Islamolatina presente en la Ex Nihilo: Zero Conference, en Bolonia

Del día 18 al día 22 de junio se está celebrando en Bolonia la convención “Ex Nihilo Zero Conference”, organizada por la European Academy of Religion. En ella, cientos de estudiosos sobre religión, teólogos y miembros de diferentes religiones se encuentran para poner en común sus trabajos y dar lugar a una nueva red de contactos entre diversos centros de conocimiento sobre la religión de todo el mundo.

El profesor José Martínez Gázquez (UAB), el profesor Antoni Biosca i Bas (UA) y el doctorando Sergi Gómez (UAB) participan en esta convención, en la cual los profesores Martínez y Biosca imparten un paper titulado “Islamolatina. Latin translations of Islamic texts and their projection in European literature”

Enlace al programa

Los profesores Pere Villalba i Varneda y José Martínez Gázquez invitados por la Pontificia Universitas Antonianum franciscana de Roma

El día 19 de mayo el prof. Pere Villalba intervendrá en el "XVI incontro del Centro Italiano di Lullismo", mientras que el prof. José Martínez Gázquez ofrecerá una sesión pública sobre "Le traduzioni latine del Corano" y "Le glosse nei manoscritti delle traduzioni latine del Corano".

Enlace al programa

11/05/2017

Conferencia "El concepto de poder en los Reinos cristianos peninsulares en la Edad Media"

El próximo martes 21 de febrero la Dra. Adeline Rucquoi ofrecerá la conferencia "El concepto de poder en los Reinos cristianos peninsulares en la Edad Media". Este acto se enmarca en el módulo de Estudios Avanzados en Historia Medieval, del máster en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media.

Enlace al Programa

20/02/2017

Jornadas sobre la Traducción 9-10 de Febrero 2017

Los profesores José Martínez Gázquez y Cándida Ferrero Hernández del Grupo Islamolatina de la UAB han sido invitados a participar en las Jornadas sobre la Traducción en la Sección de "Traducción en las áreas religiosas", que se celebrarán los días 9 y 10 de Febrero en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr, en Agadir, Reino de Marrruecos.

Enlace al Programa

31/01/2017

El Alchoranus latinus quem transtulit Marcus canonicus Toletanus. Estudio y Edición crítica de Nàdia Petrus Pons

alchoranus.pngComo otros resultados del Proyecto Islamolatina acaba de aparecer en la Colección Nueva Roma nº 44 el Alchoranus latinus quem transtulit Marcus canonicus Toletanus. Estudio y Edición crítica de Nàdia Petrus Pons. CSIC, Madrid, 2016.

La obra ofrece la edición crítica inédita de la segunda traducción latina del Corán, el Alchoranus Latinus, realizado por Marcos de Toledo en 1210. El estudio introductorio que precede a la edición del texto latino parte de un análisis centrado en la figura y en la producción literaria del canónigo toledano, traductor también de textos científicos. Se resaltan especialmente los avances desconocidos hasta ahora en la investigación de la trascendencia y la influencia de esta segunda traducción latina del Corán, como las dos versiones parciales del texto que se han conservado en lenguas romances, una francesa y una italiana; al tiempo que se ha descubierto que ha sido una de las fuentes del Contra Legem Saracenorum de Riccoldo da Monte di Croce y de las glosas latinas de este mismo autor al Corán del ms. árabe 384 de la Biblioteque Nationale de France.

31/01/2017

Los profesores José Martínez Gázquez y Antoni Biosca i Bas ingresan en la Nueva Academia Europea de la Religión

El profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB, José Martínez Gázquez, y Antoni Biosca i Bas, profesor titular del Área de Filología Latina de la Universitat d’Alacant, son dos de los expertos invitados a formar parte de la Nueva Academia Europea de la Religión. Ésta institución ha sido creada por el Parlamento Europeo para el estudio de las religiones desde diferentes aspectos. Además, ha sido impulsada por la Fondazione per le Scienze Religiose Giovanni XXIII de Bolonia, dirigida por el historiador Alberto Melloni, y con el apoyo de la UNESCO.

Tanto dichos profesores como el grupo de investigación en que participan, Islamolatina, son miembros participantes y fundadores. Además, el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media también apoya este proyecto y la propia UAB está en proceso de formar parte de él. La reunión fundacional de la European Academy of Religion tuvo lugar el pasado mes de diciembre en la Universidad de Bolonia, con la asistencia de 400 expertos de los más de 3.000 que agrupará la Academia.

Enlaces a la noticia completa:
UA

26/01/2017

Culturas en contacto: conflicto, asimilación e intercambio

Los días 23, 24 y 25 se celebrarán las III JORNADAS PREDOCTORALES EN ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA, Culturas en contacto: conflicto, asimilación e intercambio, Facultad de Filosofía y Letras (UAB), en las que participarán Sergi Gómez Ortínez (comunicación), David Vázquez Ruíz (organización) y Cándida Ferrero Hernández (ponente).

Programa de las Jornadas

21/11/2016

European Academy of Religion

ear.jpgEn representación de ISLAMOLATINA, invitados por la Fondazione per le scienze religiose Giovanni XXIII, los profesores José Martínez Gázquez y Antoni Biosca i Bas asistirán al acto de creación de la Academia Europea de Religión en Bolonia, el 5 de diciembre de 2016, bajo el patrocinio del Parlamento Europeo.

21/11/2016

Humanitats Clàssiques i Humanitats digitals

El día 1 de diciembre se celebra la jornada docente de la titulación de Estudios Clássicos de la UAB, organizada por el profesor José Martínez Gázquez. Dicha jornada, que tendrá lugar en la Sala d'Actes de la Facultad de Filosofia i Letras de la UAB, contará con la participación, entre otros, del profesor Fernando González Muñoz, de la Universidade da Coruña, y del profesor Sebastià Giralt Soler, de la UAB, colaboradores del grupo Islamolatina.

20/11/2016