Publicacions en revistes i llibres

In progress

Escobar Urmeneta, C. (Ed.) (in progress). Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE) in action: foundations, pedagogical implications and commented application examples. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

Escobar Urmeneta, C. (in progress). Planning for the integration of content and language in higher education: The Guideway Template. In: Escobar Urmeneta, C. (Ed.), Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE) in action: foundations, pedagogical implications and commented examples. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.

Forthcoming: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Borràs-Comes, J., & Escobar Urmeneta, C. (forthcoming). El desarrollo de la competencia discursiva en lengua extranjera en un entorno ICLES: La efectividad de la estrategia GUIDEWAY. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Coral, J. (forthcoming). Adaptaciones metodológicas de la didáctica de la educación física en los grados universitarios en inglés. El aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa y la competencia discursiva. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Cros, A., & Escobar Urmeneta, C. (Coords.) (forthcoming). Manual de usos lingüísticos para grados universitarios con docencia en inglés. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Escobar Urmeneta, C. (forthcoming). Docencia Universitaria en Inglés (DUI) en el Grado de Educación Primaria: fundamentación, contexto y toma de decisiones. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Escobar Urmeneta, C. (forthcoming). Cuatro años de docencia universitaria en inglés. Miradas críticas de los participantes. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Escobar Urmeneta, C. (forthcoming). Docencia en inglés y formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Resultados preliminares y próximos retos. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Escobar Urmeneta, C., Arnau, L., & Borràs-Comes, J. (forthcoming). Rendimiento académico de estudiantes de estudios universitarios con docencia en inglés (DUI): El caso del Grado en Educación Primaria de la UAB. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Evnitskaya, N., & Torras-Vila, B. (forthcoming). Factores sociolingüísticos influyentes en la decisión de estudiar el Grado de Educación Primaria en inglés. En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Martínez-Ciprés, H. (forthcoming). La construcción y aplicación de herramientas de coevaluación e Integración de Contenido y Lengua en la Educación Superior (ICLES). En: C. Escobar Urmeneta & L. Arnau (Eds.), Los retos de la internacionalización de los grados universitarios en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Forthcoming

Andriá, M. (forthcoming). Crosslinguistic Influence in the acquisition of modern Greek as a foreign language by Spanish/Catalan L1 learners: The role of proficiency and stays abroad.

Andriá, M. (forthcoming): Η εκμάθηση της Ελληνικής ως Ξένης Γλώσσας στην Ισπανία: Περιπτώσεις Διαγλωσσικής Επίδρασης στα Ελληνικά και τα Ισπανικά. [The Acquisition of Modern Greek as a Foreign Language in Spain: Cases of Crosslinguistic Influence]. Proceedings of the V International Congress of Iberian-American Neo-Hellenists (Berlin, September 16-19). Hispanic Society of Modern Greek Studies (SHEN).

Coral, J., Lleixà, T., & Ventura, C. (forthcoming). Foreign language competence and content and language integrated learning in multilingual schools in Catalonia: an ex-pot-facto study analysing the results of state key competences testing. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism[Impact factor 2015: 1.338; Q1 Education & Educational Research, Q1 Linguistics]

Lleixà, T., & Coral, J. (forthcoming). Catalonia's Physical Education competence-based curriculum. In: D. Corella & S. Epifani (Eds.), Physical Education and Best Practices in Primary Schools. Bratislava: FIEP.

Moore, E., Evnitskaya, N., & Ramos-de Robles, S. L. (forthcoming). Teaching and learning science in linguistically diverse classroomsCultural Studies of Science Education[Scimago Journal Rank 2015: 0.296; Q1 Cultural Studies]

Prieto, P., & Borràs-Comes, J. (forthcoming). Question intonation contours as dynamic and gradient epistemic operators. Natural Language & Linguistic Theory[Impact factor 2015: 0.845; Q2 Linguistics]

Tubau, S., Déprez, V., Borràs-Comes, J., & Espinal, M. T. (forthcoming). How speakers interpret the negative markers no and no...pas in Catalan. Probus[Impact factor 2015: 0.533; Q3 Linguistics]

2017: Temps d’Educació, 52 (Monografia “Formem mestres trilingües per a una societat cosmopolita: El projecte Guideway”, coord. Cristina Escobar Urmeneta)

Escobar Urmeneta, C. (2017). Formem mestres trilingües per a una societat cosmopolita: El projecte Guideway. Temps d’Educació, 52, pp. 7-10.

