El grupo LIEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias) pertenece al grupo de investigación consolidado LICEC (referencia 2014SGR1492) por la AGAUR(Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca). Tiene como finalidad investigar el desarrollo de las competencias comunicativas en el marco del aprendizaje de las ciencias.

 

 

El objetivo general del grupo es investigar los procesos mediante los cuales el alumnado participa en y transfiere las prácticas científicas, lo que equivale a investigar los procesos de desarrollo de las tres competencias científicas de uso de pruebas, modelización e indagación científica.

Sus objetivos actuales son:

• Caracterizar estadios de complejidad creciente en las progresiones de aprendizaje de las tres competencias científicas, incluyendo la transferencia de saberes. Esto implica: a) refinar y ampliar las edades de las progresiones de las competencias de usar pruebas y usar modelos (mediante la contextualización) ya iniciadas; así como b) caracterizar los niveles de progreso en la indagación científica, tanto en cuanto a componentes de la práctica, como en cuanto al metaconocimiento.

• Identificar características y criterios de calidad de diferentes contextos y de las formas de presentarlos en la enseñanza de diferentes disciplinas y niveles educativos. Esto implica: a) analizar su idoneidad para promover la modelización, el uso de pruebas y la indagación científica; b) obtener pruebas de que favorecen la transferencia de las prácticas epistémicas y los conocimientos al análisis de otros problemas ya la toma de decisiones y acciones.

• Identificar criterios de calidad de actividades o secuencias de aprendizaje en contexto que promuevan la transferencia de conocimientos, la toma de decisiones y la acción de manera que sea útil para que los profesores / as puedan diseñar y aplicarlas.

Campus d'excel·lència internacional U A B