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Aquí  trobaràs les publicacions de LLIBRES i de les recerques sobre:

- EYE TRACKING i NEUROMARKETING

- ESTEREOTIPS DE GÈNERE, PUBLICITAT i COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL

- PSICOLOGIA I PUBLICITAT

- ATENCIO I PERCEPCIÓ

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LLIBRES:

Añaños, E. Estaún, S., Tena, D., Mas, M.T. i Valli, A. (2009). Psicología de la Comunicación Publicitaria. Barcelona: Publicacions de la UAB.

Añaños, E., Estaún, S. i Mas, M.T. (2010). La atención (VI). Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Montflorit Edicions.

Añaños, E. i Puigdollers, J.M. (1999). Psicología de la Atención y de la Percepción. Guía de Estudio y Evaluación personalizada. Conté Edició electrònica en CD-ROM. Barcelona: Publicacions de la UAB.

Añaños, E. i Puigdollers, J.M. (1999). Psicología de la Atención y de la Percepción. Guia de Estudio y Evaluación Personalizada. Conté Edició electrònica en CD-ROM. México: Alfaomega.

Carreras, P. i Añaños, E. (1998). Pràctiques de Percepció Visual. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

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EYE TRACKING i NEUROMARKETING

 

ARTICLES CIENTÍFICS:

Astals, A. y Añaños, E. (2017). Estudi amb la tecnologia de l'eye tracking de l'atenció visual dispensada a la publicitat gràfica no comercial: "Vine a donar sang". Comunicació. Revista de Recerca i Anàlisi, 34 (2), 9-32. http://dx.doi.org/10.2436/20.3008.01.158

Jauset-Berrocal, J.A., Martínez, I. y Añaños, E. (2017). Music learning and education: contributions from neuroscience. Cultura y Educación, 29 (4), 833-847. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1370817

Carrillo, C.M. y Cano, A.P., Martínez, J. , Añaños, E (dir.). (2017). El neuromarketing como instrumento para la eficacia de la publicidad en televisión. Tesis Docotral. Universidad católica de Murcia (UCAM).

Zhang, B., Añaños,E. y Hang, M. (2016). Effectiveness of the Auditory and Visual effects of Chinese e-Magazine on the Graduate Students’ Reading Process. Analisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 54, 58-74. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2552

Añaños, E. (2015). EyeTracker Technology in Elderly People: How Integrated Television Content is Paid Attention to and Processed. Comunicar, 45, 75-83. DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-08  (SPANISH Version)

Añaños, E. y Oliver, A. (2015). Atención y atención conjunta a los spots de TV. Estudio con la tecnología del eye tracker. Grafica, 3 (6), 103-114.

Zhang, B. y Añaños, E. (2014). Study on eye tracking technique: do digital media influence reading comprehension? In J. Sierra and F. García-García (2014), Tecnología y narrativa audiovisual. Madrid: Fragua, pp. 525-540.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). ¿Imagen o texto? El poder de captar la atención de los elementos gráficos analizado con el Eye Tracker. Gráfica, 1 (2), 87-98.

Añaños, E. y Valli, A. (2012). La publicidad integrada en el contenido TV. Atención visual y reconocimiento cognitivo en los jóvenes y en los adultos mayores. Pensar la Publicidad, 6, (1), 139-162.

Añaños, E. (2011). Visual impact and eye fixation of non conventional advertising (NCA) on television among young people and the elderly. Quaderns del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), 37, vol. XIV (2) - December 2011, 77-88

Añaños, E. (2011). Impacto visual y fijación ocular de la Publicidad no Convencional (PNC) televisiva en los jóvenes y en la gente mayor. Quadernos del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), 37, 83-95. Versió CATALÀ.

 

PRESENTACIONS A CONGRESSOS (I ALTRES):

Añaños, E. y Oliver, A. (2015). ¿Packaging or Image? The interaction is better. Study with eye tracker technology.  Comunicación presentada en el I Simposium de Gráfica. Barcelona, 4 de septiembre de 2015.

