Publicaciones de Cándida Ferrero Hernández

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Libros
  • --- et Ó. de la Cruz Palma (eds.),Vitae Mahometi. Reescritura e invención en la literatura cristiana de controversia, Colección "Nueva Roma" n. 41, CSIC, Madrid, 2014.
  • --- et José Martínez Gázquez - Óscar de La Cruz Palma (eds.), Estudios de latín medieval hispánico, Actas del V Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico Sismel, Firenze, 2011.
  • Liber contra uenena et animalia uenenosa de Juan Gil de Zamora, Estudio preliminar, edición y traducción; Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 2009. [Puede verse en: http://www.tdx.cat]


Capítulos de libros

  • & Martínez Gázquez, José,  “Foreword”  to F. Navarro Sánchez, Peter of Spain, Questiones super libro 'De Animalibus' Aristotelis. (Reino Unido): Ashgate, 2015, XI-XIII.
  • “De la Improbatio Alcorani a la Reprobacion del Alcoran de Riccoldo da Montecroce, o la fortuna hispana de un texto apologético” in Miscellanea Latina, Sociedad de Estudios Latinos- Universidad Complutense de Madrid, pp. 537 – 543.
  • Minuta atque taediosa: la vermine de l'homme dans le travail encyclopédique de Juan Gil de Zamora” in É. Samama – F. Collard, Poux, puces, punaises la vermine de l'homme- Découverte, descriptions et traitements Antiquité, Moyen Âge, Époque moderne, L'Harmattan, Paris, pp. 227 – 237.
  • “Los 25 errores de los musulmanes, según el ms. Vat. lat. 988. Notas sobre su atribución a Guido Terrena”, en Alexander Fidora (ed.), Guido Terreni, O. Carm. ( †1342). Studies and Texts, FIDEM, Barcelona-Madrid, 2015, pp. 269-280.
  • “Pervivencia de tópicos medievales en el humanista Pedro Guerra de Lorca”, en Sandra I. Ramos Maldonado (Coord), Humanismo y pervivencia en el Mundo Clásico. Homenaje a Juan Gil Fernández, Instituto de Estudios Humanísticos (Alcañiz)-CSIC, 2015, v. 2, pp. 695-705.
  • “Pasión y muerte del franciscano Andrés de Espoleto († Fez, 1532)”, en Estudios de Filología e Historia en honor del Profesor Vitalino Valcárcel, Anejos de Veleia. Series minor 32, Vitoria, 2014, vol. 1, pp. 303-318.
  • El Liber de doctrina Machumeti como auctoritas en el Itinerariun Symonis Semeonis”, en Edoardo D’Angelo-Jan Ziolkowski (eds.), Auctor et auctoritas in Latinis Medii Aeui litteris, SISMEL, Firenze, 2014, pp. 353-367.
  • "La traducción latina de Hermann de Carinthia del Masa’il Abdallah b. Salam", en Coexistence and cooperation in the middle ages. IV European Congress of Medieval Studies F.I.D.E.M. (Federation Internationale des Instituts d’Études Medievales), Palermo 23-27 june 2009, a cura di A. Musco e G. Musotto, Officina di Studi Medievali, Palermo, 2014, pp. 557-567.
  • “Prólogo” a Legende sanctorum et festivitatum aliarum de quibus ecclesia sollempnizat, Introducción, edición crítica y traducción anotada a cargo de José Martín Iglesias y Eduardo Otero Pereira, Col. IAZOO nº 2, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Zamora, 2014, pp. 7-8.
  • "Construyendo una nueva memoria: estrategias evangelizadoras según el III Concilio limense", en R. Grillo (ed.), El olvido está lleno de memoria, Oedipus, Salerno, 2014, 65- 78.
  • "La traducción latina de Hermann de Carinthia del Masa’il Abdallah b. Salam", en Coexistence and cooperation in the middle ages. IV European Congress of Medieval Studies F.I.D.E.M. (Federation Internationale des Instituts d’Études Medievales), Palermo 23-27 june 2009, a cura di A. Musco e G. Musotto, Officina di Studi Medievali, Palermo, 2014, pp. 557-567.
  • "De habitu et lingua relegandis. Los ritos de los moriscos según Pedro de Lorca", en J. Martínez Gázquez - J.V. Tolan (eds.), Ritus infidelium. Miradas interconfesionales sobre las prácticas religiosas en la Edad Media, Casa de Velázquez, Madrid, 2013.