Escobar Urmeneta, C. (2017). Formació inicial del professorat d’Educació Primària i internacionalització a casa: Disseny i resultats preliminars del desplegament del Grau d’Educació Primària – Docència Universitària en Anglès (GEP-DUA). Temps d’Educació, 52, pp. 11-32.

Escobar Urmeneta, C., & Sánchez-Sola, A. (2017). Internacionalització en el Grau d’Educació Primària – Docència Universitària en Anglès: Mirades crítiques dels estudiants i del professorat. Temps d’Educació, 52, pp. 33-49.

Torras-Vila, B. & Evnitskaya, N. (2017). Estudiar educació primària en anglès: Factors sociolingüístics influents en l’elecció del grau per part dels futurs mestres. Temps d’Educació, 52, pp. 51-60.

Borràs-Comes, J., Rapesta Monymany, B. Jiménez Galán, R., & Escobar Urmeneta, C. (2017). El desenvolupament de la competència discursiva en llengua estrangera en un entorn ICLES: L’efectivitat de l’estratègia Guideway. Temps d’Educació, 52, pp. 61-77.

Borràs-Comes, J., Arnau, L., Escobar Urmeneta, C. & Flecha, A. (2017). L’ICLES i el rendiment acadèmic dels aprenents a l’educació terciària: El cas del Grau d’Educació Primària de la UAB. Temps d’Educació, 52, pp. 79-89.

Coral, J. (2017). Els reptes de la didàctica de l’educació física al grau de primària en anglès: L’aprenentatge de continguts i el desenvolupament de la competència discursiva en llengua estrangera. Temps d’Educació, 52, pp. 91-117.

Martínez-Ciprés, H. (2017). La millora de la competència discursiva: Dificultats i oportunitats per elaborar i implementar una rúbrica de coavaluació. Temps d’Educació, 52, pp. 119-132.

Agud, I., & Ion, G. (2017). Cartes a una mestra. Construint ponts entre la teoria i la pràctica a l’educació primària. Temps d’Educació, 52, pp. 133-145.

Escobar Urmeneta, C. (2017). Manual d’usos lingüístics per a Graus universitaris amb docència en anglès. Temps d’Educació, 52, pp. 147-154.

2017

Amat, A., Álvarez, I., (2017). A social e-learning experience in the Raval Neighbourhood: Human perceptions and Community development. International Research in Education, 5(1), pp. 42-58.

Andria, M. & Serrano, R. (2017). Developing new ‘thinking-for-speaking’ patterns in Greek as a foreign language: the role of proficiency and stays abroad. Language Learning Journal, 45(1), pp. 66-80. [Scimago Journal Rank 2015: 0.454; Q1 Language and Linguistics, Q1 Language and Linguistics, Q2 Education]

Coral, J., Esquerda, G., & Benito, J. (2017). Design and validation of a tool to evaluate physical education and language integrated learning tasks. Didacticae: Journal of Research in Specific Didactics, 2, 43-58.

Coral, J., &  Lleixà, T. (2017). In-service Content and Language Integrated Learning (CLIL) teachers: An Action Research Project in professional learning in Catalonia. In P. Boyd & A. Szplit (Eds.), Teachers and Teacher Educators Learning Through Inquiry: International Perspectives (pp. 263-289). Kielce-Kraków: Wydawnictwo Attyka. [ISBN: 9788365644282]

Escobar Urmeneta, C. & Walsh, S. (2017). Classroom interactional competence in content and language integrated learning. In: A. Llinares & T. Morton (Eds.), Applied Linguistics Perspectives on CLIL (pp. 183-200). Amsterdam: John Benjamins.

