Skip to Content

SGR Seminari d'Arqueologia Prehistòrica del Pròxim Orient

Universitat Autnoma de Barcelona

La implantación y consolidación de las comunidades agrícola-ganaderas a la Mediterránea Occidental.

La adopción y la consolidación de la agricultura y la ganadería por parte de las sociedades cazadoras recolectoras es uno de los intereses principales del SAPPO desde su formación. La investigación tiene como objetivo estudiar el impacto que de la adopción de una nueva economía en las sociedades prehistóricas y analizar el cambio en el sistema de organización social.

El origen y la consolidación de la agricultura y la ganadería en la cuenca occidental de la Mediterránea continúa siendo una de las cuestiones básicas, a la cual se ha dedicado mucha atención. Durante los años 40-60, los primeros estudios realizados proponían una explicación difusionista a partir de un foco norteafricano. Fue entonces cuando se impuso una explicación vinculada a los aspectos migratorios difusionistas provenientes de la Europa mediterránea. Durante los años 70 se produce una cierta inflexión con las primeras dataciones absolutas y con unos planteamientos teóricos que evolucionan hacia posturas autoctonistas. De este modo se introduce el concepto de aculturación, que da un papel decisivo al sustrato poblacional en el proceso de neolitización. Este enfoque también destaca la continuidad, en las primeras sociedades agrícolas, de trazos tecnológicos o sociales de las comunidades epipaleolíticas. Estas tesis tuvieron su momento de máxima vigencia durante los años 70-80, mientras que otros posicionamientos proponían la existencia de varios focos de neolitización a lo largo del Mediterráneo. Durante los años 90, las propuestas más aceptadas son las que explican la existencia de las primeras sociedades labradoras en Occidente a partir de la introducción “de elementos” procedentes del foco original del Próximo Oriente. Esta teoría se apoya en el auge de los estudios de genética humana, que parecen demostrar, a pesar de sus limitaciones, que la expansión del proceso de neolitización verso la Mediterránea occidental habría sido consecuencia de una actividad migratoria aleatoria y de reducida movilidad, causada por el potencial crecimiento demográfico de las poblaciones neolíticas del Próximo Oriente.

Se con la intención de estudiar estos procesos el SAPPO ha participado desde hace años en varios estudios de yacimientos y materiales prehistóricos a lo largo de la costa mediterránea. Gran cantidad de estos proyectos se han realizado en colaboración con diferentes instituciones: Museo de Gavà, Museo de la Garrotxa, Museo de Historia de la Ciutat de Barcelona, Universidad de Tlemcén,....

Actualmente se están llevando a cabo una serie de proyectos destinados a comprender la importancia del impacto del Neolítico en esta área geográfica.

Neolitización y desarrollo de las sociedades agrícola-ganaderas en la costa central de Cataluña
[leer mas]

El fenómeno del megalitismo al macizo de las Gavarres (Baix Empordà)
[leer mas]

Neolitización y desarrollo de las sociedades agrícola-ganaderas al occidente de Argelia.

[leer mas]