V Seminario Internacional Islamolatina

"(Des)velando identidades. V Seminario Internacional Islamolatina" se celebrará entre los días 18 y 19 de octubre de 2018, en la Universitat Pompeu Fabra y Universitat Autònoma de Barcelona respectivamente.

10/10/2018

Participación de Linda G. Jones en VII Jornada Interreligiosa

Linda G. Jones (Universitat Pompeu Fabra) participará en la VII Jornada Interreligiosa: Dona i religió con la ponencia Dones en l'Islam peninsular, que se celebrará el próximo 6 de octubre en Barcelona.

02/10/2018

Participaciones de Islamolatina en Pennsylvania y Toledo

El Profesor José Martinez Gázquez intervendrá como invitado en el Symposium on Cusanus, the Qur’an, and the Cribratio Alkorani,  en el United Lutheran Seminary, Gettysburg, Pennsylvania,  29-30 de septiembre 2018, con la ponencia “A New Set of Glosses on the Qur’an”.

Enlace con el programa

La profesora Cándida Ferrero Hernández, a su vez, participará en las Jornadas para conmemorar el día europeo de las lenguas, Los traductores, constructores de Europa: de la Escuela de Traductores de Toledo a nuestros días, Escuela de Traductores de Toledo, Toledo, 28-29 de septiembre 2018, con la ponencia invitada "Traducción de textos sagrados del Islam en la Europa medieval".

23/09/2018

Defensa de trabajo de fin de máster

El viernes 7 de septiembre, Agustí Justicia Lara defendió su Trabajo de fin de Máster, titulado "Itinerarium Symonis Semeonis. Estudi filològic d'un viatge medieval", dirigido por la profesora Cándida Ferrero Hernández. El tribunal compuesto por los profesores José Martínez Gázquez y Linda G. Jones (U. Pompeu Fabra) y la propia directora, calificó el trabajo con la máxima nota.

07/09/2018

Participación de Islamolatina en dos congresos en Buenos Aires

José Martínez Gázquez y Cándida Ferrero Hernández, miembros de Islamolatina, asisten invitados en Buenos Aires aI IV CONGRESO INTERNACIONAL CUSANO DE LATINOAMÉRICA – NICOLÁS DE CUSA: UNIDAD EN LA PLURALIDAD,  los días 24 a 27 de julio y al XXV° SIMPOSIO NACIONAL DE ESTUDIOS CLÁSICOS - I° CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EL MUNDO CLÁSICO. Migraciones, desplazamientos, conflictos en el mundo antiguo, los días 31 de julio a 3 de agosto. Intervendrán en ellos con ponencias sobre las Traducciones latinas del Corán y las glosas al Corán y sobre La literatura de controversia islamocristiana en la España medieval y moderna.

20/07/2018

Seminario: "Teoría y práctica económica franciscana"

El próximo viernes 22 de junio de 2018, a las 11.30h, se celebrará el Seminario, organizado por el Departamento de Ciencias Históricas – Estudios Medievales de la Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona), "Teoría y práctica económica franciscana", con motivo de la presentación del libro de Chiara Mancinelli: Teoria e pratica economica franciscana. Il Convento del Santo Spirito del Monte (Gilet, Valencia). Intervendrán Chiara Mancinelli (Institut d’Estudis Medievals-Islamolatina), Paolo Evangelisti (Archivio Storico, Camera dei deputati, Roma), Cándida Ferrero Hernández (Universitat Autònoma de Barcelona -Islamolatina) y Juan Vicente García Marsilla (Universitat de València). El acto tendrá lugar en el Aula Gran de seminaris de la Institución Milá y Fontanals (Barcelona, c/ de les Egipcíaques, 15).

Enlace con el programa

28/05/2018

Defensa de tesis doctoral

El día 14 de mayo de 2018, Manuel Montoza Coca, miembro e investigador del Grupo Islamolatina, defenderá su tesis doctoral "Los Sermones de Don Martín García, obispo de Barcelona. Edición y estudio", dirigida por las doctoras Cándida Ferrero Hernández y Mercedes García-Arenal Rodríguez.  La defensa tendrá lugar en la Sala P-24 de la Facultad de Psicología de la UAB a las 16 horas.

04/05/2018

Conferencia de la doctora Michelina Di Cesare

La doctora Michelina Di Cesare, Ricercatrice a tempo determinato di tipologia B (Assistant Professor) in Archeologia e Storia dell’Arte Islamica del Dipartimento di Scienze dell’Antichità de la Sapienza Università di Roma, impartirá la conferencia "Il Profeta Muhammad nella cultura letteraria e visiva medievale". El acto tendrá lugar el próximo lunes, 14 de mayo de 2018 a las 13 horas, en el aula 304 de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB.

04/05/2018

Conferencia de la Profesora Isabelle Draelants

La Profesora Isabelle Draelants, Directrice de recherche en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) en poste à l'Institut de recherche et d'histoire des textes (IRHT) y Responsable de l’Atelier Vincent de Beauvais, impartirá una conferencia sobre Enciclopedismo medieval, titulada: De causa et materia et titulo et modo agendi et utilitate et ipsius operis divisione: La préface au Speculum maius, un «cahier des charges» de l’encyclopédiste médiéval. El acto tendrá lugar el día 16 de abril de 2018, en el aula 304 de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB.

04/04/2018

Nombramiento del Prof. José Martínez Gázquez

El Profesor José Martínez Gázquez ha sido ha sido nombrado "Accademico ambrosiano In Classe Orientali" por la Academia Ambrosiana de Milán en la sesión del 7 de noviembre de 2017.

02/04/2018

Participación de la Prof. Cándida Ferrero Hernández

Participación de la Prof. Cándida Ferrero Hernández en el Coloquio Internacional: "La implantación de nuevos fenómenos religiosos en la Península Ibérica (siglos III-XI), aceptaciones, rechazos y compromisos", organizado por la Casa de Velázquez, que tendrá lugar en Madrid, los días 5 y 6 de marzo de 2018.

21/02/2018