Oliver, A. y Añaños, E. (2015). Attention and joint attention to ad stimuli. Study with eye tracker technology. Comunicación presentada en la X Reunión Científica sobre atención (RECA 10). Miraflores de la Sierra (Madrid), 7 a 9 de mayo de 2015.

Zhang, B. Añaños, E. y Zhang, M. (2015) Auditory and visual effects on visual attention and on comprehension of electronic magazines. Study with eye tracker technology. Comunicación presentada en la X Reunión Científica sobre atención (RECA 10). Miraflores de la Sierra (Madrid), 7 a 9 de mayo de 2015.

UAB, Sala de prensa (2015).Television advertising embedded in programmes shoun to be ineffective in older adults. (publicado el 27/10/2015).

Añaños, E. (2015). Adultos mayores y publicidad integrada en TV: atención sin procesamiento. UAB Divulga (Revista Digital): Barcelona Investigación e Innovación. (publicado el 5/11/2015).

Zhang, B. y Añaños, E. (2014). Study on eye tracking technique: do digital media influence reading comprehension?. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Investigadores en Comunicación Audiovisual. Madrid, 24-25 de marzo de 2014.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). Análisis de la atención visual de la publicidad no comercial con la tecnología del Eye Tracker: "VEN A DAR SANGRE". Comunicación presentada en las V Jornadas de Investigación y Comunicación en los Países Catalanes (Sociedad Catalana de Comunicación). Barcelona, 6 de diciembre de 2013.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). Eye Tracker: ¿Variables exógenas o endógenas en la atención visual a estímulos publicitarios no comerciales? Comunicación presentada en la IX Reunión Científica sobre atención (RECA 9). Palma de Mallorca, mayo 2013.

Añaños, E. y Valli, A. (2012). TV Integrated Advertising: Conscious and unconscious processing and effectiveness in young and senior targets. FINALIST FOR IAB Europe’s Research Awards, CATEGORY AD EFFECTIVENESS.

Añaños, E. y otros (2010). Non -conventional TV advertising: visual impact and viewers's behaviour. Communication presented at the 8th SEPEX Conference (Sociedad Española de Psicología Experimental). Granada.

Añaños, E. (2011). Noves formes de Comunicació Publicitària Televisiva: Impacte visual, reconeixement Cognitiu, Reactància Psicològica i Comportament del Telespectador. Comunicación presentada en las III Jornadas en Comunicación de los Países Catalanes (Sociedad Catalana de Comunicación).

Añaños, E. y Valli (2011). ¿Programa, Publicidad, Marca o Producto? Procesamiento consciente o inconsciente de la Publicidad no Convencional (PNC) Televisiva. Universitat Jaume I. Publicado en CD-ROM: Actas del  IV Congreso Internacional sobre análisi fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones. De los discursos audiovisuales a la cultura digital contemporánea (Repositori Universitat Jaume I).

Añaños, E. y Valli, A.(2011). ¿Y tú qué miras? Low ttention: Atención visual a estímulos publicitarios integrados en la pantalla (TV). Comunicación presentada en la VIII Reunión Científica sobre atención (RECA 8). Sevilla.

 

INFORMES DE RECERCA:

Añaños, E. (2010). Procesamiento y eficacia de las nuevas formas (formatos  no convencionales) de Publicidad Televisiva. Informe de Investigación en "Investigaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC)". Ayuda del CAC a los proyectis de investigación sobre Comunicación Audiovisual (DO3C 103/2009).

 

RECERQUES DIRIGIDES:

Pérez-Puigdomènech, L. y Añaños, E. (dir). (2016). Influencia de la música de la publicidad en las emociones: Hacia la Conquista del Cerebro Emocional. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de Barcelona.

Astals, A. y Añaños, E. (dir.) (2012). Análisis de la atención visual de las optimizaciones gráficas de un estímulo publicitario no comercial con la tecnología del Eye Tracker.  Directora de la Tesina del Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo del Departamento de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació (UAB), curso 2011-12..

