Irene Salvo Agoglia

irene.fw_.png

Irene Salvo Agoglia

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires / Académica Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

E-mail de contacto: isalvo@uahurtado.cl

Me gradué como Psicóloga (Universidad de Chile), realicé mi formación en Terapia Familiar y de Pareja (Instituto Chileno de Terapia Familiar) y me Doctoré en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) gracias a una Beca Chile-CONICYT de estudios doctorales en el extranjero (2010-2014), realizando una investigación narrativa sobre adopciones monoparentales en Chile. Desde 2010 soy académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Desde 2003 a la fecha, trabajo como psicoterapeuta, supervisora clínica, docente de pre y post-grado e investigadora en temas como diversidad familiar, género, infancia, cuidados alternativo y adopciones en diversos organismos gubernamentales, no gubernamentales y Universidades chilenas y argentinas (Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Silva Henríquez, entre otras). Entre 2008 y 2016 fundé, coordiné (2008-2010) y fui integrante del Grupo de Diversidad Familiar y Adopción (GEDIFA), del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez. Entre 2014 y principios de 2017, me desempeñé como asistente técnica y consultora especializada en la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), participando de diversos proyectos de cooperación técnica y estudios especializados en diferentes países de Latinoamérica. Entre 2015 y 2017 fui Coordinadora Académica y docente del Diplomado de Actualización en Adopción “Desde la teoría a los modelos de intervención”, dictado por la Universidad Católica Silva Henríquez, para funcionarios del Departamento de Adopción del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

He colaborado en diversas investigaciones en Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica, entre las que destacan: “Significados sobre la Adopción en Chile. Una Mirada interdisciplinaria que incorpora la voz de diversos actores sociales” (FSJ. Chile, 2016-2017), “Estudio de la situación actual de la adopción en Panamá en el marco de la construcción de un Sistema de Protección Integral de Derechos” (RELAF-UNICEF, 2015) y “La adopción como proceso intergeneracional: la perspectiva de los abuelos” (FSJ, 2008). Fui Investigadora Principal del Proyecto FONDECYT N°3170338“Adopciones en Chile: la construcción de narrativas sobre los orígenes y la identidad” (2017-2020) y del Proyecto REDI170133 "Investigación Interdisciplinaria en Políticas Reproductivas y Parentales” (2018-2019), del Programa de Cooperación Internacional, ambos financiados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT).  Además, fui co-investigadora del Proyecto FONDECYT N°1160650 (2016-2020) "La relación entre padres e hijos(as) desde la perspectiva de niños(as) y adultos. Un estudio discursivo en Santiago de Chile” (IP: Dra. Ana Vergara. Universidad Diego Portales, Chile). financiado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT). He organizado y expuesto en diversos eventos y congresos académicos y de transferencia de resultados de investigación sobre familias, infancias y adopción en Chile y en el extranjero. Edité el libro “Adopciones en Chile Hoy: Políticas, prácticas e investigación” (Ediciones Universidad Alberto Hurtado) y soy autora de publicaciones técnicas y  académicas en revistas científicas indexadas.

Mi vinculación con el grupo de investigación AFIN se inicia el año 2016, con el interés de poder profundizar e investigar en temas comunes ligados a la adopción, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica. A partir del año 2017 soy parte del equipo editorial de la  Publicación AFIN, cuyo objetivo es la diseminación de resultados de investigación del Grupo de Investigación AFIN y de otros equipos académicos y profesionales vinculados.

Facultad de Psicología (Universidad Alberto Hurtado, Chile): https://psicologia.uahurtado.cl/academico/irene-salvo-agoglia/

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5879-5446

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Irene_Salvo_Agoglia2