Maquiladora

Maquiladora

Maquiladora, dirigida por Miguel Gaggiotti (2020) es una etnografía audiovisual reflexiva de 18 minutos de duración realizada durante un período de treinta y seis meses (2015-2018) de trabajo de campo intermitente en Ciudad Juárez, México. Utilizando métodos y técnicas reflexivos inspirados en los trabajos de Dziga Vertov, Jean Rouch y Jean-Luc Godard, entre otros, y las metodologías discontinuas de trabajo de campo de Richard Sennet, Maquiladora podría describirse mejor como una conversación audiovisual multívoca abierta sobre el significado del trabajo femenino en las plantas de ensamblaje de Borderlands.
 

El trabajo de campo y la primera producción de material visual comenzaron en 2015 como parte de la investigación realizada para el proyecto financiado por la British Academy-Newton Fundation del que participó Diana Marre directora del Grupo AFIN y profesora de la asignatura Antropología de los Sistemas de Sexo/Género del Grado en Antropología Social y Cultural y del Seminario Edades y Prácticas Culturales del Máster en Antropología Social, Investigación Avanzada e Intervención Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Organizando en las tierras fronterizas: aplicando la investigación para apoyar a familias, niños y jóvenes en las fronteras de México-Estados Unidos (Ciudad Juárez), México (2015-2018). En esa etapa, exploramos las condiciones de trabajo de las mujeres empleadas en plantas de ensamblaje (maquiladoras o maquilas, en la jerga local) en la región fronteriza de El Paso, Texas (EE. UU.) y Ciudad Juárez, Chihuahua, (México) ubicadas en zonas libres de aranceles e impuestos en espacios fronterizos binacionales. Las maquilas ensamblan, procesan y fabrican productos para la exportación que a veces regresan al país de origen de los componentes en bruto. La circulación de componentes y la deslocalización del ensamblaje se justifica en la reducción de costos de producción.
 

Nuestro trabajo de campo se realizó en una de las maquilas más grandes de Ciudad Juárez. La compañía seleccionada como estudio de caso tiene 12 plantas de ensamblaje y emplea a más de 26.000 trabajadores en Ciudad Juárez. Ciudad Juárez es un caso singular para estudiar maquilas porque emplean a más de 200.000 personas, constituyen la industria principal del área económica fronteriza y ubican a Ciudad Juárez como una de las ciudades con el mayor ingreso per cápita de México. Todos los pasojuarenses (habitantes de El Paso y Ciudad Juárez) están familiarizados con la industria maquiladora, ya que han trabajado en algún momento de su vida en una planta o conocen a amigos o familiares que lo han hecho. En consecuencia, la maquila es un tema de conversación frecuente y generalizado y ha recibido considerable atención académica, también en los medios de comunicación y por artistas como, por ejemplo, en el documental Maquilapolis.
 

Sin embargo, tres aspectos sobre la maquila habían recibido menos cobertura académica, mediática y artística. Por un lado, las propias plantas, generalmente invisibles en las descripciones o películas por las dificultades de acceso. Por otro, la multivocalidad que caracteriza el discurso sobre las maquilas y que surge en el trabajo de campo cuando las participantes son entrevistadas u observadas, pero que suele reducirse a favor de una perspectiva o argumento unificador en los productos sobre ellas. Finalmente, las propias trabajadoras reciben poca atención, y cuando son consideradas, rara vez tienen tiempo o espacio para expresar lo que significa para ellas trabajar en la maquila, es decir, que su experiencia suele contextualizarse y generalizarse para proporcionar una perspectiva amplia de la industria maquiladora en general.

En la etnografía audiovisual reflexiva Maquiladora (Gaggiotti, 2020), los canales audiovisuales se yuxtaponen, entrelazan y reflexionan sobre una serie de narrativas y perspectivas sobre las condiciones de trabajo de las mujeres en las plantas de ensamblaje de Ciudad Juárez (México).

Maquiladora (Gaggiotti 2020) está en libre acceso en https://vimeo.com/378717205/bf3fe17b92