 

ESTEREOTIPS DE GÈNERE, PUBLICITAT I CA:

 

 

ARTICLES CIENTÍFICS:

Añaños, E. y Grau, A. (2017). Efectos de la publicidad basada en la imagen corporal en las mujeres con y sin trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Estudio comparativo. En A. Beriain (ed.), La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual. Madrid: Global Knowledge Academics, pp. 299-316.

 Rodríguez-Muñoz, L. y Añaños, E. (2017). Los valores percibidos por los adolescentes en las diferentes categorías de la publicidad de productos de alimentación. En A. Beriain (ed.), La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual. Madrid: Global Knowledge Academics, pp. 316-340.

Mas-Manchón, L., Rodríguez-Bravo, A., Montoya, N., Morales-Morante, F., Lopes, E., Añaños, E.,  et al. (2015). Valores percibidos en la publicidad de alimentos por parte de jóvenes con y sin trastornos de la conducta alimentaria. Salud Colectiva, 11 (3), 423-444. DOI: http://dx.doi.org/10.18294/sc.2015.729

 

PRESENTACIONS A CONGRESSOS:

Añaños, E. y Grau, A. (2017). Efectos de la publicidad basada en la imagen corporal en las mujeres con y sin trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Comunicación Oral presentada en el Congreso Internacional Cultura y Educación. Barcelona (22-23 mayo).

Rodríguez-Muñoz, L. y Añaños, E. (2017). Los valores percibidos por los adolescentes en las diferentes categorías de la publicidad de productos de alimentación. Comunicación Oral presentada en el Congreso Internacional Cultura y Educación. Barcelona (22-23 mayo).

Añaños, E.; Grau, A. y Cassalé, A. (2016). Efectos de la publicidad de productos de alimentación en pacientes ingresadas con TCA. Comunicación Oral presentada en el XII Congreso Hispano Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Barcelona (9-11 noviembre).

Añaños, E.; Grau, A. y Cassalé, A. (2016). Mensajes publicitarios en TV y estética corporal: Efectos de la formación mediática en pacientes ingresadas con TCA. Póster presentado en el XII Congreso Hispano Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Barcelona (9-11 noviembre).

 

INFORMES DE RECERCA:

Añaños, E, Sánchez, JR, Medina-Bravo, P, Jiménez-Morales, M (2016). Manual de codificación para el análisis de anuncios publicitarios. Documentos de trabajo: Proyecto de Investigación I + D MediaCorp de la UPF.

Serra, C. y Añaños, E. (2016). Obsesión 90-60-90. Comportamientos derivados de la Publicidad de Estética Corporal en las Adolescentes. Informe de Investigación. Convenio entre ita (Instituto de Transtornos Alimentarios) y la UAB. Research Group on Psychology, Communication and Advertising. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.  Universidad Autónoma de Barcelona.

Teruel, A. y Añaños, E. (2016).Estereotipos de género en los presentadores de informativos. Informe de Investigación. Convenio entre ita (Instituto de Transtornos Alimentarios) y la UAB. Research Group on Psychology, Communication and Advertising. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.  Universidad Autónoma de Barcelona.

 

RECERQUES DIRIGIDES:

López, S. y Añaños, E. (dir.). (2017). Redes sociales y marcas deportivas: ¿en fuera de género? Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Rodríguez-Muñoz, L. (2016). Tesis Doctoral (dirigida por Añaños, E.). Estudio de la influencia de la publicidad de productos de alimentación basada en la imagen corporal en los adolescentes. UAB.

Serra, C. y Añaños, E. (dir.). (2016). Obsesión 90-60-90. Relación entre la publicidad y la percepción de la imagen corporal en las adolescentes. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Teruel, A. y Añaños, E. (dir.). (2016). Estereotipos de género en los informativos de televisión : ¿existen unos patrones fijos en los profesionales que los presentan? Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Carrasco, A. y Añaños, E. (dir). (2016). Maltratad@s: Análisis y percepción de la publicidad sobre violencia de género. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gallego, C. y Añaños,E. (dir.). (2015). Perfectamente imperfectos: Relación entre los estereotipos de género y la publicidad en los productos de culto al cuerpo.Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Cassalé, A. y Añaños, E. (dir.) (2013). Efectos de la publicidad alimentaria y estética corporal en los sujetos con trastorno de la conducta alimentaria. Facultad de Psicología (UAB).