  • “La contribución de Johann Albrecht Widmanstetter (1506-1557) a la controversia islamolatina”, en José J. Caerols (ed.), Religio in Labyrintho. Encuentros y desencuentros de religiones en sociedades complejas, Madrid, 2013, 157- 165. [Este trabajo ha sido citado en: U. Cecini, "Johann Albrecht Widmanstetter", Christian-Muslim Relations. A bibliographical history (CMR-7), volume 7: Central and Eastern Europe, Asia, Africa and South America (1500-1600), D. Thomas - J. Chesworth (eds.), Leiden-Boston, 2015, pp. 235-245].
  • --- et José Martínez Gázquez, “Ramon Lull y el Liber de Angelis”, en A. Musco, C. Compagno, S. D’Agostino, G. Musotto (eds.), Universality of Reason. Plurality of Philosophies in the Middle Ages, Palermo, 2012, vol. II.2, pp. 1099 - 1107.
  • --- et Raúl Platas Romero, ''La réécriture de miracles de la vierge dans le Fortalitium fidei comme construction d'un discours anti-converse'', en B. Bakhouche, I. Fabre, V. Fortier (eds.), Dynamiques de conversion: Modèles et Résistances 1, Turnhout: Brepols, 2012, pp. 163-178.
  • Quis <queat> dinumerare tam inportuna naufragia? (Chronica Muzarabica, 55, 1-2)”, Perfiles de Grecia y Roma, Sociedad Española de Estudios Clásicos, Madrid, 2011 pp. 71- 81.
  • “Difusión de las ideas islámicas a partir del Liber de doctrina Mahumet”, Clara Elena Prieto Entralgo (ed.), Asturiensis Regni Territorium, Documentos y estudios sobre el período tardorromao y medieval en el noroeste hispano, vol 3, Oviedo, 2011, pp. 191- 204.
  • Prólogo a Fernando Lillo Redonet, Sermonario. Juan Gil de Zamora. Estudio preliminar, edición, traducción y comentario de siete de sus sermones, Colección Iohannis Aegidii Zamorensis Opera Omnia: IAZOO 1, Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Zamora, 2011.
  • "Literatura latina de controversia religiosa en la Castilla del siglo XV: Una aproximación a su tipología", Estudios de latín Medieval Hispánico, J. Martínez Gázquez- Ó. de la Cruz Palma- C. Ferrero Hernández (eds.), Sismel, Firenze, 2011, pp. 425- 441.
  • --- et Óscar de la Cruz, "Hermann of Carinthia. Liber de generatione Mahumet. Liber de doctrina Mahumet", en Christian-Muslim Relations. A Bigliographical History, vol. 3 (CMR 3), David Thomas - Alex Mallett (eds.), Brill, Boston-Leiden, 2011, pp. 497-507.
  • --- et Óscar De la Cruz, "Robert of Ketton. Chronica mendosa et ridicula Sarracenorum", en Christian-Muslim Relations. A Bigliographical History, vol. 3 (CMR 3), David Thomas - Alex Mallett (eds.), Brill, Boston-Leiden, 2011, pp. 508-519.
  • “Traducción e ilustración como argumento polémico”, Letterature americane e altre arti, Eliana Guagliano (ed.), Salerno, 2010, pp. 195- 204.
  • “Muslim und Juden in den Partidas Alfons’ X. Anmerkungen zu einer paradoxen Toleranz“, Bernd F. W. Springer, Alexander Fidora (Hrsg.) Religiöse Toleranz im Spiegel der Literatur. Eine Idee und ihre ästhetische Gestaltung, Zurich- Berlin, 2009, pp. 57- 69.
  • Imago Novi Mundi: La tradición espiritualista franciscana en América”, en Incontri e disencontri tra Europa e America, Eliana Guagliano (ed.), Salerno, 2009, pp. 15- 22.
  • “Las dos redacciones latinas del De Consolatione Eremitae-Eremitarum (OP 014) de Ramon Llull”, Il Mediterraneo del ‘300: Raimundo Lullo e Federico III d’Aragona. Ommaggio a Fernando Domínguez Reboiras, Alessandro Musco e Marta Romano (eds.), Turnhout, 2008, pp. 135- 177.
