Retos del profesorado universitario: experiencias profesionales de una docente e investigadora novel en el ámbito de la formación del profesorado

TítolRetos del profesorado universitario: experiencias profesionales de una docente e investigadora novel en el ámbito de la formación del profesorado
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2015
AuthorsCarrillo, C
Refereed DesignationRefereed
JournalProfesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado
Volume19
Issue2
Pagination303-317
ISSN1138-414X / 1989-639X
Keywordsidentidad profesional, incidentes críticos, investigación narrativa, praxis-shock, profesorado novel, profesorado universitario
Abstract

Este artículo pretende examinar los retos experimentados por una profesora universitaria novel durante sus dos primeros años de ejercicio en una institución española. La investigación
narrativa se utilizó para indagar en la formación de su identidad profesional en el contexto universitario y para co-construir, a través de un proceso de reflexión colaborativo, relatos que
focalizan en incidentes críticos acaecidos durante su fase introductoria en la universidad. En una fase posterior, dichos incidentes fueron analizados por la propia autora, quien definió tres
temas recurrentes: el shock de la praxis experimentado durante su fase inicial al contexto universitario, la adaptación de su enfoque docente al nuevo entorno laboral y la actividad investigadora llevada a cabo y requerida en la universidad. Los resultados revelan la importancia de proporcionar al profesorado universitario novel el apoyo y las herramientas necesarias con las que facilitar su adaptación a la universidad y contribuir a su desarrollo profesional. El artículo finaliza con una reflexión en torno a iniciativas formales e informales que podrían ser llevadas a cabo para sobreponerse a los retos del contexto universitario.

This study seeks to examine the challenges experienced by a beginning teacher educator during her first two years in the profession at a Spanish institution. Narrative inquiry was used to provide insights into the formation of her professional identity at the university context. This methodology was also utilized to co-construct, through a collaborative process of reflection, stories which focus on critical events occurred during her introductory phase at the tertiary level. In a subsequent phase, these incidents were analysed by the author, who defined three recurrent themes: the praxis-shock experienced during her initial phase in the university setting, the adaptation of her teaching approach to the new working context and the research activity carried out and required at the university. The results reveal the importance of providing beginning teacher educators with the support and the tools needed to ease their adaptation to the university context and contribute to their professional development. This article concludes with a reflection about the formal and informal initiatives that might be carried out to deal with the challenges in the university context.

URLhttp://digibug.ugr.es/handle/10481/37378#.VhPejvntlHx
Campus d'excel·lència internacional U A B