El Seminario de Arqueología Prehistórica del Próximo Oriente (SAPPO) tiene como objetivo fundamental el estudio del origen y el desarrollo de las comunidades agrícolas y ganaderas en el Próximo Oriente. Esta línea, emprendida al 1989, ha sido ampliada situándola en una escala más amplia a través del desarrollo de trabajos en el Mediterraneo occidental. Esto nos permite abordar el problema del inicio y desarrollo de las comunidades agrícolas en toda la cuenca Mediterránea.
 
El SAPPO recibió un importante impulso con el reconocimiento en el año  2005 de Grupo de Investigación de Calidad (2005-SGR-00241 004), dirigido por el Dr. Miquel Molist (Departamento de Prehistoria de la UAB). En el 2009 este reconocimiento fue ampliado con el reconocimiento de Grupo de Investigación de Calidad para el periodo 2009-2012 (2009-SGR-00607). Actualmente el SAPPO es uno de los equipos internacionales con más presencia y experiencia en el ámbito del estudio de las primeras sociedades agrícolas en el mediterraneo.

Nuestro planteamiento en el desarrollo de la investigación arqueológica se basa en dos grandes campos estrechamente interrelacionados y complementarios: los trabajos de campo, con la ejecución de excavaciones arqueológicas estables, y los trabajos de documentación y de análisis de las problemáticas históricas que generan las actuaciones de campo y permiten la lectura histórica y antropológica. Desde esta óptica creemos que se posible la creación de conocimiento de calidad e innovador.

Cabe destacar el compromiso del grupo de investigación en la formación y la difusión de la arqueología como herramienta para el desarrollo social. Por eso dentro de los proyectos llevados a cabo desde el SGR siempre se tiene en cuenta los aspectos formativos, de cooperación internacional y de difusión del patrimonio arqueológico.