Creado en 2009, el grupo de investigación MIRAS (Mediación e Interpretación: Investigación en el Ámbito Social) tiene como objeto de estudio la Interpretación en los Servicios Públicos (ISP). El grupo nace de la iniciativa de un grupo de investigadoras del Departamento de Traducción e Interpretación y Estudios del Asia Oriental de la UAB, ante la creciente demanda de traductores e intérpretes cualificados por parte de diferentes servicios de atención a los inmigrantes de la administración pública catalana. La formación y acreditación de este perfil profesional, así como la investigación asociada a su actividad, se convierte entonces en un reto académico y científico que el grupo acabará haciendo suyo.
MIRAS integra investigadores de la UAB, así como investigadores de otras universidades nacionales e internacionales y colaboradores vinculados profesionalmente a la ISP y a la mediación intercultural.

En los últimos años, y gracias en buena parte al trabajo pionero del grupo en proyectos de investigación competitivos, la ISP se ha convertido en una actividad reconocida tanto a nivel estatal como autonómico, y en una de las líneas de investigación con más crecimiento e impacto dentro de los estudios de traducción e interpretación. La integridad del grupo, así como su carácter internacional e interdisciplinar, ha propiciado una investigación innovadora y de calidad, vertebrada en torno a los dos ámbitos de actuación tradicionales dentro de la ISP: ámbito social (formado por los subámbitos educativo, sanitario y de atención al ciudadano); y ámbito jurídico (formado por los subámbitos judicial, administrativo y policial).

 

Contacto

Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Edifici K, Campus de la UAB
08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)

Tel:  +34 935813368
E-mail: Marta.Arumi@uab.cat 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B