La expresión de la cortesía lingüística en español

La finalidad del proyecto «La expresión de la cortesía lingüística en español» (http://dfe.uab.es/corpusuab/) es estudiar las manifestaciones de la cortesía en español desde una perspectiva pragmalingüística y panhispánica haciendo especial hincapié en los marcadores fónicos asociados a los elementos gramaticales.

El objeto de estudio del proyecto es el español oral peninsular y algunas de sus variantes americanas (México, Venezuela y Argentina) y parte de la hipótesis de que, en la lengua oral, cualquier manifestación “gramatical” de la cortesía es vehiculada por marcadores fónicos y por marcadores gramaticales. Las tareas desarrolladas en el marco del proyecto HUM2004-01252 han permitido demostrar la veracidad de esta hipótesis y las publicaciones de los miembros del grupo de investigación establecen la correspondencia entre marcadores gramaticales y marcadores fónicos de la cortesía lingüística en el español peninsular.

Este proyecto completa, con datos de carácter panhispánico, la base de datos ya existente que contiene datos del español peninsular exclusivamente. Una parte importante de los resultados del proyecto aparecerá publicada en el volumen: Alcoba, S.; Poch, D. (editores), Cortesía y Publicidad, Barcelona, Ariel, que estará disponible en las librerías a partir del 29 de septiembre de 2011.

Campus d'excel·lència internacional U A B