 

PSICOLOGIA, PUBLICITAT I COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL:

 

ARTICLES CIENTÍFICS:

Mayorga, J., y Añaños, E. (2018). Identificación de atributos comunicacionales para la construcción de una imagen empresarial socialmente responsable en la Sociedad del Conocimiento. En Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ed.), ‘Comunicación y Conocimiento’ - Libro de comunicaciones. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 2482-2500). Salamanca: Asociación Española de Investigación de la Comunicación.

Añaños, E. (2011). Comunicació publicitària no convencional a la TV: reactància psicològica o persuassió? Comunicació, 28 (2), 129-148.

 

PRESENTACIONS A CONGRESSOS:

Mayorga, J. y Añaños, E. (2018). Identificación de atributos comunicacionales para la construccioón de una imagen empresarial socialmente responsable en el contexto de una sociedad del conocimiento. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y Conocimiento. Salamanca (España), del 26 al 29 de junio de 2018.

Añaños, E. y Padilla, A. (2011). Jóvenes Internautas : comportamiento y reactancia psicológica ante la publicidad de Internet. Comunicación presentada en el Congreso "Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática". Bellaterra, mayo de 2011. Publicado en CD-ROM: ISBN: 978-84-938802-0-0

Astals, A. y Añaños, E. (2011). Do we choose what we look at or it's our brain that choose? A cognitive approach to the relation between visual attention and perception based on advertising stimuli. Comunicación presentada en el Workshop on Embodied, distributed and extended cognition. Bellaterra, marzo de 2011.

Añaños, E., Mas, M.T. y Estaún, S. (2009). Atención y Reactancia de la Sobreimpresión Publicitaria. Comunicación presentada en la VI Reunión Científica sobre atención (RECA 7). Granada.

Añaños, E. y Estaún, S. (y colaboradores) (2007). Juvenile Perception of Advertising: From audiovisual processing to advertising response. Paper presented at the 2th Iberic Meeting of Perception. Barcelona.

 

INFORMES DE RECERCA:

Añaños, E., Valli, A. y Gamero, A. (2005). ¿Cómo perciben los niños la publicidad de Cola Cao? Informe de investigación entregado a NUTREXPA.

 

INVESTIGACIONS DIRIGIDES:

Mayorga, J. (2017). Tesis Doctoral (E. Añaños Directrora). Perspnalidad de la marca socialmente responsable. Doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad Autónoma de Barcelona.

Blanché, A. y Añaños, E. (dir.). (2017). INFO K: INFORMACIÓ I EMOCIÓ. Estudi de les emocions que provoquen les notícies en infants i adolescents. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Díez, L. y Añaños, E. (dir.). (2017). Universitarios Disney. Estudio del Impacto de la marca en los jóvenes. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Díez, L. y Añaños, E. (dir.). (2015). El lenguaje de las marcas en las redes sociales. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Castelló, N. y Añaños, E. (dir.). (2015). Comunicación y solidaridad en tiempo de crisis: estrategias de comunicación en Internet de las organizaciones solidarias catalanas. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Farré, L. y Añaños, E. (dir.). (2015). ¿Cómo suenan las marcas? Relación entre la música y la notoriedad de la marca en la publicidad audiovisual. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Marco de la Torre, A. y Añaños, E. (dir.). (2015). Compras distorsionadas. La influencia de la publicidad televisiva sobre los productos tecnológicos. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. 

Martín. M.C. y Añaños, E.(dir.). (2015). Copywriting: Análisis de la redacción publicitaria en anuncios gráficos del sector del automóvil antes y después de la crisis. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. 

Sánchez, K. y Añaños, E. (dir.). (2015). Branding, packaging o sabor? Relación entre el reconocimiento de la marca de las bebidas, el packaging y la percepción del sabor. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Alcoverro, M. y Añaños, E. (dir.). (2015). ¿Exposición de ilusiones o de Marcas Comerciales? : Análisis de la Comunicación Comercial de los stands del Festival de la Infancia. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Targa, E. y Añaños, E. (dir.). (2014). Del consumo capitalista al consumidor de la crisis, Repercusiones en la publicidad de la prensa escrita. Comunicación presentada en las VI Jornadas en Comunicación de los Píses catalanes. Barcelona, 15 de diciembre de 2014.