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Evnitskaya, N., & Jakonen, T. (2017). Multimodal Conversation Analysis and CLIL classroom practices. In: A. Llinares & T. Morton (Eds.), Applied Linguistics Perspectives on CLIL (pp. 201-220). Amsterdam: John Benjamins.

González, M., Roseano, P., Borràs-Comes, J., & Prieto, P. (2017). Epistemic and evidential marking in discourse: effects of register and debatability. Lingua, 186–187(1), pp. 68–87. [Impact factor 2015: 0.844; Q2 Linguistics]

Huebscher, I., Borràs-Comes, J., & Prieto, P. (2017). Prosodic attenuation characterizes formal register in Catalan requests. Journal of Phonetics, 65, pp. 145-159. [ISSN: 0095-4470] [Impact factor 2016: 1.352; Q1 Linguistics] [SJR 2016: 1.345; Q1 Language and Linguistics, Q1 Speech and Hearing]

2016

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Buscà Donet, F., Lleixà Arribas, T., Coral Mateu, J., & Gallardo Ramírez, S. (2016). La Programación por Competencias en Educación Física: Retos y Problemas para su Implantación en la Escuela. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(3), 292-317.

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Torras-Vila, B. (2016). Studying Primary Education in English: factors that influenced the students’ decision​. E-AESLA, 2, pp. 235-243.

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2015

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Corredera-Capdevila, A. & Martínez-Ciprés, H. (2015). Let's Tangram Together. Aula de Innovación Educativa, 242, pp. 67-72. (Junio 2015). ISSN: 2014-4725.

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Escobar Urmeneta, C., Gilabert, R. & Sarramona, J. (Coor.). (2015). Competències bàsiques de l'àmbit lingüístic (llengües estrangeres). Educació secundària obligatòria. Barcelona: Departament d’Ensenyament, Generalitat de Catalunya.

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2014

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Borràs-Comes, J., Kaland, C., Prieto, P., & Swerts, M. (2014). Audiovisual correlates of interrogativity: a comparative analysis of Catalan and Dutch. Journal of Nonverbal Behavior, 38, pp. 53-66. [Impact factor: 1.974; Q2 Psychology:Social]

Borràs-Comes, J., Vanrell, M. M., & Prieto, P. (2014). The role of pitch range in establishing intonational contrasts. Journal of the International Phonetic Association, 44(1), pp. 1-20. [Impact factor: 0.515; Q3 Linguistics]

Coral, J., & Lleixà, T. (2014). La enseñanza de la educación física mediante el enfoque educativo CLIL: La resolución de los dilemas profesionales surgidos durante un proceso de investigación-acción. Movimento, 20(4), pp. 1423-1445. [Impact factor: 0.145; Q4 Education & Educational Research, Q4 Social Sciences:Interdisciplinary]

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Escobar Urmeneta, C., Carrera, O., & Widawska, K. (2014). Master en «Formación Inicial del Profesorado de lenguas extranjeras de secundaria y de las escuelas de idiomas» : le modèle Bellaterra. A Campà, À. (Ed.). FLE: "Le projet auc coeur du renouveuau de la classe de langue". Repères & Applications (VIII). Institut de Ciències de l'Educació. UAB: 65-71. CD Rom. ISBN978-84-89489-98-1.

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Lobo, M. J., & Felip, R. M. (2014). Preguntar-se, investigar, comunicar ... aprendre (en) anglès amb les Tecnologies. Guix. Elements d'acció educativa, 410, pp. 24-28.

Marquès, P., & Álvarez, I. (2014). El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación. Educar, 50(1), pp. 149-166.

2013

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Coral i Mateu, J., & Lleixà, T. (Eds.) (2013). Temps d'Educació. Volum monogràfic: L’aprenentatge integrat de continguts i llengua estrangera (AICLE) a Catalunya. Estudis i experiències.

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