La enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos

TítolLa enseñanza de la Musicografía Braille: consideraciones sobre la importancia de la escritura musical en Braille y la transcripción de materiales didácticos
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2015
AuthorsGiesteira, AC, Godall, P, Zattera, V
JournalRevista da ABEM
Volume23
Issue34
Pagination138-151
Abstract

La musicografía Braille es el sistema de escritura musical desarrollado por LouisBraille en 1829 que permite a las personas con discapacidad visual leer y escribirmúsica. No obstante, la falta de materiales adaptados, profesionales capacitadospara la formación musical de la personas con discapacidad visual asociado al mitode que esta población posee un desempeño musical superior, hace que su formaciónmusical carezca de la escritura musical en braille. Este artículo tiene como objetivoverificar la opinión de expertos sobre cuestiones relacionadas con la importanciade la musicografía Braille para el aprendizaje musical, la eficiencia o ineficienciade la transcripción literal de métodos de enseñanza instrumental en las primerasetapas del aprendizaje, la lectura del sistema Braille como prerrequisito para elaprendizaje de la musicografía Braille y el aprendizaje instrumental simultaneo alaprendizaje de la musicografía Braille. Los datos obtenidos señalan la importancia ylos beneficios de la lectura y escritura musical en Braille, así como la necesidad derealizar adaptaciones en los materiales didácticos.

URLhttp://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/536
Campus d'excel·lència internacional U A B