodos de investigación en varios centros internacionales, tales como el mencionado Raimundus-Lullus-Institut de Freiburg o el Instituto Brasileiro de Filosofia e Ciência Raimundo Lúlio, de Brasil, actualmente bajo la dirección de Esteve Jaulent.


    El profesor Villalba continúa su actividad relacionada con Ramon Llull (aunque, ciertamente, ¡no la única!): es uno de los científicos encargados de leer y proponer correcciones a las ediciones definitivas de las últimas obras lulianas aparecidas en las ROL.


    El complejo trabajo que está elaborando en la actulidad sobre la vida y la obra de Ramon Llull promete ser un hito en la historia del lulismo.


Seminarios y conferencias organizadas por el ARCHIVIVM LVLLIANVM

27 de noviembre de 2008: Biblioteca d'Humanitats (UAB)

27 de noviembre de 2009: Institut d'Investigació en Intel·ligència Artificial (UAB)

26 de noviembre de 2010: Facultat de Veterinària (UAB)

30 de noviembre de 2011: Facultats de Biociències i de Ciències (UAB)

27 de noviembre de 2012: Facultat de Filosofia i Lletres (UAB)

26 de noviembre de 2013: Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia (UAB)

27 de noviembre de 2014: Facultat de Traducció i d'Interpretació (UAB)


Campus d'excel·lència internacional U A B