Liber de generatione Mahumet et nutritura eius

Óscar de la Cruz (UAB-Islamolatina) (oscar.delacruz@uab.es) está preparando la edición crítica de este texto.

El Liber de generatione Mahumet et nutritura eius fue traducido del árabe al latín por Hermán de Carintia entre 1142-1143 por encargo del abad de Cluny, Pedro el Venerable, que se ocupaba de obtener en latín un corpus de textos sobre el islam (corpus islamolatinum). El texto tiene dos partes: en la primera se describe cómo la luz mística que señala a los Profetas (nur) desciende genealógicamente desde Adán hasta Mahoma, siempre a través de las esposas. En la segunda, centrado en la infancia de Mahoma, el protagonismo recae en la relación del Profeta con su nodriza Halima: cómo ésta va a buscar al pequeño Mahoma para criarlo y otros episodios de la infancia del Profeta, entre los que destaca la limpieza del corazón.

El texto latino ha sido identificado con su correspondiente versión en aljamiado, El libro de las luces [en árabe, Kitab al-anwar], tradicionalmente atribuido a al-Bakri. Puesto que la versión latina retrotrae más de cien años la fecha versión aljamiada, se pone en cuestión la originalidad del relato del mencionado al-Bakri (Óscar de la Cruz, "Notas a la lectura del Liber de generatione...", 2011 -ver infra-). De la primera parte del texto se desprende el cuadro genalógico siguiente:

 

Genealogía del Liber de generatione Mahumet

 

El esquema anterior ha sido elaborado por Óscar de la Cruz Palma, y publicado (aunque con pequeñas variantes) en:

---. "Genealogías del Profeta Mahoma: evolución en la literatura latina", en Clara Elena Prieto Entrialgo (ed.), Arabes in patria Asturiensium, col. Asturiensis regni territorium, vol. 3, Oviedo, 2011, 205-223.

Además ha sido estudiado en:

---, "Notas a la lectura del Liber de generatione Mahumet (trad. de Hermán de Carintia, 1142-1143)", J. Martínez Gázquez - O. de la Cruz Palma - C. Ferrero Hernández (eds.), Estudios de latín medieval hispánico. Actas del V Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, Barcelona 7-10 de septiembre de 2009, Firenze, 2011, 609-625.

--- et Cándida Ferrero Hernández, "Hermann of Carinthia. Liber de generatione Mahumet. Liber de doctrina Mahumet", en David Thomas - Alex Mallett (eds.), Chistian-Muslim Relations. A Bigliographical History. Vol. 3 (CMR 3), Brill, Boston-Leiden, 2011, pp. 497-507.

Campus d'excel·lència internacional U A B