  • “La Educación del príncipe Sancho en el De Praeconiis Hispaniae de Juan Gil de Zamora”, I Francescani e la Politica (ss. XIII –XVII), Palermo, 2007, pp. 415- 429.
  • “La obra latina de Juan Gil y su relación con la Literatura contemporánea peninsular”, IV Congresso Internacional de Latim Medieval Hispânico, Lisboa, 2006, pp. 471- 480.
  • --- et Rubén Florio - José Martínez Gázquez - Marta Garelli- Emilio Zaína, Antología del Latín Cristiano y Medieval. Introducción y Textos, Bahía Blanca- Bellaterra, 2006.
  • “Las claves poéticas del De Naturis Animalium de Konrado de Mure”,IV Congreso Internacional de Latín Medieval, Firenze, 2005, pp. 335- 350.
  • --- et José Martínez Gázquez - Óscar de La Cruz Palma - Nàdia Petrus, “Die Lateinischen Koran-Übersetzungen in Spanien. Eine Antimuslimische Waffe der Christen“, Juden, Christen und Muslime- Religionsdialogue im Mittelalter, Bernd F.W. Springer - Alexander Fidora (eds.), Darmstadt, 2004, pp. 27- 39.
  • “El Veneno y la Triaca. De Juan Gil de Zamora a Calderón de la Barca", III Congreso Hispánico de Latín Medieval, León, 2002, pp. 307- 322.

Artículos

  • “La obra antiislámica de un trinitario valenciano: la Lex euangelica contra Alcoranum de Onofre Micò” in eHumanista. Journal of Iberian Studies 8 (2015), pp. 600 - 613.
  • “Presentación del dossier: Juan Gil, franciscano de Zamora”, en Studia Zamorensia XIII (2014) 23-26.
  • --- et Núria Gómez Llauger, "Polémica y razón cristiana en el Zelus Christi contra Iudaeos, Sarracenos et Infideles de Pedro de la Cavallería", Iberia Judaica 5 (2013), pp. 195-205.
  • “Inter Sarracenos. Mártires franciscanos en el Norte de África y en la Península Ibérica (ss. XIII-XVII)" en Frate Francesco, rivista di cultura francescana, Anno 77- Nuova Seríe- Novembre, n. 2 (2011), pp. 261- 277.
  • --- et José Martínez Gázquez, “Sicut canes: la percepción de la minoría morisca en la apologética cristiana del s. XVI”, Evphrosyne Nova Série 39 (2011), pp. 145- 157.
  • “Nuevas perspectivas en torno a Juan Gil de Zamora”, Studia Zamorensia vol IX (2010), pp. 19-33.
  • "Regimen sanitatis zelantibus?", Cahiers de recherches médiévales 17 (2009), pp. 7-21 [http://crm.revues.org/index11489.html]
  • “Venoms and Poisons in 13th-century Castilla Science, Culture and Tradition”, Journal of the Washington Academy of Sciences 94, 3 (2008), pp. 13- 24, [http://www.washacadsci.org/Journal/journalscans/V.94-n.3.pdf]
  • “Cristianos y musulmanes en la Historia Arabum  de Jiménez de Rada”, The Journal of medieval Latin (2008) vol. 2, pp. 356- 373.
  • Juan Gil de Zamora, Doctor y Maestro del Convento Franciscano de Zamora, Zamora, 2006. [http://www.porticozamora.es/Juan_Gil.pdf]
  • Programa Concierto Cantigas-Liber Mariae, Ed. del texto latino y traducción de milagros del Liber Mariae de Juan Gil de Zamora y su comparación con Las Cantigas del Rey Alfonso X, Zamora, 2006.
  • --- et José Martínez Gázquez, “El uso simbólico alegórico de los números en el Planeta (1218) de Diego Garcia de Campos”, Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 2005-2006, (2006), pp. 365- 377.
  • “La Percepción de los Musulmanes en el De Praeconiis Hispaniae de Juan Gil de Zamora”, Evphrosyne, Nova Série 33 (2005) pp. 289-302.


Congresos y Seminarios

  • “Ricezione e uso del Liber de doctrina Mahometi al tempo di S. Giacomo della Marca” en  Giacomo della Marca e Il Corano.Testimonianze manoscritte. Convegno Internazionale di Studi. Monteprandone, Italia. 21/11/2015. Ponencia invitada.
