Observatorio Mediterráneo de la Comunicación

 

El OMEC (Observatorio Mediterráneo de la Comunicación) es un grupo de trabajo interdisciplinario de investigadores e investigadoras, profesionales de la comunicación y la cooperación internacional que trabaja para favorecer el desarrollo de los países del Mediterráneo.

El observatorio es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace en el año 2004 de la mano de un grupo de profesionales de la información vinculados a la Universidad y también a la cooperación internacional. En concreto, el proyecto surge en el marco del del grupo de investigación LAPREC del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El objetivo fundamental del Observatorio es el de fomentar el diálogo, el desarrollo humano y el ejercicio de los derechos humanos. Para ello, el OMEC cuenta con el apoyo de organizaciones, instituciones y personas procedentes de Argelia, Egipto, España, Francia, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez, Turquía, que tienen como objetivo fundamental contribuir a la construcción de un espacio Mediterráneo dialogante y centrado en el desarrollo de los derechos humanos.

Objetivos:

  1. Favorecer la creación de redes y las relaciones de partenariado entre los diferentes actores que conforman el ecosistema comunicativo mediterráneo –periodistas, medios de comunicación, industria informativa y cultural, universidades y organizaciones profesionales–, para la realización de intercambios, investigaciones, campañas y proyectos, así como otro tipo de actividades conjuntas, por ejemplo la identificación de experiencias y casos de estudio concretos y analizar su aplicabilidad al espacio Mediterráneo .
  1. Potenciar el acceso al conocimiento y la diversidad cultural en el ámbito de la comunicación, la sociedad de la información y el desarrollo humano, favoreciendo la producción y traducción de productos académicos, informativos, de ficción y de otro tipo en las lenguas mediterráneas en soporte físico y electrónico en la red que reduzca la brecha digital y contribuya a la circulación y apropiación de la producción cultural mediterránea entre sus habitantes.
  1. Promocionar la incorporación de la comunicación para el desarrollo y el cambio social en las facultades pertinentes, en los programas y proyectos regionales de cooperación al desarrollo, con especial énfasis en los procesos participativos y capacitadores a nivel local a través de investigaciones interdisciplinarias, propuestas de políticas públicas y formación especializada.
  1. Poner en marcha un sistema de indicadores, recogida de información y elaboración de informes periódicos que permita el monitoreo, la evaluación y la elaboración de propuestas de intervención en los ámbitos de los derechos a la comunicación y al ciberespacio, políticas públicas de comunicación, responsabilidad social de los medios, transición a la sociedad de la información y brecha digital a nivel regional mediterráneo.
  1. Incidir en las políticas públicas que crean obstáculos para el acceso, la participación y la apropiación de los colectivos más vulnerables, incorporando la perspectiva de género en todo su accionar.

 

Principales líneas de trabajo:

1. Construcción de un Centro de Recursos: Creación de un Portal Virtual que ofrezca información sobre los diferentes agentes del ecosistema comunicativo mediterráneo, enlaces e informaciones en tres áreas principales:

a. Comunicación en el Mediterráneo;
b. Comunicación para la cooperación internacional;
c. Comunicación para los derechos humanos y la gobernabilidad democrática;
d. Comunicación para la paz y la resolución de conflictos;
e. Género y comunicación en el Mediterráneo;

2. Networking: Conformación de la Red de centros de formación e investigación en comunicación, organizaciones gremiales y profesionales de los medios del Mediterráneo para:

a. Alimentación del portal
b. Seminarios-Jornadas sobre el papel de los medios, los centros formativos y los profesionales de la comunicación en la construcción mediterránea.
c. Investigaciones conjuntas y búsqueda de recursos.

3. Sistema de indicadores "Medios y desarrollo basado en los derechos humanos": Poner en marcha un sistema de indicadores, recogida de información y elaboración de informes periódicos que permita el monitoreo, la evaluación y la elaboración de propuestas de intervención en los ámbitos de libertad de expresión, políticas públicas de comunicación, responsabilidad social de los medios, transición a la sociedad de la información y brecha digital a nivel regional mediterráneo.

4. Difusión del conocimiento: Traducción y distribución de documentos de referencia e investigaciones, informes y congresos sobre aspectos específicos del ecosistema comunicativo mediterráneo, la comunicación para el desarrollo y el cambio social, los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio en el marco de la red y las relaciones de partenariado.

5. Formación: profesional, a través de congresos, seminarios, conferencias y talleres y académica, en especial a través del Master Erasmus Mundus Crossing the Mediterranean: towards Investment and Integration (MIM) impartido por tres universidades: Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universidad Ca'Foscari de Venecia (Italia) y Universidad Paul Valéry de Montpeller (Francia);

 

Puedes encontrar más información sobre el OMEC en su página web y en el blog del observatorio. 

Campus d'excel·lència internacional U A B