Targa, E. y Añaños, E. (dir.) (2013). ¿Feliz año nuevo para el sector publiciario? Estudio de la influencia de la crisis en los anuncios de prensa escrita durante la campaña Navideña. Facultad de Psicología (UAB).

Padilla, A. y Añaños, E. (2010). Directora del Trabajo de Final de Máster: Padilla, A. (2010): La publicidad en Internet: Procesamiento y reactancia psicológica entre los usuarios y consumidores de la red. Máster oficial en Publicidad y relaciones Públicas. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), curso 2009-10.

 

ATENCIÓ I PERCEPCIÓ:

 

ARTICLES CIENTÍFICS:

Mas, M.T. y Añaños, E. (2008). Niveles de representación de la a tención conjunta. Comunicació Educativa, 21, (32-34).

Mas, M.T. y Añaños, E. (2003 i 2004). Nuevo enfoque en el estudio del desarrollo de la atención conjunta. En J.J. Ortells y otros (Ed.) (2004): "La Atención (III), un enfoque interdisciplinar". Valencia: Promolibro, pág. 353-362.

Mas, M.T. y Añaños, E. y Quera, V. (2003). El desarrollo de la mirada del niño de los 10 a los 28 meses como indicador de atención hacia un acontencimiento, objeto o persona. En RECA 4 (2003): "Atención y Procesamiento". Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia, pág. 173-180.

 

PRESENTACIONS A CONGRESSOS:

Mas, M.T. y Añaños, E. (2007 i 2010). Relación entre atención compartida y atención sostenida en situación de juego triádico.Comunicación presentada en la VI Reunión Científica sobre Atención (RECA 6). Bafrcelona (2007). Publicada en E. Añaños, S. Estaún, y Mas, M.T. (edit.): La atención (VI): Un enfoque interdisciplinar. Barcelona: Montflorit Edicions.

Añaños, E. y Mas, M.T. (2005 i 2007). Estrategias atencionales y comunicativas del adulto en el desarrollo de la Atención Conjunta y de la Atencion Compartida. Comunicación presentada en la V Reunión Científica sobre Atención (RECA 5). Murcia (2005). Publicada En: J.García-Sevilla, M.J. Pedraja y D. Amaro (2007). "La Atención (V), un enfoque interdisciplinar". Murcia: Diego Martín, pág. 157-169.

Mas, M.T. y Añaños, E. (2007). Historia conceptual de la Atención Conjunta. Comunicación presentada en el XX Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología (SEHP). Cadaqués (Girona).

Mas, M.T. y Añaños, E. (2003 i 2004). Nuevo enfoque en el estudio del desarrollo de la atención conjunta. Comunicación presentada en la III Reunión Científica sobre Atención (RECA 3). Almería (2003).

Mas, M.T. y Añaños, E. y Quera, V. (2003). El desarrollo de la mirada del niño de los 10 a los 28 meses como indicador de atención hacia un acontencimiento, objeto o persona. Comunicación presentada en la IV Reunión Científica sobre Atención (RECA 4). Valencia (2003).

 

INVESTIGACIONS DIRIGIDES:

Mas, M.T., Añaños, E. y Quera, V. (2003): Codirectora de la Tesis Doctoral: Mas, M.T. (1999). L'atenció conjunta dels 10 als 28 mesos d'edat de l'infant. Doctorado en Percepció, Comunicació i Temps del Dep. de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació (UAB).

Mas, M.T. y Añaños, E. (1999): Directora del Trabajo de Investigación de Doctorado: Mas, M.T. (1999). Anàlisi de les expressions comunicatives de la mirada, el somriure i el gest en la interacció mare-fill en nens de 10 a 18 mesos d'edat. Doctorado en Percepció, Comunicació i Temps del Dep. de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació (UAB).

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