El corpus alquímico pseudoarnaldiano

Los escritos pertenecientes al corpus alquímico pseudoarnaldiano transmitidos por la tradición manuscrita son los siguientes (Calvet):

  1. Cathena aurea ("Cadena áurea"): después de presentarse como una revelación espiritual deriva a un tratado alquímico sobre la teoría del mercurio solo.
  2. De aqua vitae simplici et composita ("Sobre el alcohol simple y compuesto") trata de la aplicación médica del alcohol, con recurso a la astrología.
  3. Defloratio philosophorum ("Florilegio de los filósofos"), contiene una visión que ilustra las transformaciones del mercurio y recetas alquímicas diversas.
  4. De secretis naturae ("Sobre los secretos de la naturaleza") = De philosophorum lapide ("La piedra filosofal") es un diálogo en el que un maestro expone la obra alquímica en analogía con la muerte y la resurrección de Cristo.
  5. De vita philosophorum ("Sobre la vida de los filósofos"): se trata de la revelación del elixir como remedio universal de fabricación alquímica capaz de reestablecer el equilibrio de la complexión humana.
  6. Elucidarium ("Obra iluminadora"): pretende ofrecer una exposición clarificadora y abreviada de las operaciones alquímicas.
  7. Epistola ad Iacobum de Toleto de sanguine humano distillato ("Epístola a Jaime de Toledo sobre la destilación de la sangre humana"): explica cómo destilar sangre humana y su aplicación terapéutica,
  8. Epistola super alchimia ad regem Neapolitanum ("Epístola sobre la alquimia al rey de Nápoles"): exposición clara y sintética del arte de la transmutación alquímica dirigida al rey Robert de Nápoles.
  9. Flos florum ("Flor entre flores") = Perfectum magisterium ("Magisterio perfecto") / Semita semitae ("Camino de caminos") / la parte práctica: Practica ad quendam papam ("Práctica dirigida a un papa"). Los distintos títulos reflejan diversas versiones que circularon sobre la misma base textual.
  10. Novum lumen ("Luz nueva") explica diversas fases de la transmutación alquímica pero solo hasta llegar a una ceniza que prefigura la piedra filosofal, pero sin alcanzarla.
  11. Novum testamentum ("Nuevo testamento"): trata de la piedra filosofal y la transmutación metálica.
  12. Opus simplex ("Obra simple"): práctica alquímica que recoge numerosas recetas.
  13. Phoenix ("Fénix"): se basa en la afirmación de que el mercurio y el fuego bastan para producir plata y oro. Se extiende sobre las cualidades medicinales del elixir.
  14. Quaestiones tam essentiales quam accidentales ("Cuestiones esenciales y accidentales"): una cuarentena de cuestiones sobre aspectos diversos relacionados con la alquimia, como los metales, los pigmentos, la destilación...
  15. Rosa aurea ("Rosa áurea"), una práctica alquímica.
  16. Rosa novella ("Rosa temprana"): resume los aspectos prácticos del Rosarius philosophorum.
  17. Rosarius philosophorum ("Rosal de los filósofos"): el principal texto del corpus, orientado a la producción del elixir por medio de la piedra filosofal. Se fundamenta en la idea de que el elixir sólo puede alcanzarse imitando a la naturaleza, es decir, retornando a la sustancia base de los metales, el mercurio-azufre. Es un de los aspectos más originales la doble vertiente del elixir, válido tanto para transmutar los metales viles en nobles -or y plata purificados- como para conseguir y mantener la salud como una medicina universal.
  18. Speculum alchimiae ("Espejo de la alquimia"), diálogo de un maestro con un discípulo para exponerle el proceso de la obra alquímica.
  19. Testamentum ("Testamento"), brevísima práctica alquímica.
  20. Tractatus parabolicus ("Tratado de parábolas"): construido a partir de citaciones bíblicas, presenta la transformación del mercurio en oro o en plata aproximándola a la muerte y resurrección de Cristo, anunciadas por los profetas del Antiguo Testamento.

Otros escritos atribuïdos a Arnau en la imprenta moderna:

  1. Experimenta ("Experimentos"),
  2. In Commentarios Hortulani expositio ("Exposición sobre los Comentarios de Hortulano"),
  3. Opus de arte maiori ("Obra de arte mayor"),
  4. Recepta electuarii mirabilis praeservantis ab epidemia ("Receta de un electuario maravilloso que protege de la epidemia"),
  5. Succosa carmina ("Poemas jugosos").

De alchimia opuscula 1550

De alchimia opuscula (Frankfurt, 1550) es una de los primeras compilaciones alquímicas que editan obras pseudoarnaldianas (Procedencia: Wikimedia).

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B