TítolLas pruebas de acceso al grado profesional de música en Catalunya: una revisión desde el consenso
Publication TypeConference Proceedings
Year of Conference2015
AuthorsGodall, P, Godoy, A, Ponsatí, I, Miranda, J, Amador, M
Refereed DesignationRefereed
Conference Name3rd International Congress of Educational Sciences and Development
Pagination744
Date Published06/2015
PublisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Conference LocationPalacio de Miramar, San Sebatián (España)
ISBN Number978-84-606-6429-1
Abstract

En España, las pruebas de acceso al grado profesional de música siguen un planteamiento general parecido: el alumno tiene que superar una prueba específica regulada y organizada por cada administración educativa. En Cataluña, la convoca y la supervisa el Departament d‘Ensenyament de la Generalitat, de acuerdo con la Associació de Conservatoris de Catalunya (ACCat). Desde el 2008, todos los centros presentan la misma prueba y, cada año, se elabora una nueva siguiendo las directrices generales.
El año 2013, un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) recibió el encargo de la Generalitat para la revisión de la parte de lenguaje musical de la prueba, revisión que tenía como objetivo el consenso de todos los profesores implicados: un centenar de docentes de 21 conservatorios. Conseguir la participación de tantos centros y profesores de música es un reto muy destacable.
La investigación, que recibió una ayuda de la Fundació Güell, consta de tres fases: en la primera, se elaboró un cuestionario que se validó (grupos de discusión) y permitió al profesorado (67% de participación) opinar sobre cada ejercicio y determinar cual mantendrían, cual eliminarían y cual modificarían; en la segunda fase, las propuestas de cambio se trasladaron a un nuevo cuestionario en el que el profesorado (68% de participación) tan solo tenía que mostrar su conformidad o disconformidad. El proyecto está iniciando su tercera fase, en la que un grupo de trabajo representativo de todos los conservatorios concretará los cambios a partir de las propuestas con más consenso.
Los resultados que se obtengan serán un referente para establecer las prioridades de los centros catalanes en relación a la formación de los alumnos de final del grado elemental de música y los de los primeros cursos del grado profesional.

URLhttp://congresoeducacion.es/edu_web/DOC/LIBROACTAS3RD.pdf