Portal de léxico hispánico

1. Presentación

El PORTAL DE LÉXICO HISPÁNICO (http://portaldelexico.es) es un centro de información que almacena datos bibliográficos, lingüísticos y documentales sobre el vocabulario de las lenguas románicas de la Península Ibérica y sus respectivas variedades.

El diseño original del proyecto fue elaborado por el «Grupo de Lexicografía y Diacronía» (SGR) del Seminario de Filología e Informática del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su desarrollo y adaptación posterior han surgido de la colaboración entre la Real Academia Española y la Universidad Autónoma de Barcelona para el BANCO DE LÉXICO y el BANCO DE BIBLIOGRAFÍA.

Actualmente la consulta da acceso al material introducido por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona

 

2. Contenido

El PORTAL DE LÉXICO HISPÁNICO incluye tres bancos de datos: el BANCO DE LÉXICO, el BANCO DE BIBLIOGRAFÍA y el BANCO DE DOCUMENTACIONES.

El BANCO DE LÉXICO está constituido, para el español, sobre la base del lemario del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (22.ª ed., 2001) e integra también las voces incluidas en el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (DECH) de J. Corominas con la colaboración de J. A. Pascual. Para el léxico catalán, se sigue la lematización del Diccionari descriptiu de la llengua catalana (DDLC) del Institut d’Estudis Catalans; se utilizan para el gallego el Vocabulario Ortográfico da Lingua Galega (VOLG) y el Diccionario da Real Academia Galega (DRAG); y, finalmente, para las voces portuguesas se recurre al Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea da Academia das Ciências de Lisboa y el Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa.

El BANCO DE BIBLIOGRAFÍA contiene fundamentalmente referencias bibliográficas de estudios publicados en homenajes, actas de congresos, libros misceláneos y bibliografías de autor.

El BANCO DE DOCUMENTACIONES incluye dataciones textuales y lexicográficas procedentes del DECH y de otras fuentes bibliográficas y lexicográficas (Diccionarios de la Real Academia Española y estudios recogidos en el BANCO DE BIBLIOGRAFÍA). Esta base de datos se encontrará operativa para las consultas externas a principios del año 2012.

 

3. Financiación

El PORTAL DE LÉXICO HISPÁNICO se ha desarrollado con las siguientes fuentes de financiación:

  • Ayuda concedida por Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del proyecto «Portal de léxico hispánico: documentación y morfología derivativa» (n.º de referencia: FFI2011-24183).
  • Ayuda concedida por Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del proyecto «Portal de léxico hispánico: bibliografía, léxico y documentación» (n.º de referencia: FFI2008-06324-C02-01).
  • Ayuda concedida por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo del proyecto «Banco de datos diacrónico e hispánico: morfología léxica, sintaxis, etimología y documentación» (n.º de referencia: HUM2005-082149-C02-0).
  • Ayuda concedida dentro del programa «Ajuts per potenciar i donar suport als grups de recerca. Grup de lexicografía i diacronia» de la Generalitat de Catalunya (n.º de referencia 2009SGR1067).
  • Ayuda concedida dentro del programa «Ajuts per potenciar i donar suport als grups de recerca. Grup de lexicografía i diacronia» de la Generalitat de Catalunya (n.º de referencia: 2005SGR00568).
Campus d'excel·lència internacional U A B