Neolitización y desarrollo de las sociedades agrícola-ganaderas a la costa central de Cataluña

Este proyecto pone de relevancia el área costal del centro de Cataluña como una región importante para el estudio de la adopción y la consolidación de la agricultura y la ganadería. En ella, alrededor del río Llobregat y su área de influencia, las sociedades cazadoras-recolectoras adoptan y desarrollan nuevos sistemas económicos.  A nivel del Nordeste peninsular y fruto de las tareas de los años ‘80 y ‘90 se ha consolidado la división en tres grandes horizontes cronológicos denominados tradicionalmente “Neolítico Antiguo”, “Neolítico Medio” y “Neolítico Final”.

El primero incluye desde los grupos que presentan loa primeros indicios de producción de subsistencia hasta los que se integran en los grupos de cerámica impresa en el Mediterráneo occidental. Durante este momento es cuando se adoptan y ensayan las nuevas prácticas económicas. Con posterioridad al Neolítico Antiguo se documenta el que se conoce como Neolítico Medio, un periodo de plena consolidación e intensificación de la ganadería y la agricultura. Persiste pero una cierta indefinición en relación a la etapa inicial, si bien cada vez parece más aceptada su filiación respecto a etapas precedentes y con muy claras conexiones con el resto de grupos del  Mediterráneo occidental. Finalmente, durante el tercer cuarto del IV milenio, los datos arqueológicos permiten plantear una inflexión en ámbitos tan diferentes como el paleoambiental, el patrón de poblamiento, los rituales funerarios, la economía, la cultura material y, en consecuencia, en la estructura política y social. Las pequeñas comunidades campesinas de este segmento cronológico forman un bloque cultural muy homogéneo a una y otra banda de los Pirineo orientales, desde el Languedoc hasta la cuenca del Ebro, y desde el litoral mediterráneo hasta la cuenca del Garona.

Este breve esquema ha sido reforzado con gran cantidad de nuevos datos procedentes de las intervenciones arqueológicas realizadas durante los últimos años. Esta abundante investigación, fruto también de una transformación de la gestión del patrimonio por parte de las diferentes administraciones, ha dado robustez al modelo expuesto y ha permitido disponer de más y mejores datos para el estudio del proceso de Neolitización en Cataluña. A pesar de este cambio cuantitativo y cualitativo de la investigación prehistórica en los últimos años, persisten algunos vacíos documentales importantes. Sobre todo en cuanto a las etapas iniciales del proceso de neolitización.

El proyecto Neolitización y desarrollo de las sociedades agrícola-ganaderas a la costa central de Cataluña comprende el análisis detallado de este periodo donde se adopta y se consolida la agricultura y la ganadería en el área de estudio. Para llevarlo a cabo se parte de la información disponible sobre yacimientos al aire libre y en cueva y contempla yacimientos de hábitat, necrópolis y lugares destinados a la extracción de materias semipreciosas. Esta información se documenta a partir de tres proyectos interdisciplinarios:

• La prehistoria de Barcelona
• Las Minas prehistóricas de Gavà (Gavà, Baix Llobregat)
• Implantación, consolidación y desarrollo de las sociedades agrícolas-ganaderas en el tercio meridional de la cordillera litoral catalana (Garraf y Penedès)

Campus d'excel·lència internacional U A B