El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria

TítuloEl conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2009
AuthorsCarrillo, C, Vilar, M
JournalRevista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación)
Volume23
Pagination1-12
Date Published06/2009
Keywordsconjunto instrumental Orff, Educación Secundaria, investigación-acción, motivación
Abstract

En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos
de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la
investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como
instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los
alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la
motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar
aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del
logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera
de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
música.

URLhttp://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar09.pdf
Campus d'excel·lència internacional U A B