TítolAnálisis del resultado del apartado de lenguaje musical de las pruebas de acceso a los conservatorios y centros autorizados de grado profesional de música
Publication TypeConference Paper
Year of Publication2017
AuthorsPonsatí, I, Godall, P, Andreu, M, Amador, M, Morcillo, L, Miranda, J, Godoy, A
Refereed DesignationRefereed
Conference NameIV Congreso Nacional y II Internacional De Conservatorios Superiores de Música
Date PublishedNovembre/2017
PublisherSociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE)
Conference LocationAlbacete
Keywordsconservatorios, enseñanzas profesionales de música, evaluación, lenguaje musical, pruebas de acceso
Abstract

Dado que en Cataluña no se imparte el grado elemental, las funciones de las escuelas de música son: (1) fomentar el conocimiento y el aprecio hacia la música como medio de comunicación personal, ofreciendo una enseñanza flexible y amplia orientada a la práctica musical, posibilitando así a todos los sectores de la sociedad el aprendizaje y disfrute de la música y (2) orientar y propiciar que todos aquellos alumnos que lo deseen tengan las competencias necesarias para acceder a las enseñanzas musicales regladas, tanto las de grado profesional como las enseñanzas artísticas superiores en música.

Es por esta razón que las pruebas de acceso al primer curso de grado profesional tienen una doble función: son una evaluación final de las competencias adquiridas anteriormente por los estudiantes de música y, al mismo tiempo, son una evaluación inicial para abordar los estudios de grado profesional. En estas pruebas el alumnado debe mostrar la madurez, los conocimientos y las aptitudes que ha adquirido para emprender con éxito su formación musical en la nueva etapa. Esta prueba, que consta de dos apartados –lenguaje musical e instrumento– la elabora y supervisa anualmente la administración educativa con la colaboración de la ACCat (Associació de Conservatoris de Catalunya). Es una prueba trascendental para los alumnos que desean hacer de la música su carrera profesional.

Desde el curso 2012-2013 un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya,  analiza y evalúa el apartado de lenguaje musical de la prueba de acceso al primer curso de grado profesional de música con el objetivo de validarla y estudiar los resultados obtenidos por los alumnos. Para este estudio, todavía en proceso, se ha contado con el apoyo y la importante participación e implicación de los profesores de lenguaje musical de grado profesional de todos los conservatorios, centros profesionales y centros integrados de Cataluña.

Dado que la investigación de los procesos evaluativos favorece la reflexión educativa, presentamos los resultados obtenidos hasta la actualidad referentes a las puntuaciones logradas por todos los alumnos que realizaron la prueba de acceso a lo largo de los últimos cinco años. Se analizan todos los apartados de dicha prueba: canción, lectura y entonación, educación auditiva, análisis y creación. Se tienen en cuenta también los resultados de la pruebas de instrumento para establecer una visión más global de la prueba.

URLhttps://es.scribd.com/document/375556311/Actas-IV-Consmu-2017