  • Nostrae religioni nulla ars, nulla cognitio contraria est. Luis Vives y la retórica de la polémica Antimusulmana” en VI Congreso Internacional de humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Eustaquio Sánchez Salor. Alcañiz, 19/11/2015. Ponencia.
  • “De catecismos y confusiones en la frontera islamolatina” en Autorrepresentación y controversia en el mundo ortodoxo y latino. Balance de una investigación. IV Seminario Internacional Islamolatina. Bellaterra, 27/10/2015. Ponencia.
  • Mahometes auctor seduscendae plebis. Notas a la Lex euangelica contra Alcoranum (1678) de Onofre Micó”, en XIV Congreso de Estudios Clásicos. Barcelona, 13/07/2015. Comunicación. Ponencia.
  • “La doncella ponzoñosa. Tradición y símbolo en Octavio Paz”, en Il Premio Nobel e la letteratura ispanoamericana. Università di Salerno. 13/05/2015. Ponencia.
  • Presentación del proyecto de Linda G. Jones, La predicación musulmana en la España cristiana: negociando las identidades en la Península Ibérica medieval (ss. XIII-XV), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, 28/04/2015. Chair.
  • Cándida Ferrero Hdez- Jorge Ledo (Basel Universität), “Hacia una edición de la Confutación de Lope de Obregón”, Miradas cruzadas sobre el Corán en al-Andalus y el Magreb, Casa de Velázquez- Universidad Complutenses, Madrid, 15 de diciembre, 2014. Ponencia invitada.
  • “After 1492, Hispanic controversial production: The so-called ‘Moors catechisms’”, Polemical Encounters: Polemics between Christians, Jews and Muslims in Iberia and beyond, International Conference, CSIC, Madrid, 29 de septiembre- 1 de octubre, 2014. Ponencia invitada.
  • “El Libro de la doctrina de Mahoma: su uso en la literatura polémica”, Jornadas Argentinas de crítica textual hispánica, SECRIT Seminario de Crítica textual – Buenos Aires, 5 de agosto, 2014. Ponencia invitada.
  • “Los poderes de las escrituras”, Facultad de Teología (Universidad Católica de Buenos Aires), 6 de agosto, 2014. Conferencia invitada.
  • “La escritura del poder en textos de polémica”, International Medieval Meeting Lleida 2014, Universitat de Lleida, 25 de julio, 2014. Ponencia invitada.
  • “Notas al Zelus Christi de Pedro de la Cavallería”, en XII Curso Interdisciplinar de Humanidades, Instituto de Estudios Humanísticos, Alcañiz 25-28 noviembre, 2013. (Ponencia)
  • “Del códice matritense de Juan Diácono a San Isidro Labrador: evolución de una leyenda hagiográfica”, en VI Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, La Nucía, 20-23 noviembre 2013.(Ponencia)
  • "Natura naturans (...) naturarum omnium. Enciclopedismo, naturaleza y contemplación en Juan Gil de Zamora OFM”, en Coloquio Internacional Natura e Natureza no tempo de Alfonso X el Sabio, Oporto, 8-9 noviembre, 2013. (Ponencia)
  • “Elocuencia romana contra la secta de Mahoma: la propuesta argumentativa de Bernardo Pérez de Chinchón”, participación en la Mesa Redonda “L’ús dels clàssics grecollatins en la literatura de referència a l’islam” en el Simposium Omnia Mutantur. Canvi, transformació i pervivència en la cultura clàssica, en les seves llengües i en el seu llegat, Universitat de Barcelona, 3-5 julio, 2013.
  • Chair en la sesión “Frailes en la ciudad. Para una historia social y económica en las órdenes mendicantes en la Baja Edad Media Ibérica”, en el “International Medieval meeting Lleida 2013”, 26-28 junio, 2013. Universidad de Lérida.
