El desarrollo y consolidación de las comunidades agrícola-ganaderas al Próximo Oriente.

La región del Próximo Oriente constituye uno de los pocos marcos geográficos e históricos privilegiados para el estudio de la aparición de las primeras sociedades campesinas adscritas al gran periodo histórico denominado neolítico. El cambio que implica la adopción de la agricultura y ganadería junto a las modificaciones culturales, sociales y simbólicas manifestadas por los grupos humanos que las vivieron permiten aproximarse a uno de los acontecimientos más significativos de la Historia de la Humanidad.

Con las nuevas condiciones climáticas vinculadas al inicio del Holoceno, coincide e incide en el aumento de la especialización de las capacidades recolectoras y la adopción de nuevas formas de subsistencia basadas en el aprovechamiento de una amplia diversidad de recursos tanto de origen vegetal como animal. Junto con la gestión global del entorno se documentan importantes y nuevas dinámicas sociales, tecnológicas, políticas e ideológicas de estas comunidades y con distinto impacto tan a nivel cronológico como geográfico. Las innovaciones que registraron las primeras comunidades campesinas constituyen la base del desarrollo que, unos milenios más tarde, permitirá la aparición de las denominadas sociedades complejas, donde surgirán y se desarrollarán las primeras ciudades y formaciones estatales.

La riqueza arqueológica e histórica del Próximo Oriente, y área euroasiática por extensión se convierten en una zona privilegiada para el estudio del inicio y desarrollo de las primeras sociedades campesinas ya que fue precisamente en esta zona donde el proceso de neolitización se produjo antes y de forma totalmente autónoma.

Por estas razones el SGR SAPPO trabaja en la zona desde hace más de veinte años, con la finalidad de estudiar los procesos y las transformaciones de éste cambio tan importante en la economía y la organización de las sociedades prehistóricas.

Por ello se ha venido investigando en varios yacimientos de diferentes áreas del próximo oriente, como es el caso de Tell Halula (Siria) o Akarçay Tepe (Turquia) en el Valle medio del Eufrates, en colaboración con la Direction Generale et antiquités  y la Universidad de Instanbul, el yacimiento de Chagar Bazar (Djezirah , Siria) en la zona del Khabur en colaboración con la Universidad de Liege, o los yacimientos de Umm el Tlel, el Kowm y el complejo de Mammarrul Nasr (Desierto central de Siria) en la zona Palmyra y la cubeta del Kowm, en colaboración con el grupo Archeorient del CNRS y la Universidad Paris X .

Proyectos mas destacados:

Origen de las sociedades agrarias en el Próximo Oriente: Consolidación de las comunidades neolíticas en el Norte de Siria y Sudeste de Anatolia.

[resumen]

Cambio tecnológico, cambio social y proceso de neolitización en el Próximo Oriente.  Aportaciones de tres ámbitos ecológicos diferenciados: valle del Éufrates, Djezireh y oasis de Palmira

[resumen]