Katia Francesca Achino

Short biography: 

Actualmente Katia Francesca Achino es una investigadora predoctoral del Departamento de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y está trabajando en el proyecto "De la dinamica micro-espacial a la macro-espacial en la Prehistoria Mediterránea: el Villaggio delle Macine entre el siglo XIX i el XVI a. de C." diriga por J A Barceló (UAB) y financiada por la Generalitat de Catalunya.
Ella se formó en Italia, en la Universidad de Tor Vergata (Roma), donde pudo centrarse en el análisis de la Protohistoria italiana. Ha participado en excavaciones en cuevas prehistóricas (como las cuevas de Cavorso, Pastena y Regina Margherita), asentamientos (como el Villaggio delle Macine) y necrópolis (como Pian Quintino). Durante sus estudios ha trabajado como co-directora en la excavación de la cueva de Cavorso (desde el 2009 hasta el presente) y en los sondeos arqueológicos en el sitio del Villaggio delle Macine (desde el 2009 hasta el presente). Presentó los resultados de sus investigaciones en el curso de "Protostoria" del Prof. Mario Federico Rolfo, Máster en Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tor Vergata (Roma-Italia) y participó en los seminarios de Prehistoria realizados en esta universidad desde 2010 hasta hoy.
Su investigación se focalizó en procesos de formación y acumulación de los sitios arqueológicos, en particular los palafitos protohistóricos (en referencia a un caso de estudio, el Villaggio delle Macine) y sus estrategias de explotación/ocupación y posterior abandono; con estos objetivos realizó análisis de distribución espacial de los artefactos en superficie del sitio del Villaggio delle Macine. Además, entre sus intereses se incluye la relación tiempo-espacio, a través del uso de diferentes técnicas como las herramientas geoestadísticas, el SIG y las dataciones radiocarbónicas.

Surname: 
Achino
Name: 
Katia
Castellano
Position: 
D Estudiantes de doctorado
Photography: 
Posició: 
Becaria
Campus d'excel·lència internacional U A B