  • “Los 25 errores de los musulmanes según Guido Terrena”, in International Congress Inquisitor and Man of Letters: Guiu Terrena, Adviser to Pope John XXII, Institut d’Estudis Medievals, UAB, Bellaterra, June 6-7, 2013. (Ponencia)
  • “Construyendo una nueva memoria: estrategias evangelizadoras según el III concilio limense”, en El olvido está lleno de memoria, Seminario Internacional. Università degli Studi di Salerno, 13-15 de mayo, 2013. (Ponencia)
  • “Mahoma como personaje teatral de una comedia prohibida del siglo de oro: Vida y muerte del falso profeta Mahoma” en el Symposium internacional “Las Vitae Mahometi: Reescritura e invención en la literatura cristiana de controversia”, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 19- 20 marzo, 2013. (Ponencia)
  • “Sapida scientia. Predicación y conversión en Juan Gil de Zamora”, ponencia en el Seminario Ganarse la salvación, obrar para la salvación en la Península Ibérica (siglos VI-XV). Casa de Velázquez, 25 de febrero, 2013. (Ponencia)
  • “De la Improbatio Alcorani a la Reprobacion del Alcoran de Riccoldo da Montecroce, o la fortuna hispana de un texto apologético”,en el VII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), Del latín a las lenguas romances, lengua entre lenguas, cultura entre culturas, Toledo, 13- 16 de junio, 2012 (en prensa)
  • “Textos latinos de controversia religiosa: estrategias discursivas para la construcción de la alteridad”, en el panel "La percepción del Islam en la Europa cristiana. Traducciones latinas del Corán. Literatura latina de controversia” en el II International Medieval Meeting (Universitat de Lleida), 27 de junio, 2012.
  • “Polémica cristiana contra el Islam en la Edad Media, el caso del Libro de la doctrina de Mahoma”, en III Jornada sobre Mundo Clásico, Universidad del País Vasco, 8 de noviembre, 2012
  • --- et Núria Gómez Llauger, “El enigma de las fuentes doctrinales del Zelus Christi contra Iudaeos Saracenos et Infideles de Pedro de la Cavallería”, en XIII Congreso Español de Estudios Clásicos, Logroño, del 18 al 22 de julio de 2011.(en prensa)
  • “Islamolatina”, en Lexicon Latinitatis Medii Aevi Hispaniae, Universidad de Alicante, La Nucía, 28 y 29 de julio de 2011.
  • "Guárdete Alá, barbacana, de estratagema cristiana. De pactos no cumplidos y de ritos prohibidos (Granada, s. XVI)” en "II Seminario Internacional "Islamolatina": Ritus infidelium. Perspectivas interconfesionales sobre las praticas religiosas en la Edad Media / Regards interconfessionnels sur les pratiques religieuses au Moyen Âge /Interconfessionsal visions of religious practice in the Middle Ages. UAB-Casa de Velázquez-Uniersité de Nantes. Barcelona 24-26 de marzo de 2010.
  • "El uso de la Doctrina Mahomet, como auctoritas en el Itinerarium Symonis Semeonis (s. XIV)", en Auctor et auctoritas in Latinis Medii Aevi litteris, VI Convegno dell‘Internationales Mittellateiner Komitee, (International Medieval Latin Committee), Benevento, 10-14 novembre 2010. (en prensa)
  • Qualiter est procedendum contra christianos qui fuerunt iudei. Alfonso de Espina, Fortalitium fidei, III, (fol. 153v, Lyon, 1487, dans Dynamiques de conversions : modèles et resistances. Colloque international du Centre Interdisciplinaire d’Etude du Religieux (CIER) de la Maison des Sciences de l’Homme de Montpellier. Du 13 octobre au 15 octobre, 2010
  • “Pervivencia de topicos medievales en el humanista Pedro Guerra de Lorca (s. XVI)”, V Congreso Internacional de Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Juan Gil, 18 al 22 de octubre de 2010, Alcañiz (en prensa)
  • “Martiri francescani in Occidente islamico (ss. XIII-XVII)”, Dai protomartiri francescani a monsignor Luigi Padovese: missione e martirio nella storia francescana, Diocesi di Terni-Narni-Amelia, Provincia Serafica dell'Umbria dei Frati Minori Cappuccini, Scuola Superiore di Studi Medievali e Francescani di Roma, " (Terni, 11 gennaio, 2010).
  • "Vnde estis et quis misit uos et ad quid uenistis? La llegada de los franciscanos al África occidental, ¿cruzada o misión?”, El Mediterráneo Occidental entre la Antigüedad Tardía y la toma de Granada, Ceuta 22-24 octubre, 2009.
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