Especialidad 6 - Arte, cuerpo y movimiento

El objeto de esta especialidad es la investigación en "Educación Física y Deportes", "Educación Artística y Visual" y "Educación Psicomotriz", tanto de manera disciplinaria como interdisciplinaria. Se analizarán de forma crítica, integral e innovadora el proceso de "construcción" de las personas, contemplando los lenguajes y las representaciones, partiendo de la motricidad y el arte. Los ejes metodológicos se fundamentarán en la observación, el juego, la libertad de creación y la acción, tanto desde la vertiente de la investigación como de la interacción y la innovación en los ámbitos de incidencia directa. Los contextos sociales se tomarán en consideración y análisis partiendo de un marco globalizador que contempla los valores personales, las transformaciones culturales, la riqueza de los espacios y la diversidad de perspectivas, aprendizajes e identidades como pilares educativos y formativos.

Tríptico informativo

E6

Móduls obligatoris

CRÈDITS

SEMESTRE

M4 E6

Perspectivas actuales de investigación: De la acción a la creación

1r

M5 E6

Valores y diversidad en la escuela: investigar desde el arte y la educación física

1r

M6 E6

Experiencia e investigación: Espacios de creación y desarrollo de la persona

2n

MÒDULM 18 (M4 E6)

Perspectivas actuales de investigación: De la acción a la creación

Este módulo contemplará las aportaciones actuales de la investigación para el análisis de la interacción entre la psicomotricidad y las artes visuales. Se pretende exponer, analizar, contrastar y reflexionar sobre diferentes enfoques conceptuales y de investigación en los que partiendo de la acción, el juego, la experimentación y el movimiento, se alcanza el pensamiento, la representación y la creación.

Los bloques de contenido de este módulo se conforman a partir de: i) las perspectivas de investigación sobre cuerpo, juego y psicomotricidad, y sus aportaciones al análisis los procesos de creación de los múltiples lenguajes artísticos; ii ) el análisis de proyectos de intervención desde las aportaciones de investigación que abordan la creación, contemplando enfoques interdisciplinares y multidisciplinares.

En este módulo se abordarán las siguientes temáticas:

• Investigaciones sobre el cuerpo, el juego y la psicomotricidad.
  • Lenguajes artísticos y procesos de creación: fundamentos y tendencias actuales

Estudio y análisis de proyectos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos.

MÒDUL: M 19 (M5 E6)

En este módulo se estudiarán las epistemologías, metodologías y procesos de investigación sobre diversidad y valores en la educación de las artes visuales y la educación física en la escuela.

Los objetivos del módulo son: i) promover el conocimiento de las investigaciones contemporáneas sobre las artes y la actividad física en la sociedad y en la educación; ii) analizar críticamente las investigaciones sobre desigualdades y formas de exclusión en los discursos de la escuela; iii) explorar proyectos y modelos de investigación que incorporen la diversidad social, cultural y de género, en las artes y la actividad física.

Se abordarán las siguientes temáticas:

• Investigación en Diversidad cultural, social y de género en educación artística y educación física.
  • Estética, valores e innovación, tendencias contemporaneas de la investigación educativa.
  • El/La educador/a como investigador/a y agente de cambio en el arte y la actividad física.

MÒDULM 20 (M6 E6)

Experiencia e investigación: Espacios de creación y desarrollo de la persona

En este módulo se investigará desde la psicomotricidad, el arte y la educación física, el espacio como lugar vinculado con la creación y el desarrollo de la persona, y su implicación en el cambio de paradigma que reclama la educación actual. Las metodologías de investigación abordaran: a) los cambios que se están produciendo en la comprensión, la movilidad y la conductas de habitar y crear espacios; y, b) los recursos y referentes de investigación para analizar, reflexionar y debatir estos cambios.

En el módulo se abordarán las siguientes temáticas:

• Investigar sobre el espacio corporal y contextos.
  • La investigación como experiencia: Crear, pensar y habitar.
  • Espacios de aprendizaje e interacción: hacia un nuevo paradigma.