TRAFILLos datos y resultados que aparecen en esta página corresponden a la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado TRAFIL hasta el año 2012. A pesar de no tener más actualizaciones desde entonces, consideramos que es beneficioso ofrecer al público la posibilidad de acceder a la base de datos terminológica MARPATERM, así como a las publicaciones realizadas por los miembros del grupo de investigación.

TRAFIL es un grupo de investigación pluridisciplinar que pretende acercar y comunicar mejor las diferentes lenguas y culturas que intervienen en el proceso de traducción de filosofías lejanas, en particular las filosofías originarias de la India.

Su línea de investigación es un enfoque traductológico, terminológico y transcultural que se materializa en

- un trabajo de terminología sobre la filosofía budista que consiste en desarrollar una base de datos terminológica y de conocimiento multilingüe (MARPA term) concebida como una ayuda a la traducción

- el estudio traductológico de versiones en diferentes lenguas de textos filosóficos de la India antigua para observar como se lleva a cabo la transferencia cultural con el análisis de las opciones metodológicas y las técnicas de traducción.

- la traducción al castellano y al catalán de textos clásicos y de ensayos sobre filosofías de la India antigua evitando tanto el etnocentrismo como el multiculturalismo aplicando una estrategia de transculturización.

Campus d'excel·lència internacional U A B